¿Quién era César Santafé, el profesor que cayó de un edificio en el oeste de Cali?

Escuchar este artículo

¿Quién era César Santafé, el profesor que cayó de un edificio en el oeste de Cali?

Abril 01, 2019 - 08:03 a. m. Por:
Redacción de El País
César Santafé

César Santafé, artista plástico caleño.

Cortesía para El País

Como un "maestro", un "gran ser humano" y un "intelectual aventajado" describen colegas, estudiantes y amigos al artista plástico César Santafé, quien falleció este sábado tras caer del piso 17 de un edificio en el oeste de Cali.

Santafé, de 65 años de edad, se encontraba en el Edificio La Ceiba, ubicado en la Calle 12 con Avenida Sexta.

La noticia de su fallecimiento trascendió rápidamente, y despertó conmoción en el ámbito artístico y cultural de la ciudad.

El pintor nació el 18 de enero de 1954, en Cali. Tras terminar su bachillerato el colegio franciscano Pio XII, estudió Ingeniería Textil en la Universidad de Cataluña, en España.

Sin embargo, dicha carrera no fue su vocación. En su estadía en Cataluña, conoció el dibujo y la pintura, e inició el largo camino de vida artística. 

César Santafé Placer de Arlequín

Placer de Arlequín, obra de César Santafé.

Cortesía para El País

A sus 20 años de edad regresó a Cali, y se inscribió en el Instituto Popular de Cultura (IPC), donde se graduó cinco años después, y comenzó en esa misma escuela su carrera como profesor en dibujo, pintura y técnicas artísticas.

El mismo sábado, el IPC emitió un comunicado lamentando su fallecimiento. Santafé fue docente de esa institución durante 37 años.

"Para la comunidad Ipeciana y para el ámbito del arte y la cultura local, nacional e internacional, es lamentable la pérdida de nuestro gran maestro César Santafé, hombre que a través de su amor por el arte logró dejar huella en todo aquel que conoció de su trabajo, obra y vida. Los Ipecianos lamentamos su perdida. Paz en su tumba", dice el mensaje.

César Santafé María del Pilar Meza Díaz

El artista César Santafé junto a María del Pilar Meza Díaz, directora del Instituto Popular de Cultura.

Cortesía para El País

El docente también dejó huella en la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle. Parte de sus obras constituyeron la creación de la Pinacoteca del alma máter. 

"Santafé hizo del dibujo y de la pintura al óleo su forma de expresión plástica; desde las miradas y la soledad del ser humano se acerca a la representación de la música con sus músicos y bailarines, y, buscando en su imaginario infantil, también, construye la familia del circo, pero antes de su cubismo cinético se interesa en el sentido y significado de lo trágico de la condición humana expresado a través de la temática de los mitos y la caída", dijo la Universidad en un comunicado.

En redes sociales, alumnos y colegas de Santafé mostraron su tristeza por la partida del artista, y publicaron mensajes de profunda admiración y respeto. Vea algunos:

El pintor Santafé fue velado el domingo en la Funeraria Los Olivos. Y en la mañana de este lunes se realizará una ecuaristía y se trasladará hasta el Parque Memorial La Ermita, en Yumbo, para el sepelio.

Obra del maestro César Santafé.

Obra del maestro César Santafé.

Cortesía para El País

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad