¿Se creará un Pico y Placa para las motos en Cali? responde el Presidente del Concejo

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¿Se creará un Pico y Placa para las motos en Cali? responde el Presidente del Concejo

Noviembre 11, 2018 - 08:00 a. m. Por:
José Luis Carrillo / Editor de Cali 
Carlos Hernán Rodríguez

Carlos Hernán Rodríguez, presidente del Concejo de Cali.

El País

Las dos semanas que se aproximan serán claves en el Concejo de Cali, ya que se tomarán decisiones en torno a proyectos polémicos como la nueva distribución de recursos de la sobretasa bomberil; el presupuesto del Municipio y la iniciativa que busca nueva fuentes de financiación para el MÍO, entre ellas el tributo por parquear tanto en las vías públicas como en los estacionamientos privados.

Carlos Hernán Rodríguez, actual presidente del Concejo de Cali, da su percepción sobre estos temas, pero también habla del escándalo que se desató en el Cabildo por los presuntos ‘cobros’ a empleados por parte de la concejal Patricia Molina.

Concejal, de todos los proyectos de acuerdo que hoy cursan en el Concejo, para usted, ¿cuál es el más trascendental para Cali?

La ley nos obliga que antes del 30 de noviembre tengamos aprobado el presupuesto del Municipio, pero nos tiene muy preocupados la baja ejecución de recursos de muchas de las secretarías de la Alcaldía, es decir, solicitan recursos para el aumento de presupuesto y no se ejecutan. Por ejemplo, la Secretaría de Movilidad no llega ni al 40 %, la Unidad Especial de Servicios Públicos Municipales está en 36,5 %.

¿Cuál es el otro proyecto que usted considera trascendental?

El de las fuentes de financiación para el sistema de transporte masivo de Cali. Yo creo ciegamente que este proyecto debe ser aprobado, porque necesitamos darle la mano al MÍO, es un sistema de transporte que le ha costado mucho a la ciudad ($2,5 billones), el Municipio tiene la disposición de seguirle inyectando recursos.

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¿Cuáles serán las fuentes de financiación para el MÍO?

La tasa por congestión (cobro por circular en pico y placa); extender la sobretasa de la gasolina, que actualmente es del 97 % para el MÍO, hasta el año 2028. Por otra parte, el cobro a parqueaderos donde hay dos escenarios: uno, el que parquea en vía pública y dos, el que estaciona en establecimientos privados. Esas posibilidades están contempladas en el Plan de Desarrollo y son fundamentales en el tema de conseguir recursos para el MÍO.

¿Cómo se manejará la tasa por congestión? Se dice que se pretende poner pico y placa a dos dígitos (dos veces a la semana)...

Esa es una propuesta que se está estudiando dentro del Concejo que creo que generará divisiones. Yo no estoy de acuerdo con esa medida, me parece antipopular y obliga a la gente a invertir en una tasa por congestión que hoy no ha dado los resultados esperados, estamos hablando que se espera entre $10.000 millones y $12.000 millones y solo se obtuvieron $2500 millones.

Un concejal planteó, en el estudio de los recursos para el MÍO, la posibilidad de un pico y placa para motos, para que se sumen a la tasa por congestión...

No estoy de acuerdo con esa propuesta. Pero sé que tenemos problemas de movilidad, por ejemplo, aquí le entregan una moto a cualquiera que tenga una cédula y la gente busca sistemas alternativos como los mototaxis.

¿Por qué sí todos los vehículos de Cali deben cumplir con pico y placa, no lo hacen las motos?

Esa será una gran inquietud que se presentará durante el debate del proyecto de acuerdo, es que hay temas respecto a las motos que están unidos al tema de seguridad, usted sabe que aquí los homicidios y hurtos que se han disparado, se hacen con parrillero hombre.

Otro tema polémico, que deberá definir el Concejo, es si van a destinar un porcentaje de la sobretasa bomberil a la seguridad de Cali.

La situación de la seguridad en Cali es grave. Esta es la segunda ciudad más violenta de Colombia, creo que estamos rajados en el tema de seguridad y cuando uno escucha al Gobierno Municipal y a la Policía, ellos sacan pecho porque bajaron los homicidios, pero los hurtos están disparados, todos los días roban un supermercado, atracan a particulares en los semáforos y creo que hay no hay acciones ni políticas públicas para evitarlo.

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¿Pero cree que se deben redistribuir los recursos de los bomberos para la seguridad?

Ese tema se debe revisar en el Concejo, no es posible que los bomberos dejen de ejecutar $5000 millones - al año-, ellos dicen que los recursos llegan tarde, pero sería importante que una parte de esos dineros vayan a la seguridad. Hoy, a la seguridad de Cali se le invierten $40.000 millones y se necesitan $80.000 millones, así que hay que tratar de generar un ingreso.

¿Cuántos días tiene el Concejo para sacar estas propuestas adelante?

