El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Se acerca la hora cero para salida de carretillas de las calles de Cali

En cuatro semanas, 229 carretilleros cambiarán sus equinos por vehículos que les serán entregados por la alcaldía de Cali para mover escombros.

6 de julio de 2013 Por: Redacción de El País

En cuatro semanas, 229 carretilleros cambiarán sus equinos por vehículos que les serán entregados por la alcaldía de Cali para mover escombros.

En cuatro semanas comenzarían a circular los primeros automotores conducidos por carretilleros beneficiarios del proceso de sustitución de transporte de tracción animal que adelanta la Alcaldía de Cali.La próxima semana se elaborará el decreto por medio del cual el Alcalde de la ciudad, Rodrigo Guerrero, entregará camionetas a 229 carretilleros para que sigan cumpliendo labores de recolección de escombros en la ciudad. Se trata del primer grupo de conductores de carretillas que hará parte del proceso obligatorio de salida de vehículos de tracción animal, ordenado desde el 2003 por la Corte Constitucional. Las 229 personas que recibirán los vehículos hacen parte de la primera fase de ejecución del proyecto en la que se invertirán $4000 millones. Todos ellos cumplieron los requisitos de sanidad y documentación legal para acogerse al cambio del binomio (caballo y carretilla). En total serán 664 carretilleros los que saldrán de las calles de la ciudad, según el censo del Municipio.Una vez se haga la entrega legal de los carros, los beneficiarios recibirán cursos de conducción por parte de la Secretaría de Tránsito de Cali, que además tramitará sus licencias. “Los automotores están en la Zona Franca, una vez entregados debemos cumplir con el proceso de matricula y autorización para rodar”, explicó Alberto Hadad, titular de dicha cartera.Gloria Hidalgo, representante del Sindicato de Carretilleros de Cali, explicó que los vehículos estarán afiliados a la Asociación Mutual Ecoambiental de Cali, conformada por el gremio carretillero. Sus labores, además de recoger escombros en sitios de acopio -actividad que realizarán en acuerdo con el Municipio y las empresas de aseo de la ciudad- estarán enfocadas a prestar otros servicios, como transporte de materiales de construcción, residuos hospitalarios, de ferreterías, entre otros. “Cambian de vehículo, no de funciones”, explicó Hidalgo.El futuro de los caballos que saldrán de las vías estará en manos de la Secretaría de Salud de la ciudad, que la próxima semana presentará el Fondo de Adopción de equinos. Wilmer Caicedo, coordinador del grupo de Zoonosis de la dependencia, dijo que particulares y Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, podrán participar del proceso, siempre y cuando los animales sean llevados a zonas rurales donde puedan ‘jubilarse’.“Celebramos los avances en el proceso de sustitución de carretillas, pero aún no nos resuelven la duda sobre qué pasará con los 400 carretilleros que no entran en esta primera fase”, aseguró, al respecto, el concejal Michel Maya.Alberto Hadad, secretario de Tránsito, dijo que la sustitución para ellos deberá cumplirse en menos de un año y que deberán aforarse los recursos para ese fin. Según la Dirección de Hacienda, se necesitan $8 mil millones para ello.

AHORA EN Cali