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Reparos de los caleños cuando recargan su tarjeta del MÍO

Aunque en la ciudad hay más de cien puntos de recargas, se pide más y mejor atención.

29 de junio de 2015 Por: Redacción de El País

Aunque en la ciudad hay más de cien puntos de recargas, se pide más y mejor atención.

Pese a que en los barrios de la ciudad hay 159 sitios para que los usuarios del MÍO recarguen sus tarjetas para acceder al sistema, muchos ciudadanos afirman que hacen falta más puntos de recarga y mejorar el servicio en algunos de ellos.

En un sondeo realizado a través del Fan Page de El País en Facebook, donde  81 usuarios compartieron sus opiniones, la mayoría se quejó del problema de red en el sistema de recargas de tarjetas del MÍO e inconvenientes con la atención prestada  en los diferentes puntos.    

De acuerdo con Beatriz Gutiérrez Parra, usuaria de esta red social, en los barrios Ciudad Córdoba, Morichal de Comfandi y Vallado solo hay dos puntos para recargar y a veces no hay línea; el que funcionaba en el supermercado La Gran Colombia ya no opera.

Otras personas, como Jaime González, reclaman puntos más  cercanos a los lugares de residencia. Este usuario dice que en Ciudad 2000 las personas deben cruzar la Avenida Simón Bolívar para ir a recargar.

Jaime Cardona, por su parte, indica que en el barrio San Luis tampoco hay dónde recargar, por eso la comunidad debe ir  a los barrios Alcázares o Gaitán.

Al respecto, Metrocali informó que ya entraron en operación catorce nuevos puntos de venta y recarga de las tarjetas del MÍO, distribuidos entre cabinas de internet, autoservicios, misceláneas y papelerías. 

Los barrios beneficiados son Santa Anita, El Limonar, El Troncal, Aranjuez, Versalles, Guayaquil, Colseguros, Popular, Alameda, Templete, Centenario, Las Ceibas y San Vicente.

De igual manera ya hay un nuevo punto de recargas en el corregimiento La Vorágine, informó la entidad.

Andrés Fernando Pla, director comercial y de servicio al cliente de Metrocali, recordó que actualmente en Cali los  puntos de recargas son operados por Gane, Comercializadora La Once, Deprisa y Marka Colombiana.

Añadió que las personas pueden acceder al Sistema de Transporte Masivo con las tarjetas débito de bancos como Bancolombia y Banco de Bogotá.

“Ahora estamos en pruebas técnicas con otros dos bancos  (Bancoomeva y Davivienda), lo que hace mucho más fácil la accesibilidad al sistema MÍO”, dijo Pla.

 ¿Y los puntos que no funcionan?

Otra de las quejas recurrentes de los usuarios son los cortes frecuentes en la red y  que  las máquinas de recargas que están en las terminales y estaciones del MÍO no funcionan.

Al respecto, Andrés Fernando Pla reconoció que “sí hemos tenido problemas con la red, pero sobre todo las dificultades son en el oriente de la ciudad y en horas  pico,  que colapsa un poco el sistema”.

Muchas veces, este tipo de fallas en el servicio lleva a que los usuarios compren pasajes revendidos en las calles por hasta $2000 cuando el valor  es de $1700.

 Andrés Fernando Pla explicó que eso sucede en  puntos de alto tráfico y demanda y esto “es inevitable que suceda”. 

Por otra parte, explicó que el daño de algunas máquinas de recargas al interior de estaciones y terminales es “por el continuo uso, pero con la UTR&T (Unión Temporal de Recaudo y Tecnología) estamos atendiendo los requerimientos con un equipo de más o menos 70 personas”.

 Explicó que una vez se reportan problemas en estos equipos electrónicos, un grupo de técnicos revisan las máquinas y las reparan. “Muchas veces los usuarios no son amigables con las máquinas,  las atascan y bloquean, por eso los daños”, afirmó Pla.

¿Qué pasa con el servicio al cliente?

Los caleños consultados en el foro de El País también se mostraron inconformes por la mala atención al cliente en algunos puntos Gane  (hay 101). Camilo Jiménez cree que los operadores que atienden “tratan mal a las personas porque uno no juega chance sino que va a recargar. Siempre esperan, mientras alguien juega mil pesos en varias apuestas, para decirle a uno que no hay recargas y que la máquina se dañó”.

Sin embargo,  la  jefe comercial de esta empresa, Claudia Liliana Díaz, dijo que “las personas son groseras al momento de pedir las recargas”.

Añadió que pese a ello las cajeras los atienden y hasta la fecha no hay reporte oficial de quejas instauradas por usuarios del MÍO.  

Díaz indicó que el oriente de Cali es de las zonas de la ciudad más complicadas en la atención al usuario. “Hemos tenido casos de que llegan hasta a agredir a nuestras trabajadoras para recargar las tarjetas del MÍO”, comentó la señora Díaz.

Desmintió las versiones de algunos usuarios  acerca de   que en algunos puntos  las cajeras no hacen efectivas las recargas sino que se quedan con el dinero. 

“Tuvimos un caso reciente con un señor que vino a hacer este reclamo y después de hacer el estudio del registro de la tarjeta, encontramos que él recargó $5000, pero se le descontaron dos pasajes que le debía al Sistema Masivo”, explicó la jefe comercial de Gane. 

De igual manera, afirmó que esto sucede porque la gente no tiene presente que debe trayectos en el MÍO y llega a acusar a las vendedoras de que les robaron el dinero.

 Sin embargo, “el llamado es para que las personas que tengan quejas o reclamos con los servicios de recargas se acerquen y nos los hagan saber en nuestras sedes de servicio”, puntualizó Díaz. 

Conozca aquí los nuevos puntos para recargar la tarjeta MÍO

Problemas con pagos por  máquinas

El usuario de Facebook Leonardo Orozco denunció que muchas veces los puntos de recargas cierran porque a los tenderos y comerciantes no les pagan un valor justo por tener la máquina de recargas en su negocio. 

“Los puntos en los barrios que ustedes conocen y que a los dos o tres meses ya no están es por la sencilla razón de que no le pagan a los tenderos o dueños de local un valor justo para tener esa máquina”, dijo Orozco.

Explicó que se les cancela de $7 a $9 por recarga “y quieren que la gente trabaje por eso para que al final del mes paguen entre $40.000 y $60.000”.

Beatriz Hoyos, vocera de la UTR&T, empresa encargada del recaudo en el MÍO, respondió sobre este tema (pago por tener máquinas de recargas) que “no vamos a hablar sobre el detalle de nuestros contratos entre privados”. 

Frente a los problemas  con la red, dijo que “en la medida en que la operación mejore se irá extendiendo, pero por ahora para 445.000 usuarios diarios del MÍO es más que suficiente”.

Puntos de recargas

El MÍO cuenta con 279 puntos en total, divididos así: 

95 taquillas en estaciones  y terminales.

Comercializadora La Once tiene 37 puntos,  Marka Colombiana 16 puntos, Gane 101 puntos  y Deprisa 5. 

25 máquinas de atención  en estaciones y terminales.

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