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¿Sabe en qué estado se encuentran las megaobras que se construyen en el norte?

Las redes de alcantarillado obsoletas y el déficit de planos para definir su ubicación y lograr excavaciones son el principal problema que ha encontrado el Consorcio Megaobras Cali S.A.S, que desarrolla los trabajos de la zona norte.

19 de abril de 2011 Por: Jessica Villamil Muñoz | Redacción de El País

Las redes de alcantarillado obsoletas y el déficit de planos para definir su ubicación y lograr excavaciones son el principal problema que ha encontrado el Consorcio Megaobras Cali S.A.S, que desarrolla los trabajos de la zona norte.

Las redes de alcantarillado obsoletas y el déficit de planos para definir su ubicación y lograr excavaciones son el principal problema que ha encontrado el Consorcio Megaobras Cali S.A.S, que desarrolla los trabajos de la zona norte.“En barrios como Versalles, por ejemplo, los tendidos de agua nunca iban horizontales y tampoco a una profundidad definida. Había ductos que iban con curvas. En una cuadra estaban a 50 centímetros de profundidad, en otra, a menos. Ahí incomodamos mucho a la gente porque cada rato tocaba quitar el servicio del agua por daños”, explicó Jorge Mario Román, gerente técnico del consorcio. Sin embargo y a pesar de esas dificultades, la mitad de las reparaciones viales contratadas para este barrio ya están terminadas y a más tardar en mayo se entregarán dos tramos.En Granada también hay un avance significativo con la rehabilitación de vías. Según el cronograma de obra, la ejecución alcanza el 45%. “Para nosotros significa mayores gastos la recuperación total de redes de acueducto y alcantarillado, pero no para la Administración Municipal y tampoco para la gente”, comentó Román.Este grupo de megaobras también se ha visto afectado por la compra de predios, específicamente en donde estará la Plazoleta de la Caleñidad. El consorcio explicó que el predio que está en manos de la Dirección Nacional de Estupefacientes está en proceso de expropiación y actualmente surte el proceso final. “Estamos esperando que el juez decida qué tanto hay que pagar por él para iniciar la demolición”, señaló el ingeniero.Y en cuanto al hundimiento de la Avenida Colombia —que también hace parte del grupo dos de las megaobras— el consorcio explicó que están esperando que el Ministerio de Cultura dé una indicación para saber qué deben hacer con los vestigios del Puente Ortiz.Mientras tanto, se trabaja en otros frentes del hundimiento. Explicó que ya se hicieron algunos muros de cimentación y se cambiaron las redes de alcantarillado y agua.El País recorrió las seis megaobras que se ejecutan en la zona norte de la ciudad.El miércoles, el subsecretario de Valorización, Élmer Fabio García, responderá las inquietudes que los lectores dejaron en el foro de www.elpais.com.co.En mayo se estructurará el puente de la Calle 70Hace cinco meses se inició el encerramiento de la glorieta del barrio Alfonso López. Desde entonces ya se han cambiado las redes subterráneas y se desplazaron para no interferir en la plataforma del puente que se levantará en ese sector.Jorge Mario Román, gerente técnico de Megaobras Cali S.A.S., agregó que ya está lista la cimentación del viaducto y se construyeron 140 columnas que van a quince metros de profundidad. Todavía faltan ocho, explicó.El ingeniero indicó que “en mayo se estaría montando la superestructura metálica que le da forma al puente”.Esta megaobra de la Calle 70 con Carrera 8 tiene un avance del 27%, es decir, 15 puntos porcentuales por encima de lo establecido en el cronograma de obra.En el sector también se hará un puente peatonal sobre la Carrera Octava y se hundirán las dos calzadas de esta vía, debajo del puente para permitir continuidad en la movilidad.Una maraña de redes subterráneas en VersallesEl enredo en el que permanecieron por más de 40 años las redes subterráneas del barrio Versalles ha causado inconvenientes hasta para su reposición.En muchos casos ni siquiera hay planos de por dónde va la tubería del agua, situación que ha generado constantes cortes en el suministro durante la reparación de las vías de este barrio.“Con los trabajos que estamos haciendo se supone que no se tendrá que volver a hacer una reposición en mucho tiempo. Buscamos soluciones definitivas”, advirtió el consorcio.De igual forma, indicó que se cambió completamente el colector de la Calle 21 Norte.La firma Megaobras Cali S.A.S. dijo que a pesar de las dificultades, en el cronograma registran un 41% de ejecución y en el próximo mes se hará la entrega de las avenidas 5BNorte y 4Norte. Según los cálculos, este frente de obra debería tener un avance del 15%.A dos predios de la Plazoleta de la Caleñidad A la espera se encuentra el Concesionario Megaobras Cali S.A.S. de dos predios para poder seguir dándole continuidad a la construcción de la Plazoleta de la Caleñidad.Según la firma constructora, la decisión la dará un juez encargado del proceso, puesto que tuvo que debió iniciarse la expropiación del bien que está bajo poder de la Dirección Nacional de Estupefacientes. El Municipio todavía está analizando si el otro inmueble, que corresponde al Café Los Turcos, es negociado. Los trabajos de construcción presentan un avance del 10% y corresponden a las excavaciones para conformar los dos sótanos que contemplan el proyecto.También están fundidos los muros de contención aledaños a la Avenida 2N, hasta el nivel del sótano 2; y se construyeron las vigas, zapatas y columnas de cuatro ejes. Asimismo, se inició el anclaje de los muros aledaños a la Avenida 4N y se fundieron 6 secciones de los muros en el costado que da con la avenida 4N.En dos semanas estará lista parte de la Calle 44El tramo que va desde la Carrera 8 hasta la Carrera 15 y que está siendo reparado será puesto al servicio de la comunidad en quince días. Por lo menos, así lo aseguró el Consorcio Megaobras Cali, al tiempo que precisó que el sector correspondiente a las avenidas 2Norte y 6Norte estará listo a finales de mayo.Jorge Mario Román, gerente técnico de la firma, dijo que “tratarán de tener listo todo el corredor a mediados de diciembre”.Situación que dejó satisfechos a los conductores que habitualmente usan el corredor que ahora tiene una calzada con doble sentido. ”Usar esta vía es un dolor de cabeza porque en cada cuadra toma un sentido diferente y el tráfico es muy lento”, dijo Javier Villegas.La obra tiene una ejecución del 33% y se hizo intervención en sus redes subterráneas.“Estas vías de Versalles y la Calle 44 solamente haremos reposición de redes y recuperación de la avenida. El espacio de andenes no está en la parte contractual”, señaló.El Tobogán de Granada, el primero en ser abiertoUn total de 1.200 metros lineales de vía se están interviniendo en el barrio Granada. Allí las obras de rehabilitación estarán acompañadas de la recuperación del espacio público y la ampliación de andenes.A mediados de marzo se habilitó el tramo comprendido entre la Avenida 8N, conocido como ‘El tobogán’, al igual que la Avenida 4N.El consorcio indicó que en los próximos días también quedarán habilitadas la Avenida 8Norte, entre la Calle 12 y la Avenida 4N, y las calles 9N, 10N y 12N, entre las avenidas 8N y 9N.Allí, aunque también hubo inconvenientes con las redes subterráneas, lo más traumático fue concertar con la comunidad. Estas obras, por ejemplo, y a diferencia de todos los cronogramas, se iniciaron en enero.“Los comerciantes nos pidieron no abrir las calles para no generar inconvenientes durante la época decembrina”, dijo el consorcio.Hundimiento, entre vestigios y tranconesMuros de cimentación y excavaciones profundas son lo que se ha hecho en el hundimiento de la Avenida Colombia. Pero el avance es del 22%, cuando lo presupuestado en el cronograma de obra es el 13%.Esta megaobra, considerada las más polémicas, tuvo que esperar hasta el 13 de enero para poder arrancar porque no se tenían las licencias del Ministerio de Cultura para intervenir la zona donde están los vestigios del Puente Ortiz.Jorge Mario Román, gerente técnico del consorcio Megaobras Cali S.A.S, explicó que la obra “como tal no ha sido compleja. Lo traumático es tener que esperar los permisos para poder hacer cualquier intervención en inmediaciones del puente”.El cierre de la vía modificó el recorrido de muchas personas. “Ya uno no se demora cinco minutos de Granada al CAM. Ahora tiene que ir hasta la Carrera 10 y bajar hasta la Calle 21 y en ese recorrido, si está de buenas, se gasta media hora”, dijo Luis Espinosa, taxista.

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