Reactivarán trabajos en cuatro obras de Cali

Escuchar este artículo

Reactivarán trabajos en cuatro obras de Cali

Enero 04, 2018 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País 
Avenida Ciudad de Cali

En la ampliación de la Avenida Ciudad de Cali se adelantan obras en los puentes que estarán sobre el canal CVC Sur.

Jorge Orozco / El País

Los contratistas de cuatro obras que suspendieron trabajos durante la temporada de fin de año volverán a labores a partir de hoy, con el fin de agilizar los proyectos y entregarlos durante el transcurso de este año.

Se trata de los dos tramos de la primera fase del Corredor Verde, la vía a Pance, el parque central y la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali entre las carreras 50 y 80.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Marcial Quiñones, el frente de trabajo más adelantado en la ciudad es el tramo dos del Corredor Verde, que tiene lugar en la Carrera 8 entre calles 26 y 44, pues ya muestra un avance del 86 % y podría ser entregado a mediados de febrero.

“Con el tramo uno (situado sobre la Carrera 8 entre calles 44 y 70) vamos hasta marzo porque estamos en medio de un proceso sancionatorio, pero el contratista se está poniendo las pilas para terminar la obra a tiempo”, afirmó Quiñones.

Cabe recordar que dicho proceso sancionatorio se abrió por presuntos incumplimientos del contratista que han incidido en el desarrollo de los trabajos civiles. Ente estos incumplimientos se registró que desde mayo a octubre del 2017 hubo “ausentismo permanente” de los trabajadores e “insuficiente” personal profesional para llevar a cabo los trabajos en el plazo estipulado contractualmente.

Lea también: ¿En qué va la ampliación de la doble calzada Cali - Yumbo?

Entre tanto, la ampliación de la vía a Pance ya completa 1,8 kilómetros entregados del total de los 5,2 kilómetros que comprende el proyecto. Inicialmente se contempló la obra para que abarcara desde el tramo entre la Vuelta del Bofe (Carrera 122) y 80 metros antes del puente vehicular de La Vorágine.

“En esta obra ya superamos los problemas que teníamos en la adquisición de predios y con un muro patrimonial de una hacienda que hay que trasladar. Ahí ya podemos trabajar y en un promedio entre seis y ocho meses podremos entregar la vía”, aseguró el titular de Infraestructura y Valorización Municipal.

Por otra parte, la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali entre carreras 50 y 80 registra un avance del 65 %. Por estos días los trabajos se centrarán en la instalación del puente sobre el canal CVC Sur y el relleno con roca muerta de un muro de 100 metros de longitud para proceder a la conformación de la vía.

Una vez se ensamblen los puentes y se termine la carpeta asfáltica, lo que quedaría pendiente sería el traslado de la línea de acueducto, afirmó Quiñones.

“Estamos programando entregar esta obra en la primera quincena de marzo. Aspiramos que la parte vehicular esté lista antes y que las restantes obras, sobretodo el traslado de la línea de acueducto y un box que se debe hacer para el alcantarillado pueden tardarse un poco más”, advirtió el funcionario, quien recordó que este proyecto apunta a descongestionar el sur de la ciudad y tendrá espacio para medios de transporte sostenible.

Le puede interesar: Autorizan expropiación de predios para obras del sur de Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad