Restringirán visitas en el HUV por ampliación en cortes de agua

Febrero 18, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-18 Por:
Elpaís.com.co
Restringirán visitas en el HUV por ampliación en cortes de agua

Además de los pacientes que son atendidos en el área de urgencias, en el Hospital Universitario del Valle hay en este momento 475 personas hospitalizadas.

Con la medida se busca optimizar el uso del líquido en la Institución y mantener los niveles del tanque de reserva.

Desde la próxima semana se restringirían las visitas de familiares o acompañantes a pacientes que se encuentren hospitalizados. Esto, como parte de las medidas preventivas contempladas por el Hospital Universitario del Valle ante el anuncio de la ampliación de los cortes de agua hecho por Emcali este miércoles.

Es así como solo se permitirá el ingreso de una persona por paciente, aunque la medida no aplicará para acompañantes de niños que se encuentren en las unidades pediátricas ni para pacientes graves que necesiten de un acompañamiento permanente.

El HUV cuenta con un tanque de reserva de agua de 700 metros cúbicos, que puede abastecer a la institución por más de 24 horas. Con la medida se busca economizar y optimizar el uso del líquido en la entidad.

“Tenemos un periodo de racionamiento bastante grande, a veces nos quitan el líquido desde las 3:00 p.m., hasta la madrugada, y con el flujo de las personas (entre 2500 y 3000 de manera permanente) que hay a diario en el hospital, esta reserva no da a basto para que el tanque se mantenga con buen volumen de reserva”, asegura Claudio Arias, gerente encargado del HUV.

Lea también: Cuatro salidas para evitar que en Cali falte el agua

El galeno manifiesta que se han encontrado con casos en que los visitantes hacen un uso indiscriminado del agua en el HUV, se bañan, dejan las llaves abiertas, le dan mal uso a los lavamanos y baños, averiándolos e incluso aprovechan y lavan ropa. 

Según el gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Daniel Hernando Posada Suárez, "el tanque de reserva del HUV es sufuciente para abstecer a la Institución del líquido durante el tiempo que duran los cortes de servicio. Sin embargo, hemos dicho a toda la red hospitalaria que en caso de que requieran un carro tanque, ellos para nosotros ellos son prioritarios". 

Posada aseguró que los cortes de agua que desde este lunes se están ejecutando por ocho horas en las comunas 1 y 2, y en parte de la 19, que es donde se encuentra el HUV, no afecta a otras instituciones que hacen parte de la red hospitalaria de la ciudad.

Barrios afectados por cortes de agua

Comuna 19: El Refugio, Cascada, Pampalinda, Cuarto de Legua, Urbanización Santiago de Cali, Cañaveralito, Lido, Nueva Granada, Santa Isabel, La Morelia, Tejares, Cristales, San Fernando Viejo, El Morichal, Miraflores, Sector Guadalupe, Cañaveral, Bellavista, El Nacional, Navarro, Santa Bárbara, Los Libertadores, Miraflores, San Cayetano, San Antonio, EL Peñón, La Chamca, Bosques Municipal.

En la comuna 1, los barrios Terrón Colorado I y II, Palermo y su sector de la Fortuna; Alto Aguacatal y sus sectores; Mata de Guadua, la Estatua, la Paz, la Gracia, la Playita, Puente Azul; Vistahermosa y sus sectores las fresas, patio bonito, los lotes, el retén, la berraquera; Bajo Aguacatal, Palmas I y II, La Legua, Urbanización Aguacatal y Villa del Mar. Está localizada al occidente del área urbana.

Comuna 2:  Altos de Menga, Arboledas, Área Libre-Parque del Amor, Arroyohondo, Brisas de los Álamos, Centenario, Ciudad los Álamos, Chipichape, Dapa, El Bosque, Granada, Juanambú, La Campiña, La Flora, La Paz, Menga, Normandía, Pacará, Prados del Norte, San Vicente, Santa Mónica, Santa Rita, Santa Teresita, Sector Altos de Normandía-Bataclán, Urbanización La Flora, Urbanización La Merced, Versalles, Vipasa, no tendrán el servicio de acueducto.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS