El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Se abre paso la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali

La primera fase de la obra ya fue licitada con una inversión cercana a los $33.000 millones. ¿Qué sectores del sur de Cali se verán beneficiados? ¿cuándo arrancan obras?

28 de marzo de 2016 Por: Redacción de El País

La primera fase de la obra ya fue licitada con una inversión cercana a los $33.000 millones. ¿Qué sectores del sur de Cali se verán beneficiados? ¿cuándo arrancan obras?

Las obras para prolongar la Avenida Ciudad de Cali, como alternativa para mejorar la movilidad del Sur, son una realidad. En mayo arrancará la construcción del puente de la Carrera 50 que cruzará  el Canal Interceptor Sur (más conocido como Canal CVC Sur) para después conectar con la Carrera 80  hasta el río Meléndez. Lea también: Avanza la licitación de la Avenida Ciudad de Cali. Asimismo, para abril se realizará el concurso para  el diseño del puente del río Lili, que conectará estos trabajos con la zona de expansión de la ciudad ubicada detrás de la Universidad Autónoma de Occidente. El último paso de este plan de obras es la compra de predios para terminar el trayecto del corredor que conecte hasta la vía a Puerto Tejada.        Juan Carlos Orobio, secretario de Infraestructura de Cali, explicó que las  obras aliviarán el tráfico vehicular entre Norte - Sur y viceversa. La primera fase de la obra ya fue licitada con una inversión cercana a los $33.000 millones y la construcción  iniciará en mayo. “Los trabajos consisten en prolongar la Avenida Ciudad de Cali con dos puentes que crucen el canal CVC Sur. Además, contempla la construcción de 800 metros de vía para llegar hasta el punto del río Meléndez donde se construyen dos puentes para pasar el afluente  y así conectar con las calzadas de servicio que edificaron los constructores en la zona de expansión (sector que está detrás de la Universidad Autónoma de Occidente)”, precisó el funcionario.  Añadió que esta obra permite una  descongestión de la Avenida Simón Bolívar, donde actualmente se presentan los puntos de trancón de los vehículos que vienen de Jamundí, Valle del Lili y El Caney y que van destino al Norte, Oriente y centro de la ciudad. “Básicamente la obra comunica el sector de Ciudad Córdoba y El Caney con la Avenida Ciudad de Cali. En la actualidad los moradores de estos barrios, que se dirigen hacia el Norte, tienen que salir a la Autopista Simón Bolívar”, ilustró Orobio. Además, el Secretario de Infraestructura de Cali informó que actualmente vienen trabajando con los dueños de los predios que quedan después de la Universidad Autónoma para buscar una conexión de las obras anteriormente mencionadas con la vía a Puerto Tejada. Los costos de las calzadas centrales, desde el río Meléndez hasta el crucero de Puerto Tejada,  se estiman en por lo menos $100.000 millones. Para la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, seccional Occidente, la Avenida Ciudad de Cali  es una vía proyectada hace ya mucho tiempo y aunque esta intervención no fue priorizada por la anterior administración, es una solución efectiva y económicamente viable. “Las obras de la  Avenida Ciudad de Cali son sin duda un acierto por lo pronto que pueden entrar en operación y todo el ensanche del Sur en su margen oriental podría utilizarse en poco tiempo”, declaró la coordinadora técnica de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Luisa Fernanda Lopera. Según la  CCI Occidente, existen proyectos anteriormente planteados como los pasos a desnivel en la Carrera 80 con Calle 5, en la Calle 13 con Carrera 100  con los que mejorarían los tiempos de espera en los cruces, pero trasladan las presiones del tráfico a otros lugares. “Estas soluciones sabemos que la administración las está mirando de manera integral”, dijo la señora Lopera.  Los peros de la comunidad Cuando aún sigue fresco el recuerdo de la oposición de la comunidad para unir  las calles 13 y 12, por una  posible afectación ambiental en el Zanjón del Burro (en Altos de Ciudad Jardín) y de la Laguna de la Babilla (en Ciudad Jardín), ahora le salen  peros a las obras de la Avenida Ciudad de Cali para descongestionar el Sur. Según moradores de los barrios El Caney 4, Valle del Lili y Ciudadela Comfandi, las obras proyectadas son insuficientes y trasladarían la congestión cerca de sus hogares. Además, temen por el incremento de la inseguridad. “Es una obra a largo plazo. El gran problema que nosotros vemos es que apenas habiliten esa avenida el trancón se los vamos a trasladar a la Ciudadela Comfandi”, dice Diego Beltrán, miembro de la Junta de Acción Comunal de Calicanto. Añadió que las obras llegarán hasta la Carrera 80, donde está el río Meléndez, pero después habría que darle conexión con los sectores de Morichal de Comfandi y Ciudad Córdoba. “De algo servirán, pero si no conectan inmediatamente no se hace nada. Lo que creemos es que no se debe hacer una sola obra aislada,  sino que la solución es un conjunto de proyectos de infraestructura”, dijo el líder comunal. Alexandra Polanía, presidenta de la Junta de Acción Comunal  de El Caney IV, coincide en que las obras anunciadas son insuficientes. “Primero no nos las han socializado. Desconocemos qué es lo que van hacer. Pero de lo que conocemos vemos que esa obra no es viable. Vemos que nuestras casas no fueron construidas para soportar el paso de una vía de tráfico pesado como se plantea”, manifestó.  Agregó que actualmente los vehículos más pesados que pasan por la zona son los buses del MÍO,  “y aun así se siente como cimbran (tiemblan)  las casas. Viene mucha cosa con una autopista de alto tráfico... sabemos que la seguridad será un problema, ya que actualmente el cuadrante de la Policía es insuficiente. No podemos pedirle más”, concluyó. El secretario de Infraestructura, Juan Carlos Orobio, dijo con relación a los cuestionamientos de la falta de conexión sobre el río Lili  que para ello hay obras proyectadas. “En los próximos días vamos a abrir el concurso para diseñar el puente sobre el río Lili que nos permitirá comunicar la Carrera  48 (Avenida Ciudad de Cali)  para  llegar hasta el sector de la Universidad Autónoma”. (Ver mapa).  Agregó  que espera que para este cuatrienio la obra quede lista y  estimó que su costo ronda los $25.000 millones. “Esa obra tiene máxima prioridad y esperamos tener listos los diseños para final del año”. Indicó que todo el proyecto no se hace en una sola licitación, porque no se tienen asegurados todos los recursos para la vigencia del 2016.La directiva de la CCI Occidente, Luisa Fernanda Lopera, dijo que  “hay que tener en cuenta que las ciudades, es el caso de toda Latinoamérica, no han sido territorios planeados”. La líder gremial añadió: “Elegir vivir, trabajar y estudiar en el sur de la ciudad, que aún no cuenta con toda la infraestructura de servicios, y no hablo solo de transporte sino de saneamiento y equipamientos básicos, lleva a que la Administración tarde o temprano deba solucionar los problemas propios de una ocupación del territorio que no estaba listo para ello”, manifestó. Concluyó que seguramente esta, como otras medidas que se han planteado, no les debe gustar a algunos vecinos porque les quita tranquilidad, “pero  son soluciones en las que debe prevalecer el bien común sobre el particular”. Las obras que piden  La construcción de la megaobra de la Carrera 100con Calle 25, la ampliación de la Avenida Cañasgordas y  de la Avenida Simón Bolívar hacia el Norte, son otras de las obras que según los vecinos ayudarán con la movilidad del Sur. Además, piden la apertura de la Carrera 42  y habilitar el corredor férreo.

 

AHORA EN Cali