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Se agota el tiempo y aún no hay inversionista para la Autopista Bicentenario

Sólo quince días le quedan a las facultades que el Concejo de Cali le entregó al alcalde Jorge Iván Ospina para concesionar la construcción y operación de la primera autopista urbana de ese tipo en el país, conocida como la Autopista del Bicentenario. Se buscará prórroga en el Concejo.

28 de enero de 2011 Por: Redacción de El País

Sólo quince días le quedan a las facultades que el Concejo de Cali le entregó al alcalde Jorge Iván Ospina para concesionar la construcción y operación de la primera autopista urbana de ese tipo en el país, conocida como la Autopista del Bicentenario. Se buscará prórroga en el Concejo.

Sólo quince días le quedan a las facultades que el Concejo de Cali le entregó al alcalde Jorge Iván Ospina para concesionar la construcción y operación de la primera autopista urbana de ese tipo en el país, conocida como la Autopista del Bicentenario.Los 18 meses que le dio la Corporación para conseguir el inversionista se terminan el 11 de febrero y a la fecha no hay ni licitación, ni interesados formales en el proyecto.Los prepliegos de la licitación debieron haber sido presentados en septiembre pasado para que los interesados los conocieran. Sin embargo, los posibles interesados (actuales operadores de las concesiones viales nacionales) tienen sus dudas porque el Alcalde aseguró que el Municipio no garantiza el tráfico de vehículos que haga rentable el negocio. También hay inquietudes sobre cómo cobrarían el peaje (de forma coactiva) a los que pasen por la vía y no quieran pagar por su uso. Nelson Garcés, quien fue concejal ponente del proyecto de acuerdo, señaló que faltó experiencia para darle arranque a un proyecto que transformaría la movilidad en Cali. “Entiendo que existe temor en la Alcaldía porque las autopistas concesionadas urbanas son algo nuevo en el país”, explicó Garcés.La Autopista del Bicentenario sería una vía rápida que permitiría atravesar la ciudad de sur a norte en quince minutos. Como la financiación de la obra corre por cuenta de un particular, la forma como este recuperaría la inversión sería a través del pago de peajes. Pero por ser una vía de alta velocidad, el peaje no sería cobrado a través de casetas —como hoy funciona en las vías nacionales— sino que los usuarios de la Bicentenario comprarían una tarjeta prepagada y a través de un sensor se les descontaría el valor del peaje cuando circularan por la misma. El concejal Milton Castrillón no descartó la continuidad del proyecto, pero dijo que “si el Alcalde quiere mantenerlo vigente deberá solicitar una prórroga a la Corporación”. Agregó que se le solicitará un informe al Gobierno sobre cómo va la búsqueda del inversionista. “Y hay resolver temas como la desafectación de los bienes que se necesitan para construir la vía”, dijo. Responde el GobiernoEl alcalde Ospina aseguró que se le pedirá al Concejo la prórroga. “No queremos perder la posibilidad de sacar adelante el proyecto, que ahora está en manos de la Secretaría de Infraestructura”.Precisamente, el secretario de Infraestructura y Valorización Vial, Juan Diego Flórez, explicó que en los 18 meses no se desperdició el tiempo sino que se invirtió en estudios. “Este es un proyecto que hay que revisar muy bien porque no tiene precedentes en el país. Es mejor ir lento, pero ir a la fija”.Según Flórez, el Alcalde llamará a sesiones extras al Concejo para discutir este tema. Estas iniciarían el 1 de febrero. “Queremos que se extienda el plazo hasta el 31 de diciembre de este año. De darse la prórroga, en marzo se colgaría la licitación y entre junio y julio se estaría adjudicando”, dijo Flórez.

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