Revive polémica por intervención del Zanjón del Burro, sur de Cali

Abril 06, 2018 - 11:55 p. m. 2018-04-06 Por:
Redacción de El País
Polémica por obras del Zanjón del Burro 01

Hasta este punto llega la Calle 13 en el sector del Zanjón del Burro. La idea es que la vía se conecte al otro lado con la Calle 12. Sería una vía de 7,20 metros, de un solo carril en doble sentido.

Foto: Oswaldo Páez / El País

Un nuevo rifirrafe por la intervención del Zanjón del Burro surgió este viernes, luego de que el alcalde de Cali, Maurice Armitage, confirmara que sí se ejecutará la obra de prolongación de la Calle 13 en esa zona, con el fin de mitigar los problemas de movilidad del Sur.

“Yo respeto a los señores ambientalistas, pero ningún ambientalista pueda acusar a esta administración de que no cuidamos ni de los animales ni de la naturaleza. Ellos saben que nosotros no vamos a afectar el Zanjón del Burro, es un sector con casi 90 metros que vamos a arreglar, vamos a hacer una vía donde desahogamos una zona”, expresó Armitage.

El Mandatario se refirió al polémico tema, tras conocer que este domingo 8 de abril, un grupo de habitantes de la Comuna 22 convocaron a una protesta pacífica en defensa del Zanjón. Según Armitage, “las cosas se están haciendo legalmente y no vamos a atropellar ni la parte jurídica ni la ambiental”.

“Es una vía que ya está diseñada desde hace muchos años, lo que pasa es que los señores muy hábilmente la cerraron para que no pasen los carros por sus apartamentos. La Comuna 22 está sometida a un problema de tráfico gravísimo y tenemos que resolverlo... no podemos pretender porque unas personas creen que no le deben pasar los carros por encima de su casa sacrifiquen a toda una comunidad”, añadió Armitage.

Lea además: Armitage confirma que se realizará obra vial en zona del Zanjón del Burro

El Alcalde no dio fecha para el inicio de la obra, pero aseguró que antes de finalizar el año debería estar lista “porque vamos a estar muy atrancados con las obras del Sur y esa es una alternativa para desahogar la Avenida Cañasgordas”.

Entre tanto, habitantes de la Comuna 22, que se han opuesto a la obra, porque consideran que generará impactos negativos, rechazaron la decisión del Alcalde.

“La Universidad del Valle hizo un estudio donde dice que esa obra no es prioritaria, que solamente se podría considerar después de que se hagan todas las demás obras grandes, y la segunda cosa es que lo que plantean va a ser un laberinto que tiene la misma entrada y la misma salida, entonces no va en beneficio de nadie”, dijo Hugo Salazar, habitante de Ciudad Jardín.

A su vez, Mario Hurtado, también habitante de Ciudad Jardín, manifestó que ya tiene una acción popular en curso que busca conservar el corredor ecológico “y acudiremos a todas las herramientas jurídicas que estén a nuestro alcance”. “Que nos muestre cuál fue el proceso que tramitó ante el Concejo para desafectar el uso de protección que tiene el corredor ecológico y el concepto técnico del Dagma donde diga que se puede intervenir”, añadió.

Lea además: Anuncian intervenciones en 40 puntos de las laderas de Cali para evitar derrumbes

Renata Moreno, una de las líderes de la manifestación pacífica, expresó que “la decisión es casi dictatorial. Esperamos convocar a todo el mundo para el domingo a ver si logramos cambiar esa decisión tan nefasta”. La actividad, denominada ‘Festival del Guatín’, irá de 8:00 a.m. a 12 m. e incluye la plantación de 500 árboles, sin embargo, la Alcaldía anunció en un comunicado que la jornada de siembra no está autorizada.

Para el concejal Carlos Pinilla, la obra es necesaria porque el gran embotellamiento que tiene la Comuna 22 surge debido a que no hay manera de pasar a Pance “sino por la Cañasgordas o internamente”.

“Eso es un humedal protegido por la CVC entonces ellos tienen que decir si se pone o no en riesgo el humedal. El segundo tema que hay que revisar es si eso dentro del Municipio aparece como un gran parque y si es así toca cambiar el uso del suelo, pero no estoy seguro. También hay que saber que eso se planeó cuando se pensó en las 21 megaobras, pero el plan era un puente elevado que no tocaba el humedal”, precisó Pinilla.

La Alcaldía no ha entregado detalles del diseño de la obra, pero indicó que tendrá unos box culvert o especie de túneles para que la fauna transite de manera segura por ahí.

Lea además: Investigan retrasos en obras de la zona rural de Cali

VER COMENTARIOS