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“Sancionar a operadores del MÍO es una decisión acelerada”: Gerente GIT Masivo

Según César Vergara, las multas de la Supertransporte afectarían más la situación financiera de las empresas.

13 de noviembre de 2013 Por: Diana Carolina Ruíz | Reportera de El País

Según César Vergara, las multas de la Supertransporte afectarían más la situación financiera de las empresas.

Sancionar a operadores del MÍO (dueños de los buses) por incumplir con el plan de salvamento del sistema, acuerdo que se firmó el 26 de septiembre, sería una decisión “acelerada”.Para César Vergara, gerente de la empresa GIT Masivo, que hoy está en el ojo del huracán porque no saca a rodar todos los buses del MÍO que le corresponden, dijo que la Supertransporte debería esperar a que se cumplan los 90 días de la agenda de trabajo que busca sacar de la crisis al masivo y que terminará en diciembre. En entrevista con El País, Vergara habló sobre la crisis financiera que enfrenta la empresa, que mensualmente reporta un déficit de $1000 millones y de la búsqueda de un socio estratégico para superarla. El Superintendente de Puertos y Transporte le dijo a El País que GIT Masivo es uno de los que presenta más incumplimientos en el plan de salvamento del MÍO y que podría ser sancionado. ¿Qué responde?El Superintendente tiene la autonomía para valorar este proceso, pero debería esperar al cumplimiento del plazo (que es de 90 días, que dan el 26 de diciembre) porque sancionar a los operadores es una decisión acelerada. Nos hemos comprometido a poner a funcionar la flota, pero hay que entender que eso depende del tema financiero. Es mejor no hacer evaluaciones parciales para ponernos una multa en la difícil situación financiera en la que están los operadores.¿Cómo percibe el hecho de que mientras los operadores están trabajando en el plan de salvamento del MÍO al mismo tiempo sean objeto de sanciones?Lo que vemos es que solo se está mirando a los operadores de manera integral, pero con las otras entidades la mirada es superficial.¿A qué se refiere?Es importante que Metrocali y la Secretaría de Tránsito también expongan avances y metas en lo que les corresponde. Hoy no tenemos la infraestructura para mantener la flota al nivel que se requiere. Se sabe que se le dio un dinero a Metrocali para la construcción de patios, pero no hay fechas de licitación, falta el Plan de Seguimiento Operacional (programación diaria de buses del MÍO) con bases técnicas. Depende del Tránsito que se disminuya la oferta del transporte colectivo para que mejoren los ingresos. Metrocali había anunciado que el 1 de noviembre salía toda la flota del MÍO y eso no ocurrió. ¿Qué pasó?El plan de salvamento está construido a 90 días. Pero decir que toda la flota sale en diciembre y que los pasajeros llegarán a 800.000 no es cierto, a esto hay que meterle una dosis de realismo. Los temas del sistema no son políticos, sino técnicos.Se dijo que se aplazaría la salida completa de la flota del MÍO para el 16 de noviembre. Por lo que usted afirma, esto podría quedarse en un anuncio más... Es que mal haríamos en tener toda la flota rodando. Este proceso requiere una planeación bien diseñada que hasta el momento no se ha tenido y es lo que se quiere corregir. El compromiso de los operadores es que la flota que tenemos ahora la pongamos a funcionar toda en diciembre y que en el primer trimestre del 2014 saquemos los carros que nos faltan. Sería irracional sacar más flota si sigue el paralelismo (que circulen rutas del colectivo por las zonas por las que pasa el MÍO) y si no se van a montar pasajeros. Este tema es técnico y si se entiende así, se salva el sistema.En el caso del Tránsito, ¿usted cree que lo hecho hasta ahora contra la reducción de oferta del colectivo ha sido suficiente? El Secretario de Tránsito (Alberto Hadad) tiene la camiseta puesta y toda la voluntad, pero le ha quedado complicado tomar medidas con la rapidez que se requiere, por problemas jurídicos. Pero no solo se necesita voluntad de él, sino también de sus funcionarios.¿El problema está entonces en los mandos medios?Hay demoras en todo, los actos administrativos no se ejecutan bien. Los operativos para el control del paralelismo se hacen un día y al otro no. Ha sido muy difícil ponerse de acuerdo con el Tránsito. Hadad tiene buena voluntad, pero el problema es de mandos medios, llámense abogados, técnicos, etc.Se dice que GIT Masivo afronta una severa crisis económica como en su momento la sufrieron ETM y Unimetro ¿Cuál es el panorama actual?El problema de GIT es de liquidez, porque los ingresos no están alcanzando para cubrir los costos operacionales. Hoy estamos recibiendo $3500 millones mensuales por la operación y los costos están en alrededor de $4500 millones.Metrocali señaló a GIT de ser el que más incumplimiento de flota del MÍO tiene. ¿Qué pasa con los buses?Hoy tenemos 301 buses. Hace dos meses, y debido a la situación financiera, estuvimos sacando 125 carros, el Plan de Seguimiento Operacional de Metrocali nos exige 230 buses. Hoy estamos programando y sacando 180 vehículos a rodar, esta recuperación hace parte del plan de mejoramiento pactado hasta diciembre. Lo otro es que estamos muy incómodos en estos patios. No tenemos movilidad y se nos dificulta el mantenimiento. Hoy operamos en un espacio que equivale al 15% del patio que tiene Blanco y Negro. Ojalá con los recursos que dio el Gobierno Metrocali agilice la construcción del patio del sur. Dicen que por los problemas económicos han dejado de pagar hasta tres meses de sueldo a los conductores...Eso no es cierto. Ya nos pondremos al día con los salarios de este mes, con ocho días de retraso, pero hoy estamos a paz y salvo. Para la próxima quincena cumpliremos con todas nuestras obligaciones. ¿Y la capitalización de la empresa?En los seis años de funcionamiento se han inyectado $70.000 millones. Tenemos 800 dueños de buses que son accionistas, representados por nueve grupos empresariales. Obviamente ya no capitalizan porque la mayoría dejó de recibir ingresos del colectivo. Nadie pensaba que alcanzar el punto de equilibrio, pactado para cuatro años, se demoraría más de la cuenta.¿Es cierto que están buscando un socio capitalista para superar la crisis?El proceso está abierto, no lo puedo negar. Estamos adelantando conversaciones con gente interesada, pero obviamente no es el mejor momento. Cuando un sistema está en una situación crítica no es fácil encontrar a alguien que quiera correr ese riesgo. A pesar de que estamos en una situación financiera no superada, vemos con optimismo lo que viene y estamos buscando todas las alternativas.¿Y si no consiguen socio?Vamos a seguir con dificultades financieras, pero no quiere decir que nos vamos a quebrar, si no lo encontramos. Hay muchas alternativas financieras que exploraremos.¿Se van a declarar en insolvencia económica, como se ha rumorado en las últimas semanas?No. Es que no es el mecanismo más adecuado. A todos nos conviene que esto salga adelante. Hay que ser imaginativos y seguir luchando para sostenerse financieramente.

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