Quejas en el Sur de Cali por malos servicios públicos

Quejas en el Sur de Cali por malos servicios públicos

Junio 17, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Quejas en el Sur de Cali por malos servicios públicos

Según líderes de Ciudad Jardín y Pance muchas de las aguas negras del sector están dando a parar a humedales de la zona y a los ríos Meléndez y Lili.

En Ciudad Jardín y Pance dicen que el alcantarillado es insuficiente para la zona. En relación con la deficiencia de la líneas telefónicas, Emcali explicó que actualmente se están desarrollando trabajos en la Comuna 22 para mejorar el servicio.

Líneas telefónicas obsoletas, redes de aguas lluvias y alcantarillado insuficientes y un frágil sistema en el suministro de agua potable, son algunos reclamos que le hacen los habitantes de la Comuna 22 a la empresa de servicios públicos de Cali, Emcali. “La situación más difícil se padece en el sistema de alcantarillado ya que esta zona sólo cubre las propiedades ubicadas entre las calles 5 y 25 y de allí para adelante sólo hay colectores principales y muchas de las casas no pueden drenar porque la zona tiene una pendiente, ante esto han optado por los pozos sépticos”, dijo Hugo Salazar, presidente de la Junta de Acción Comunal de Ciudad Jardín. El líder agregó que otro de los problemas que registran los habitantes de Ciudad Jardín y Parcelaciones Pance es la falta de un alcantarillado pluvial entre las carreras 144 y 127, lo que provoca el rebose de las cámaras de alcantarillado incluso en épocas de verano.“Ante esto, junto con las universidades y el Dagma hemos realizado un estudio donde proponemos recuperar algunos humedales que nos puedan servir de drenaje (ver gráfico) pero, no se nota la voluntad política para llevar a cabo este proyecto”, aseveró. Además, denunció que muchas de los nuevos complejos habitacionales que se edifican en la zona están conectando las redes de alcantarillado con las pocas redes de agua lluvia, las cuales a su vez tributan al río Lilí. Lina Marcela Barreneche, ingeniera electrónica que vive desde hace 20 años en Ciudad Jardín, manifestó que desde que habita en el sector siempre ha existido dificultad de conexión en las líneas telefónicas. “Las llamadas se sienten lejanas, las líneas fallan constantemente, se escucha interferencia y eso no se da sólo con Emcali, sino con todas las operadoras”, aseguró. La profesional señaló que esta situación se debe a que hay muy pocos transmisores para amplificar la señal, además la infraestructura en redes es poca y hace falta una subestación debido al aumento de suscriptores.“Con Internet el problema es el mismo, puede tener la banda más ancha del mercado y los problemas persisten”, sostuvo.Emilio Corrales, director del departamento de ingeniería de Emcali, explicó que Ciudad Jardín tienen un 100% de cobertura en acueducto y alcantarillado. “En Pance, Emcali atiende el alcantarillado sanitario. El pluvial es competencia del Dagma, por lo tanto el colapso de las redes en el sector no es competencia de Emcali”, aseguró. El funcionario precisó que se han hecho los estudios tendientes a mejorar las condiciones del sector, pero cualquier intervención requiere aprobación y recursos del Dagma. En lo relacionado con el acueducto, Corrales agregó que Emcali tiene cobertura hasta la Calle 127 tanto con la red baja como con el sistema de La Rivera. “Actualmente se están proyectando ampliaciones por redes y callejones faltantes para lograr un 100% de la cobertura total ”, explicó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad