Reubican 50 árboles del parqueadero de la Plaza de Toros

Reubican 50 árboles del parqueadero de la Plaza de Toros

Agosto 22, 2018 - 11:46 p.m. Por:
Redacción de El País 
Árboles de la Plaza de Toros

Cinco árboles son trasladados cada día, el traslado dura de uno a dos días y se utiliza maquinaría pesada

Bernardo Peña / El País

Un total de 50 árboles del parqueadero de la Plaza de Toros fueron trasladados de este punto luego de que el Dagma autorizara a la empresa Mallplaza, encargada de la construcción del nuevo centro comercial del mismo nombre, a realizar esta labor.

La mayoría de los árboles, que eran de la especie guayacán, fueron trasladados a las riberas del río Cañaveralejo, al Coliseo del Pueblo y a la Calle 2, entre las carreras 55 y 52, en la misma comuna donde se encuentra la Plaza de Toros.

El encargado de este proceso es el paisajista Álvaro Calonje y su empresa Plantas Selectas, quienes ejecutaron el proceso de tala de 183 especies arbóreas y el traslado de los 50 árboles que estaban desde hace más de 40 años en el parqueadero de la Plaza de Toros.


“El proceso de reubicación empieza desde el momento en el que se corta las raíces en luna en cuarto menguante, según saberes indígenas esta es la mejor fecha. Luego se pone una mezcla de arcilla en la parte baja del tronco y se envuelve en un costal. Posteriormente, aplican técnicas biológicas en una mezcla tierra; miel de purgas; mogolla de maíz y leche sin pasteurizar, todo es puesto en unos tanques donde se fermenta para luego ser aplicado en las raíces de los árboles antes y después de la tala”, explicó Calonje.

Lea también: Así será la compensación a tala de árboles cuando se realicen obras en Cali

Los 50 árboles serán vigilados durante dos años, garantizando que estos se conserven y logren una larga vida en su nueva hábitat.

Cristina Serrano, vocera de Mallplaza afirmó “también iniciaremos un proceso de recompensa con la siembra de 730 nuevos árboles. Para esto haremos tres jornadas, donde la comunidad de las comunas 19 y 20 será llamada a participar para que sirvan como veedores del proceso de reforestación al que se comprometió la compañía en algunas zonas verdes de la ciudad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad