Río Cauca no se ha desbordado en Cali, desmienten cadenas falsas en redes sociales

Escuchar este artículo

Río Cauca no se ha desbordado en Cali, desmienten cadenas falsas en redes sociales

Marzo 03, 2021 - 05:08 p. m. Por:
Redacción de El País
Desmienten desbordamiento del río Cauca

La secretaría de Gestión del Riesgo indicó que mantiene en monitoreo ante el aumento que han registrado los ríos en Cali, pero descartó que se haya desbordado el río Cauca.

Secretaría de Gestión del Riesgo

El secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano Sanclemente, desmintió este miércoles que se hubiese presentado un desbordamiento del río Cauca en algunas zonas de la ciudad.

A través de redes sociales se han difundido imágenes y mensajes de supuestas inundaciones producidas por el río Cauca y zonas en las que se presenta un "inminente desbordamiento" del afluente, lo que ha llevado a la preocupación de la ciudadanía.

Uno de los mensajes, viralizado a través de WhatsApp, asegura que "el río Cauca acaba de salirse por la vía Cali-Candelaria, específicamente por la antigua discoteca Changó, debido a que están soltando agua en la represa de la Salvajina, por lo tanto el río tiende a crecer".

Al respecto, el secretario Zamorano señaló en la tarde de este miércoles que "en el momento la represa doble propósito de Salvajina tiene un embalse del 55 %, de manera que ahí hay un porcentaje muy importante todavía para embalsar agua".

Agregó que "igualmente, los niveles al paso por Cali (del río) todavía nos queda aproximadamente un 25 % - 30 % que pudiese crecer el caudal y la altura. En este momento la represa tiene un caudal afluente de 348 metros cúbicos por segundo e igualmente tiene una descarga de 228 de agua que estamos liberando desde la represa".

Zamorano fue enfático en decir que aunque los niveles son altos, "no amenazan la ciudad de Cali, no amenazan desbordamiento. Tampoco es cierto que la represa se hagan descargas de fondo, ese canal efluente sigue siendo de 228 metros cúbicos por segundo".

Lea también: Alertan por cobros ilegales en Cali para inscribir ciudadanos en plataforma Mi Vacuna

El funcionario recordó que actualmente la Alcaldía de Cali mantiene un monitoreo constante del estado de los ríos de la ciudad, en compañía con la Corporación Autónoma del Valle del Cauca, CVC; Empresas Municipales de Cali, Emcali; el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali, Dagma; la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd; y la Presidencia de la República.

Indicó que estas entidades se encargarán de dar la información fidedigna en tiempo real.

"Por favor no caer en estas falsas cadenas que tanto daño hacen. Las fotos que circulan en Candelaria son de situaciones que se han producido por las lluvias, son eminentemente fluviales y no son producidas por el río Cauca", sostuvo Zamorano.

Además, añadió, "las otras fotos son en Mandiba, Jamundí, que tienen un manejo de unos temas geológicos que producen estas inundaciones, y las otras son en Cencar, de manera que desliguemos los temas del río Cauca que está siendo monitoreado".

Lea además: 15 habitantes de calle, mayores de 80 años, ya fueron vacunados contra el covid-19 en Cali

Reiteró que la administración municipal, en cabeza del alcalde Ospina, está en constante revisión de los datos y coordina reuniones de monitoreo para garantizar una respuesta oportuna ante cualquier contingencia.

"Seguimos en observación de las evoluciones, el río ya empezó a descender, ya hubo quiebre. Llevamos aproximadamente 12 horas con tendencia a la baja, muy lenta, pero a la baja; por eso invocamos el sentido común de no replicar estas cadenas que producen en algunas personas un pánico innecesario", puntualizó el funcionario.

Desde el pasado fin de semana se han registrado lluvias diarias en la ciudad de Cali, provocadas por la influencia del Fenómeno de La Niña, que se espera que se extienda hasta abril, situación que se une a la llegada de la primera temporada de lluvias del año (comprendida entre marzo y junio).

"En este momento tenemos un acople, de una preexistencia del fenómeno de La Niña, que definitivamente han producido muchos milímetros de lluvia en enero y febrero, con los meses de marzo y abril que son meses de temporada de lluvia", explicó el secretario Zamorano.

En febrero, según la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, el departamento y su zona de influencia registraron un 60 % más del promedio anual de lluvias, efecto del fenómeno natural.

Lo anterior ha llevado a un aumento del nivel de los ríos que atraviesan la capital del Valle, situación que mantiene en alerta a los organismos de socorro.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS