Salida de buses tradicionales de Cali culminará el 8 de agosto

Salida de buses tradicionales de Cali culminará el 8 de agosto

Enero 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Salida de buses tradicionales de Cali culminará el 8 de agosto

Una nueva fecha fue establecida por la Secretaría de Tránsito para retirar el transporte tradicional. Se estima que en agosto se ha agotado el proceso para darle paso al servicio del MÍO.

Así quedó estipulado en un documento firmado el pasado 22 de diciembre entre el alcalde Rodrigo Guerrero; el secretario de Tránsito, Ómar Cantillo y el presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval.

En agosto de este año deberá haber terminado el proceso de salida de los vehículos del transporte tradicional de las calles del Cali, para darle paso a la implementación total del MÍO en la zona plana de la ciudad. Así quedó estipulado en un documento firmado el pasado 22 de diciembre entre el alcalde Rodrigo Guerrero; el secretario de Tránsito, Ómar Cantillo y el presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval (anexo llamado Retiro progresivo rutas de transporte público colectivo, dentro del otrosí número 3 al convenio interadministrativo de utilización de vías y operación del sistema integrado de transporte masivo en Cali).Según ese anexo, a más tardar este 30 de enero inicia la actuación administrativa con la emisión y envío de comunicaciones a los interesados, es decir, a las empresas de buses y a los propietarios de los vehículos que aún cuentan con tarjeta de operación.Al 27 de febrero deberán estar constituidos los expedientes y al 6 de marzo se deberán emitir los actos administrativos de cancelación de tarjetas de operación de los buses colectivos que aún siguen prestando el servicio de manera legal. Ómar Cantillo, secretario de Tránsito de Cali, indicó que ese proceso se irá dando de manera gradual. “No es que vayamos a expedir todas las cancelaciones para sacar a todos los buses en una sola resolución. Cada caso será analizado para evitar que los actos administrativos tengan vicios de ilegalidad y los terminen demandando. Queremos blindar el proceso y que todo se haga bien para evitar nulidades”, anotó el funcionario.Las notificaciones a los transportadores afectados se harán en el mes de marzo y el estudio de los recursos de reposición van hasta el 29 de mayo. Todo el proceso de apelación termina el 17 de julio, con lo cual el Tránsito espera tener los actos administrativos de la salida de los buses el 8 de agosto del 2015. Según un informe de la Secretaría de Tránsito, hay 600 buses pendientes de la cancelación de las tarjetas de operación. En total, según este despacho, al 31 de diciembre pasado se chatarrizaron 3973 buses.Buses tradicionales no quieren irseEl presidente de Asotranscali, Alexis Guevara, una de las asociaciones de pequeños transportadores, indicó que desde agosto del año pasado no han vuelto a hacer cancelaciones de tarjetas de operación a los buses tradicionales.“Nosotros seguimos insistiendo que el MÍO no presta un servicio eficiente porque tiene problemas de estructuración de las rutas y eso se evidencia en que la gente sigue prefiriendo el bus o el pirata para transportarse”, afirmó Guevara.“Daremos la pelea hasta el final e interpondremos todos los recursos que sean necesarios para evitar la salida de los buses. Son muchas las familias que dependen económicamente de esta actividad y que serán desplazadas por el MÍO”, anotó el líder de los transportadores.Por su parte, los representantes de los operadores (propietarios de la flota del MÍO), esperan que a la par con el proceso jurídico de la cancelación de las rutas se adelanten los operativos contra el paralelismo (buses que circulan en los mismos corredores por donde pasa el masivo) y la piratería (transporte ilegal).“Ya se terminó la temporada de vacaciones y las universidades volvieron a clases, así que se hace necesario que se hagan los operativos donde el sistema tiene cobertura”, indicó Sebastián Nieto, gerente de Unimetro, uno de los operadores del MÍO.Adalberth Clavijo, jefe de Guardas de Tránsito, informó que en el 2014 se impusieron sanciones a 1664 vehículos particulares y 654 vehículos públicos (taxis, buses y transporte especial) que prestaban transporte de pasajeros sin permisos.

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