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Radicado en el Congreso proyecto para que Cali sea Distrito Especial

De carácter cultural, turístico, deportivo y de servicios es el proyecto radicado en el Congreso por el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Heriberto Sanabria.

21 de julio de 2015 Por: Redacción de El País

De carácter cultural, turístico, deportivo y de servicios es el proyecto radicado en el Congreso por el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Heriberto Sanabria.

Con el inicio del período legislativo en el Congreso, se reactivó el proyecto que busca que Cali sea Distrito Cultural, Turístico, Deportivo y de Servicios. Lea también: Le explicamos los cambios que tendría Cali si se convierte en Distrito Especial

La iniciativa fue radicada el lunes por el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Heriberto Sanabria, quien explicó que la capital del departamento podría entrar al selecto club de los distritos en el país, conformado por Bogotá, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Buenaventura.

 El representante explicó que aunque la categoría de distrito no le representa mayores recursos de transferencias del presupuesto nacional, sí tiene ventajas como la de poder participar en la asignación de las regalías de manera directa. 

“Siendo municipio, Cali tiene que esperar el visto bueno del Departamento, con el carácter de distrito puede radicar los proyectos de manera directa”, afirmó el congresista.

Para los voceros del gremio del sector turístico, el que se radique nuevamente el proyecto le dará la relevancia a este sector, que en Cali y el Valle ha sido tratado como “cenicienta” de la economía local y regional.

  Según Harold Lozada, presidente del capítulo suroccidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), “en Cali y el Valle no nos hemos subido todavía al bus del turismo, tanto que cuando se separó la Secretaría de Cultura y Turismo Departamental, de los $13.200 millones que tenía de presupuesto se dejaron $13.000 millones para cultura y $200 millones para turismo”.

  De acuerdo con Óscar Guzmán Moreno, presidente ejecutivo de Cotelco (que agremia a los hoteles), la región tiene once productos turísticos listos,  que benefician también a Cali.

 Estos son: salsa, Pacífico, haciendas, turismo religioso, naturaleza, aventura, convenciones, ferias y fiestas, salud y deportivo.

“El último Mundial de Atletismo de Menores dejó en claro el potencial que tiene Cali para hacer eventos deportivos de gran magnitud, que traen delegaciones que están dispuestas no solo a competir sino a conocer y a gastar en la ciudad”, explicó Guzmán.

De hecho, indicaron los voceros de los gremios del turismo, Cali puede volver a aspirar ser sede de los Juegos Panamericanos para el 2023 (tal como sucedió en 1971.

Alejandro Vásquez, presidente de la Asociación de Establecimientos Nocturnos de Diversión y Similares (Asonod), explicó que la ciudad tiene la mejor infraestructura deportiva del país. 

“Bogotá sería la única ciudad que nos podría competir, pero tenemos la ventaja que la infraestructura deportiva está concentrada en un solo lugar y eso facilita los desplazamientos de las delegaciones”, dijo Vásquez.

El  alcalde Rodrigo Guerrero indicó que la categoría de distrito es “buena” para la ciudad, siempre que implique una fuente adicional de recursos.

 Sobre la posibilidad de ser sede de más eventos deportivos, Guerrero explicó que solicitó la sede del Mundial Juvenil de Atletismo y hará la gestión para los Panamericanos.

Se unen los gremios

Para jalonar este sector de la economía, los gremios de Cotelco, Acodrés, Asonod y Anato de Cali y el Valle crearon la Alianza Productiva por el Turismo del Valle del Cauca.

Harold Lozada, de Anato Suroccidente, dijo que la alianza se dio para que los prestadores de servicios turísticos trabajen en conjunto para generar estrategias para atraer turistas y recursos que permitan fortalecer su competitividad.

Óscar Guzmán, de Cotelco, explicó que un diagnóstico del Fondo de Promoción Turística de Colombia detectó que no existen lineamientos claros para el posicionamiento de productos turísticos caleños y vallecaucanos, además de una gran debilidad en la promoción turística.

 Claudia Isabel Ruiz, presidenta de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) capítulo Valle del Cauca, indicó que lo que Cali tiene que hacer es poner en lo local las políticas nacionales de turismo. 

La alianza, recalcó el Presidente de Asonod, nace como respuesta al esfuerzo de consolidad una estrategia regional turística.

Informalidad, un mal comúnLos voceros de los gremios indicaron que alrededor de este sector existe una creciente informalidad que afecta no solo una prestación de servicios de calidad, sino que puede menoscabar la imagen de la ciudad y de la región. En el sector de la hotelería, según informó Cotelco, se estima que el 30 % de los hoteles no tienen documentos. “Y ni hablar de los apartamentos que están prestando servicio de alojamiento, y peor aún, son las mismas empresas las que envían a sus ejecutivos”, dijo Óscar Guzmán. En el sector de la rumba, se estima que 5000 establecimientos son ilegales. En el sector de las agencias de viajes, dice Anato, son numerosas las ofertas por internet sin respaldo empresarial. Los voceros de los gremios indicaron que es “imposible” ejercel control a la ilegalidad cuando Cali solo cuenta con 12 inspectores, mientras que Medellín tiene 300.

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