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¿Qué pasará con los carretilleros?

Decreto dice que en el 2012 ya no deben circular. Alcaldía no contempla el cambio a sistema de motocarros.

16 de junio de 2010 Por: Redacción El País

Decreto dice que en el 2012 ya no deben circular. Alcaldía no contempla el cambio a sistema de motocarros.

La presencia de al menos 300 carretilleros en la pasada marcha de transportadores no era gratuita. Ellos protestaban por el Decreto 1666, firmado en el pasado mes de mayo, el cual dispuso que las alcaldías deberán sacar de las calles los vehículos de tracción animal y garantizar el desarrollo de actividades a los carretilleros, entre ellas los motocarros.De entrada, el secretario de Tránsito de Cali, Fabio Cardozo, explicó que no es viable la implementación de motocarros en la ciudad.“¿Usted se imagina 1.600 de estos vehículos en Cali, impactando la movilidad y el medio ambiente? Eso no es posible”, dijo. El funcionario añadió que viene trabajando con este sector para buscar salidas y que es necesaria la participación de otros estamentos nacionales y municipales para buscar alternativas, “ya que el 31 de enero del 2012 ninguna carretilla podrá rodar por las calles de Cali”.Gloria Inés Hidalgo, representante de los carretilleros de la ciudad, explicó que es importante que la Administración Municipal dé soluciones concretas e inmediatas, porque de no ser así la salida de estos vehículos se puede convertir en un problema de orden social. “Son cerca de tres mil familias que viven de la carretillas en Cali”.La líder explicó que en ciudades como Medellín la “conversión” de carretillas a motocarros fracasó. “Los gastos de gasolina son altos, así como los repuestos y la cuotas del crédito. Hoy, cerca de 450 ex conductores de carretillas en Medellín están en la quiebra”, dijo.Francisco Peralta, carretillero desde hace quince años, manifestó “que es hora de que el Alcalde se toque porque nos han hablado de cursos del Sena, de montar microempresas, pero hasta ahora nada de nada”, precisó. El carretillero explicó que en promedio percibe entre $25.000 y $30.000 diarios, de los cuales destina $12.000 a la manutención del equino y que le sería imposible adquirir un motocarro sino le compran el caballo y la carretilla. “Ambos los avalúo en un millón de pesos y por menos de eso no los vendo”, dijo. Rodrigo Guerrero, concejal de Cali, manifestó que lo contradictorio de estos decretos es que se hacen en Bogotá, sin tener en cuenta la situación local. “La capital está 3.600 metros más lejos de la realidad y este decreto no brinda las herramientas necesarias para sacar esta iniciativa adelante”, dijo. El edil añadió que es importante que la Administración Municipal tome medidas inmediatamente. Por su parte, el Dagma explicó que anualmente se gastan $4.000 millones en el traslado de escombros, recursos que destinarían a los carretillos para que hagan este trabajo si se convierten a otro sistema de transporte.

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