Radicarán ante el Concejo cobro para circular en pico y placa en Cali

Radicarán ante el Concejo cobro para circular en pico y placa en Cali

Septiembre 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Radicarán ante el Concejo cobro para circular en pico y placa en Cali

Así lo dio a conocer el secretario de Tránsito, Juan Carlos Orobio, quien explicó que con la propuesta se buscaría recaudar anualmente 35 mil millones de pesos para apoyar la operación del MÍO.

En la tarde de este miércoles será radicado ante el Concejo de Cali el proyecto de acuerdo que busca establecer el cobro por congestión para que los caleños puedan transitar en horario de pico y placa. 

Así lo dio a conocer el secretario de Tránsito, Juan Carlos Orobio, quien explicó que la propuesta del Municipio es que el ciudadano pague un valor aproximado de $2.300.000 para poder circular los doce meses del año en el día que tiene la restricción.

"Se debe hacer claridad de que el cobro sería voluntario y por cada vehículo. Vale la pena decir que el usuario no solamente podría hacer el pago anual sino también por el tiempo que considere, mínimo desde un mes", acotó el funcionario. 

Explicó que de aprobarse el proyecto de acuerdo, que una vez radicado será estudiado en primer debate por la Comisión de Presupuesto del Concejo, el principal beneficado será el sistema MÍO. 

"Estimamos que al año se recauden $35 mil millones que serían para apoyar el sistema MÍO", explicó Orobio, quien aclaró que está en estudio para el próximo año si se establece el pico y placa de cuatro dígitos y no de dos como está actualmente.

Al respecto, el alcalde de Cali Maurice Armitage dijo que de aprobarse esta medida se podrían beneficiar a aquellos ciudadanos que tienen carros blindados, y dos o más vehículos.

Agregó que de aumentarse el pico y placa a cuatro dígitos, el cobro por congestión permitiría recaudar hasta $70 mil millones, aunque esto no está confirmado.

Se espera que tras pasar por el estudio de la Comisión, el proyecto de acuerdo pase a plenaria del Concejo donde deberá someterse a dos debates para determinar si queda en firme o no.

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