Nosotros tenemos sesiones ordinarias hasta el 30 de noviembre que es el último día para aprobar presupuesto, luego seguiría una prórroga de 10 días que nos tomamos y debemos esperar si el Gobierno Municipal nos llama a extras, nos quedan como 20 días.

¿Durante su año de presidencia, qué proyectos impulsó el Concejo ?

El Concejo ha sido consecuente con el Alcalde, cada uno de los proyectos presentados por él fueron aprobados. A nosotros nos preocupa mucho, no solo el nivel de ejecución de las secretarías, sino también la ejecución del Plan de Desarrollo que es a cuatro años y ya estamos en el tercero y solo estamos en un 45 % de ejecución. Vamos a darle el último espaldarazo al Alcalde para que pueda terminar bien su gestión y pueda decirle a la comunidad, que el Concejo de Cali fue serio y le ayudó a la ciudad.

Por ejemplo, se aprobaron las vigencias futuras de educación que eran fundamentales y también las vigencias futuras de infraestructura, para darle la mano al Alcalde con todos los retrasos que se tienen en las obras del sur de Cali.

¿Concejal, en qué quedó el muy anunciado Plan de Salvamento de Emcali?

Emcali nos tiene muy preocupados, desde que comenzamos en el Concejo le estamos pidiendo al Municipio que tome una decisión frente al componente de Telecomunicaciones que genera pérdidas entre $90.000 millones y $100.000 millones al año. Eso suma $600.000 millones perdidos en los últimos seis años, es algo inconcebible y el problema es que este componente va a terminar arrastrando las utilidades de los componentes de energía y alcantarillado. Luego nos salen con que hay un plan de salvamento que se ha contratado con Univalle, que sobrediagnóstico algo que ya todos sabíamos. .. nosotros vamos a terminar el periodo como concejales y no hemos visto ninguna acción de una política pública de mejoramiento de las Empresas Municipales de Cali.

Yo quedo muy preocupado porque ,aunque se dice que la empresa no va a ser intervenida, va a llegar un momento en que esto va a suceder y sería gravísimo, porque una intervención del Gobierno Nacional llevaría a la liquidación a Emcali.

¿Cómo analiza el tema de los presuntos cobros que estaría haciendo Patricia Molina a sus colaboradores, un tema que sacudió el Concejo?

El tema de Patricia Molina nos sorprendió a todos, la verdad no esperaba esa situación, no conozco internamente lo que pasó, lo que le quiero decir es que desde el Concejo de Cali y su mesa directiva, todos los contratos de las unidades de apoyo se hacen de acuerdo a la normatividad, el manejo interno que haga cada concejal no lo conozco.
Pero dicen que es una práctica común en el Concejo...

Yo llevo dos periodos en el Concejo de Cali y nunca he conocido que un colega concejal de Cali tenga esas prácticas, por eso me sorprendió lo de Patricia.

Lo que preocupa es que el Concejo, al día siguiente del escándalo, salió a apoyar a Patricia Molina en lugar de pedir una investigación para aclarar las cosas...

Yo creo que fue una mala lectura que le dieron al tema, lo que se pretendió, en ese momento era apoyar el ser humano, lo que está viviendo la concejal Patricia Molina es muy complejo, nosotros somos primero seres humanos y luego políticos.

¿Cuál es su posición frente a la militarización de Cali?

Yo creo que uno de los elementos para ayudar en la seguridad de la ciudad es la militarización de las comunas que tienen más nivel de actividad criminal, ya están determinadas por las autoridades, por eso debe estar allí la Policía Militar vigilando las calles.

Los últimos secretarios de seguridad de Cali han realizado operaciones que no han dado resultados. El hecho simplemente de que esté el Ejército previene muchos delitos, por ejemplo, el enfrentamiento entre pandillas, ya la gente no va a estar armada en las calles, eso es prevención del delito. Hoy, hay seis comunas donde todos los días asesinan personas o sucede algo. Hoy en día la Dijin sabe cuáles son las bandas en Cali y los muchachos que se reclutan para eso, tristemente, están en el Distrito de Aguablanca. Aquí ha faltado gestión del Alcalde con el Gobierno Nacional y exigir que nos ayude. Debemos atacar el microtráfico que genera muchos dinero a las bandas criminales.

¿Cómo analiza el abanico de precandidatos a la Alcaldía de Cali?

La campaña inicia en enero, hay un abanico importante de candidatos, vamos a tener dos precandidatos a la Alcaldía en el Concejo que son nuestros compañeros: Diego Sardi y Roberto Rodríguez. También aparecen los señores Alejandro Éder y Alexánder Durán. Lo del exalcalde, Jorge Iván Ospina todavía no es claro.

Creo que todos hoy arrancan desde cero, tal vez el que pueda tener un poco más de distancia es Roberto Ortiz ya que hace cuatro años perdió la Alcaldía contra Armitage, los demás están empezando a trabajar.

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