Recicladores de Cali marcharon para exigir inclusión en planes de manejo de residuos

Recicladores de Cali marcharon para exigir inclusión en planes de manejo de residuos

Octubre 19, 2017 - 12:05 p.m. Por:
Redacción de El País 
Recicladores

La marcha se desarrolló en completa calma. Recicladores anunciaron otras movilizaciones.

Raúl Palacios / El País

Decenas de recicladores de Cali salieron este jueves a marchar por las calles de la ciudad para exigir inclusión en los planes de manejo de residuos ejecutados por el Municipio. 

La marcha salió a las 9:00 a.m. desde Carrera 56 con Calle 12, sur de la ciudad, tomaron la Calle 5 hasta la Carrera 5, posteriormente la manifestación continúo sobre la Carrera 7 y finalizó en el sector del Bulevar del Río, según el reporte de la Secretaría de Movilidad de Cali. 

"Nosotros estamos protestando porque se ha pensado en crear una planta de aprovechamiento de residuos sólidos, pero para que la opere una multinacional y nosotros entraríamos a ser empleados, cosa que va en contravía de la sentencia expuesta por la Corte Constitucional, donde se nos da potestad para ser partícipes directos en el manejo de los residuos", manifestó Gloria Hidalgo, vocera de los carretilleros y recicladores.


No obstante, la Alcaldía de Cali señala que sí se está trabajando para constituir a los recicladores como pequeños empresarios, a través de estrategias conjuntas con el Municipio. 

"Durante ocho años los gobiernos anteriores evadieron la responsabilidad de construir con los recicladores una política pública, tan solo en esta administración se tomó la determinación de construir y concertar con las organizaciones una política pública, donde está consignado el compromiso de trabajar de la mano con los recicladores en el manejo de residuos sólidos", explicó Rubén Olarte, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de la capital del Valle.

"En Cali, nosotros tenemos conocimiento que hay 3000 recicladores y al lado de ellos hay un grupo de carretilleros, areneros y volqueteros, que están apoyando esta protesta legítima", agregó el funcionario. 

Igualmente precisó que esta movilización fue convocada por la Asociación Nacional de Recicladores, organización que invitó a la protesta pacífica en varias ciudades del país. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
Según las autoridades, en el operativo fueron capturadas dos personas, y una de ellas se encuentra herida.
Los hechos al parecer ocurrieron en el barrio San Marino, comuna 7 de la ciudad. Autoridades adelantan respectivas investigaciones.
Publicidad