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¿Qué tanto se beneficiarán los caleños con el nuevo 'salvavidas' para el MÍO?

El Fondo de Estabilización inyectará $25.000 millones al sistema para mejorar el servicio.

29 de septiembre de 2016 Por: Redacción de El País

El Fondo de Estabilización inyectará $25.000 millones al sistema para mejorar el servicio.

[[nid:561879;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/buses-mio-2.jpg;full;{Cali es la primera ciudad del país que autoriza aportes a un Fondo de Estabilización, que tiene por fin mejorar las condiciones del transporte masivo. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

El proyecto de acuerdo del fondo de estabilización del MÍO, que busca inyectar recursos ($25.000 millones en seis meses) para mejorar  la demanda y el servicio del  sistema de transporte masivo de Cali,    fue aprobado ayer por el Concejo. 

Aquí, algunos aspectos clave sobre la  iniciativa. 

¿De cuánto es el fondo y cómo funcionará ?

 El monto total del fondo es de $25.000 millones,  de los cuales un  50 % se desembolsarán este año y el resto en el 2017. Estos dineros se destinarán a   los cuatro operadores del MÍO,  que los recibirán según el número de kilómetros  que rueden  por la ciudad. 

“Con este estímulo  estamos aportando recursos en la medida que haya resultados del servicio en  los operadores”, sostuvo Armando Garrido, presidente de Metrocali. 

 Actualmente, los buses del MÍO recorren cada día, en promedio,   140.000 kilómetros y al finalizar el fondo se espera que lleguen a 190.000 kilómetros.

¿Cómo se verán beneficiados los pasajeros del MÍO?

Según Metrocali, al recorrer más kilómetros los buses del MÍO habrá mayor  frecuencia y por ende un mejor servicio.  En términos prácticos, el Presidente de Metrocali calcula que a finales de octubre se vean los cambios.

“Actualmente, cada día, están saliendo entre 530 y 540 buses del MÍO y al finalizar el proceso (en seis meses)  esperamos llegar a  808. No arrancan inmediatamente con los  vehículos  porque están parados por múltiples razones: daños mecánicos, repuestos, etc.”, explicó Garrido. 

 ¿Cuándo se creará el fondo?

  Uno de los principales cuestionamientos de algunos concejales a  este proyecto de acuerdo es que el fondo debía crearse primero para después  nutrirlo con los recursos que autorizó el Concejo.   “Esperamos que el fondo esté creado la próxima semana, nosotros creemos que el primer desembolso (para los operadores)  será en el mes de octubre de este año. Sería  la tercera parte de  $12.500 millones (cerca de $4000 millones) y con eso vamos a generar  el primer detonante para que los concesionarios  se comprometan a sacar más flota”, dijo.  

 Garrido agregó  que el primer desembolso  sería   anticipado. “Estamos pensando un pago anticipado, con posibilidad de vuelta, para poder generarles el atractivo suficiente a los  operadores  y que puedan poner en servicio los buses”.

¿Qué relación tiene el proyecto del Fondo de Estabilización del MÍO con el Cobro por Congestión?

 Paralelo al estudio del Fondo de Estabilización del MÍO también se estudia el Cobro por Congestión del Pico y Placa (que plantea la posibilidad de pagar $2,5 millones a quienes  quieran estar exentos de esta restricción). Ambos proyectos buscan recursos para el MÍO. 

 En ese sentido, el presidente de Metrocali precisó  que el Fondo de Estabilización del MÍO es a seis meses y será  el primer detonante de un gran modelo para mejorar el servicio del sistema de transporte masivo. 

“El otro proyecto (Cobro por Congestión al Pico y Placa), que se tramita en el Concejo,  es la segunda parte de un gran plan que es la puesta en práctica de un modelo de sostenibilidad  para el MÍO. Con parte de esos  recursos  ($38.000 millones) se busca  una vocación de continuidad que le aporte al sistema  de transporte masivo para  mejorar el servicio”, dijo. 

Cabe recordar que los recursos que se recaudarían del Cobro por Congestión al Pico y Placa estarán destinados, además del MÍO, a obras de infraestructura vial, ciclorrutas, entre otros. Este proyecto sería aprobado por el Concejo entre este jueves y viernes.

Antecedentes del fondo El pasado mes de julio el Municipio presentó al Concejo un proyecto de acuerdo para crear un subsidio de $340 por viaje en el masivo (durante seis meses). La iniciativa no prosperó debido a  dudas jurídicas de los concejales, por ello se presentó una nueva propuesta  en sesiones extraordinarias de septiembre (Fondo de estabilización del MÍO).  El principal cuestionamiento   en ese entonces era que la iniciativa buscaba la creación de un subsidio - que era destinado  a los operadores-, lo que fue cuestionado  por los concejales, que argumentaron que dicha figura  no era procedente ya que debía aplicarse directamente a la tarifa de cada pasajero del MÍO. Por ello, en esta oportunidad,  apelaron a la figura del fondo se estabilización el lugar del subsidio. 
Los peros  Con 16  votos a favor,   dos en contra y tres ausencias fue aprobado en el Concejo el Fondo de Estabilización para el MÍO. Los concejales Patricia Molina y Roberto Rodríguez lo votaron negativo. Según estos los cabildantes,  el Fondo de Estabilización que se crea no generará garantía para los usuarios del MÍO . “El fondo  no  tienen  una reglamentación  técnica  y tampoco se trajo el plan de choque que garantice la sostenibilidad de largo plazo del MÍO  como beneficio para los ciudadanos”, dijo Rodríguez

 

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