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¿Quién responde por el derroche de agua en Cali?

Los caleños siguen malgastando el líquido en regar matas y lavar carros con manguera. Emcali tarda mínimo ocho días para reparar un tubo roto. Polémica en las redes.

16 de febrero de 2015 Por: Redacción de El País

Los caleños siguen malgastando el líquido en regar matas y lavar carros con manguera. Emcali tarda mínimo ocho días para reparar un tubo roto. Polémica en las redes.

¿Los caleños derrochan el agua? ¿faltan campañas de concientización? ¿Se debe sancionar a los ciudadanos? ¿Emcali es co-responsable del problema? Estos son algunos de los interrogantes que dejó sobre la mesa el informe de ‘Ciudades Cómo Vamos’, según el cual la Capital del Valle tiene el mayor promedio de consumo de agua por cada habitante del país.De acuerdo con ese documento, en Cali cada persona consumió 118 litros diariamente en el 2013, mientras que ciudades como Bogotá y Cartagena tuvieron un consumo de 75 y 98 litros, respectivamente.El asunto genero escozor y molestia entre los lectores y seguidores de El País en redes sociales, pues todos recordaron que en el último año Cali se quedó sin servicio de agua en varias ocasiones. Y cuestionaron, además, la eficiencia de Emcali para atender los daños que los ciudadanos reportan. ¿Cuál es el panorama entonces? En principio, muchos caleños admiten que sí hay derroche del agua. A través de nuestra Fan Page de Facebook, 78 usuarios denunciaron la semana pasada casos de personas que malgastan.Pablo Cárdenas, habitante del barrio San Fernando Viejo, denunció que en unidades residenciales como ‘Calicanto’ y ‘Chicalá’, vecinos y empleadas domésticas desperdician el agua para labores de limpieza y cuidado de plantas. “Ellos lavan y riegan con manguera los antejardines. Esta actividad la realizan hasta tres veces por semana”, precisó.Al respecto, Carlos Mauricio M. opinó que “si se va a multar deberían empezar por los conjuntos residenciales, porque he visto cómo en temporada de sequía botan agua regando matas. Todos los días y varias veces”.Por su parte, la usuaria Consuelo Arciniegas afirmó en el foro que el principal problema es que las personas lavan sus carros en las calles sin importar el consumo. “Es impresionante la forma como gastan agua”, añadió.Al respecto, el director de Responsabilidad Social de Emcali, Jorge Gómez, aseguró que en Cali aún persiste arraigada una cultura de gasto y se debe trabajar en la concientización. “Desde el año pasado estamos trabajando en la campaña ‘Yo sí ahorro’ con la que fomentamos que las personas tengan una actitud responsable en el uso del agua”. El funcionario dice que “no podemos seguir gastando agua de esta manera, lavando carros y tomando duchas sin cerrar la llave”.Daños en la red Pero Emcali tampoco sale bien librada del asunto. Los lectores de El País cuestionan el desperdicio de agua originado por daños en las tuberías del acueducto y la falta de celeridad para realizar las reparaciones por parte de la empresa. César Cardenas dijo en Facebook que “gran culpa es de la misma empresa. Hacen poco por mejorar la atención al cliente, se reportan fugas de agua y duran días en arreglar el daño”. Y Alexánder Cumbal Rojas escribió: “Peores son los de Emcali. Daños que pasan hasta semanas sin ser atendidos”. Al respecto el gerente de Acueducto de Emcali, Julián Lora, aseguró que la empresa recibe a diario 130 solicitudes de reparación domiciliaria y se está trabajando para mejorar los tiempos de atención, los cuales estaban en déficit.“Hemos implementado desde mediados de enero una fusión entre las áreas de reparación de red matriz y domiciliaria. Esto nos ayudará a mejorar los tiempos para dar una oportuna atención a los daños”, explicó.Según Lora, en este tipo de reparaciones tenían un retraso de quince días, pero con los cambios hoy se encuentran en ocho. “Esperamos llegar a la meta de dos días después de ser reportado el problema”, añadió.En cuanto al control de lavaderos ilegales de carros, Lora dijo que se puso en marcha un plan de localización de fugas, lo que permitirá encontrar estos puntos de robo de agua. La Avenida Ciudad de Cali y el Terminal son los puntos reportados por los usuarios.

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