Santos sanciona la Ley que convierte a Cali en Distrito Especial

Escuchar este artículo

Santos sanciona la Ley que convierte a Cali en Distrito Especial

Agosto 02, 2018 - 05:34 p.m. Por:
Redacción de El País
Juan Manuel Santos

El presidente Juan Manuel Santos junto al alcalde de Cali, Maurice Armitage; la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro; y varios congresistas del bloque departamental.

Presidencia de la República

El presidente Juan Manuel Santos sancionó este jueves el proyecto de ley que declara a Cali como Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios.

"Cali es la sucursal del cielo y también la de las oportunidades. Tiene todo para ser la gran urbe de desarrollo del sur del país. Por eso sancionamos la ley que la convierte en Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios", escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.

En el anuncio, Santos estuvo acompañado de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro; el alcalde de Cali, Maurice Armitage; y varios congresistas del bloque parlamentario.

"Ser Distrito Especial tiene muchas ventajas: puede celebrar convenios con recursos de regalías; se le aplica régimen político, administrativo y fiscal; permite a entidades territoriales impulsar desarrollo económico; y amplía la participación comunitaria y ciudadana", añadió el Mandatario.

La figura de Distrito implica una nueva organización político – administrativa para Cali (por localidades) y se suma a las capitales que ostentan el título como Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Medellín.

Esta categoría se da a Cali gracias a su perfil industrial, deportivo y turístico y significará que como sucede en Bogotá, habría que estructurar localidades, al menos cinco, que tengan un alcalde menor.

El alcalde Armitage celebró la decisión y aseguró que Cali será una ciudad "autónoma financiera y políticamente".

"Lo más importante de este logro es que Cali será una ciudad autónoma financiera y políticamente. Eso significa mucho para una ciudad que está progresando. Trabajaremos duro en la nueva estructura administrativa para consolidar la agilidad e independencia que se merece", acotó Armitage.

Lea también: '¿Cuáles son los cambios que tendrá Cali al convertirse en Distrito Especial?'.

“Cali tiene una inmensa riqueza industrial, cultural y artística por eso hay que buscar internacionalizar la ciudad y por eso hago un llamado al Alcalde de Cali y al Concejo Municipal para que expidan los actos administrativos pertinentes que hagan de esta ley una verdadera plataforma para los cambios estructurales que necesita Cali”, dijo al respecto Heriberto Sanabria, quien fue representante ponente del proyecto de ley.  

Y agregó: "Cada localidad tendrá un fondo económico local, un plan de desarrollo local, porque no sería lo mismo el plan de desarrollo de la Ladera que la del Distrito de Aguablanca o el Centro de la ciudad".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad