El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Se disparan emergencias en Cali tras llegada de la temporada de lluvias

Falta de mantenimiento ocasionó colapso de techos. Autoridades están preocupadas por la caída de árboles.

11 de mayo de 2016 Por: Redacción de El País

Falta de mantenimiento ocasionó colapso de techos. Autoridades están preocupadas por la caída de árboles.

Techos colapsados, árboles  desplomados, deslizamientos de tierra, postes de energía que amenazan con caer, son algunas de la emergencias que se incrementaron durante el último mes, tras la llegada de la temporada de lluvias.  Según el Cuerpo de Bomberos de Cali, en lo que va corrido del año atendieron un total de 79 casos por caída de árboles, 74 de ellos en vía pública y el resto sobre viviendas, estos últimos sin lesionados.  Asimismo, se atendió la caída de un poste.    A ello se suma que durante el pasado fin de semana se  reportó la afectación  del techo en una clínica y    dos apartamentos al sur de Cali.  En total, este año los Bomberos atendieron 17 casos por colapsos de estructura, de los cuales ocho corresponden a caída de techos. Los demás casos corresponden a otros tipos de estructuras (muros, vallas, etc).  John Fitzgerald Rodas,  sargento del Cuerpo de Bomberos de Cali, explicó  que el colapso tanto de cielos falsos, como de postes y árboles  resulta un peligro porque pueden generar lesiones o incluso la muerte a quienes  se encuentren bajo ellas.  En relación con el incremento en el número de caída de árboles, dice que se  debe al debilitamiento de raíces durante el verano. “Por eso en  los primeros días de lluvias se presentaron muchas emergencias por esto”.   Cabe recordar que en años recientes se han registrado casos de personas que perdieron la vida en Cali tras ser golpeados por  árboles que colapsaron. El último hecho se presentó en el barrio Vallegrande cuando una ceiba cayó sobre una mujer que esperaba en bus alimentador del MÍO. Las zonas donde más se registran árboles caídos son las comunas 17 y 19, en el sur de Cali. Asimismo, en los barrio La Flora y   Vipasa, al Norte. “Otras zonas complicadas son: la vía Cali - Jamundí, la Autopista Simón Bolívar, la Avenida Guadalupe, El Caney y  Tequendama” complementa. El socorrista advirtió  que con el pasar de los días se podrían comenzar a reportar, además,  más emergencias por deslizamientos de tierra. “El suelo se encuentra saturado de agua y con el pasar de los días la tierra  se está haciendo más pesada”. Este año van registrados en Cali diez deslizamientos y cinco  inundaciones.  

Las autoridades alertaron ayer por al alto caudal del río Cali en el oeste de la ciudad. No hubo desborde.

De igual manera, dos apartamentos  del edificio Nueva Granada  en el barrio Cámbulos, resultaron afectados tras las lluvias.

El Coliseo El Pueblo  también resultó perjudicado tras los fuertes aguaceros del pasado fin de semana.

Falta de mantenimiento  Rodrigo Zamorano, secretario para la Gestión del Riesgo, manifestó que tras 10 meses de tiempo seco la acumulación de basuras, ramas y hojas en los  techos de las casas está causando este tipo de emergencias.   “El 80 % de las afectaciones se dan por el mal manejo de las aguas y el otro porcentaje son por árboles enfermos o que deben ser podados”, sostuvo el funcionario.  Advirtió que si  la comunidad detecta  un árbol o un poste de energía inclinado debe ser notificado ya sea al Dagma o  Emcali. Zamorano también mostró su preocupación por el peligro que generan las tormentas eléctricas y las crecientes súbitas de los ríos. Este último hecho ya dejó una víctima fatal; se trata de una  mujer que el pasado marzo fue   atrapada por una creciente del río Pance.   “Cuando llueve la gente tiene que entender que se tienen que retirar de los ríos, las piscinas y las canchas de fútbol porque caen rayos y tenemos antecedentes en Cali de gente que se ha muerto por ser impactados por ellos”, explicó.  Por su parte, voceros de Emcali aclararon  que el colapso de los postes en Cali  difícilmente obedece al efecto de las lluvias sobre ellos, sino a que cumplen su ciclo de uso o porque son afectados por accidentes.

AHORA EN Cali