Impuesto predial en Cali: recaudo va en $425 mil millones

Recaudo del impuesto predial en Cali va en $425 mil millones

Julio 03, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Papayazo

Papayazo tributario 

Raúl Palacios / El País

De los $605.000 millones que el Departamento de Hacienda de Cali espera que se recauden por concepto de impuesto predial durante el 2019, a las arcas del Municipio ya ingresaron $425.236 millones en lo que va corrido del año.

Esta renta, que en la ciudad se impone a más de 600.000 predios, tiene como destino proyectos de inversión social y es el principal ingreso que robustece el capital Municipal.

De acuerdo con el director (e) de Hacienda Municipal, Efraín Quiñónez, el comportamiento de los contribuyentes este año “ha sido muy positivo, porque solo en seis meses se ha recaudado buena parte de la meta trazada para todo el año por este tributo. El descuento por pronto pago fue determinante para motivar a la ciudadanía a pagar de una forma más diligente y ágil, pues era una rebaja considerable sobre el valor del impuesto”.

Lea también: ¿Qué beneficios quedaron vigentes en el 'papayazo' tributario?, escuche el Podcast de El País

En principio, el descuento del 15 % para quienes pagaran en una sola cuota el total de la vigencia 2019 solo era hasta el 30 de abril, pero el Departamento de Hacienda Municipal decidió ampliar el plazo hasta el pasado domingo, 30 de junio, dada la receptividad que tuvieron los contribuyentes y las contingencias tecnológicas que limitaron algunos pagos de forma virtual.

Quiñónez añadió que aquellos contribuyentes que no tengan cómo cancelar la totalidad del valor del impuesto pueden acudir al Centro de Atención al Contribuyente ubicado en el CAM para hacer un acuerdo de pago.

El funcionario hizo hincapié en que en lo que resta de este año no habrá más descuentos. Sin embargo, insistió en que aquellos contribuyentes que aún no pagan los recibos pueden hacerlo hasta el 30 de septiembre, sin incurrir en recargos ni intereses.

“Será a partir del 1 de octubre cuando empiecen a correr los intereses que se le cobran a los contribuyentes. Esos intereses son liquidados diariamente teniendo en cuenta la tasa de interés que rija por jornada, esto va actualizando e incrementando la deuda de las personas, por lo que hacemos un llamado a la comunidad a que evite recargos y cancele antes del 30 de septiembre”, señaló el Director encargado de Hacienda Municipal.

El ‘papayazo’, con ingresos históricos

Pese a que una acción judicial del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca ordenó la nulidad del Artículo 5 del Acuerdo Municipal 458 del 2018, que daba alivios de hasta el 70 % en los intereses de las deudas de predial e industria y comercio, los recursos que se recaudaron hasta el pasado 25 de junio superaron las expectativas planteadas por el Municipio.

Según Quiñónez, se recaudaron $123.686 millones por pago de vigencias anteriores de predial. “En junio del 2018 habíamos recaudado $51.794 millones pero este año recaudamos $70.000 millones más y esto nos indica que los contribuyentes cada vez más tienen ganas de ponerse al día en sus obligaciones”, aseguró el funcionario.

Cabe aclarar que el ‘papayazo’ continúa vigente hasta el 31 de octubre de este año con la amnistía del 50 % en los intereses de mora por megaobras, multas de tránsito y sanciones del Código de Policía correspondientes a la vigencia 2018 y anteriores.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad