El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Realizarán estudios de suelo a 31 cuencas de ríos del Valle del Cauca

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, espera entregar los resultados de este estudio que abarca 870.000 hectáreas, en diciembre de 2015.

26 de enero de 2015 Por: Redacción de El País

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, espera entregar los resultados de este estudio que abarca 870.000 hectáreas, en diciembre de 2015.

El levantamiento de suelos a 31 cuencas hidrográficas de la región será realizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, durante este año, estudio que se inicia mañana con la labor de recopilación de la información de las cuencas (conocido como precampo). Este insumo técnico del Igac será una herramienta fundamental para que la CVC formule los respectivos Planes de Manejo y Ordenamiento de Cuencas, Pomca, que garanticen el aprovechamiento económico de la zona y la sostenibilidad de los recursos hídricos. La inversión asciende a $4410 millones. Luego de la etapa de precampo, el trabajo a seguir será el del levantamiento de suelos y la verificación geomorfológica (conocida como labor de campo). El proceso culmina con la interpretación de la información (o postcampo). Estas tres fases permitirán conocer cómo está el estado actual de los terrenos, evidenciando entre otros aspectos, los conflictos de uso del territorio.El Igac espera entregar los resultados de este estudio que abarca 870.000 hectáreas, en diciembre de 2015. Se trabajará en ambas márgenes de afluentes del río Cauca, incluyendo microcuencas y subcuencas, en Cali, Dagua (río Dagua), Palmira (Bolo), Cartago, Roldanillo, Obando, Toro y El Águila.“Los estudios de suelos son esenciales para determinar con certeza técnica la vocación de los suelos, siendo ficha clave en el rompecabezas del ordenamiento de cualquier territorio, al fortalecer la planificación del desarrollo sostenible de las regiones”, apuntó el director general del Igac, Juan Antonio Nieto Escalante. El director (e) de la CVC, Rubén Darío Materón, indicó que contar con estudios semidetallados en los suelos no solo beneficiará las futuras decisiones de la Corporación sino también a los mismos agricultores, que podrán conocer con un detalle mayor las afectaciones y principales acciones para la recuperación de los mismos. “Es como hacer un zoom de las características de los suelos del Valle”, anotó el funcionario.

AHORA EN Cali