El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La Secretaría de Paz y Bienestar Social adelantó la recuperación, tras la llamada del ciudadano a quien le ofrecieron la pieza en venta. | Foto: Foto: Cortesía para El País

ALCALDÍA DE CALI

Recuperaron la placa del Gato de Tejada que había sido hurtada del emblemático parque

La placa desapareció hace varios días. Habría sido hurtada en medio de la restauración de la obra y luego vendida. Un ciudadano la reconoció y alertó a funcionarios de la Alcaldía.

3 de septiembre de 2020 Por: Redacción de El País

La placa del Gato de Tejada, que habría sido hurtada hace varios días, fue recuperada este jueves por funcionarios de la Secretaría de Paz y Bienestar Social de Cali tras recibir una alerta ciudadana.

"A las 3:00 p.m. recibo una llamada de un joven. Me dice, mire a mi negocio llegó esta placa, pero yo sé que esto hace parte del patrimonio cultural de la ciudad. La voy a comprar y se la entrego para que usted se la haga llegar al alcalde", detalló Danis Rentería, quien lidera el despacho.

Afirma que él mismo acudió a recoger la pieza y se realizó un acta de la entrega con la que se evitó su comercialización ilegal "porque la placa es de bronce". También resaltó la decisión del ciudadano que obró con "con consciencia de cultura".

En su momento las autoridades no confirmaron que se tratara de un robo, pero los gestores que adelantan la restauración del monumento en el oeste de Cali, vecinos y vigilantes del sector, aseguraron que el objeto desapareció el pasado martes.

Lea además: Denuncian que empresa de telefonía realizó obra que dejo sin internet a varias familias en Cali

Rentería también señaló que "el patrimonio cultural del Cali es de todos, así mismo es la obligación moral de su protección y cuidado. Cuando se presentan este tipo de situaciones, acudamos a las autoridades encargadas y aprendamos del ejemplo de esta persona".

Aunque el valor comercial del bronce no es representativo, algunas piezas de este metal son hurtadas en la zona metropolitana y luego revendida por su peso.

AHORA EN Cali