¿Qué pasa con la plata del MÍO? Piden 'ponerle lupa' al recaudo

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¿Qué pasa con la plata del MÍO? Piden 'ponerle lupa' al recaudo

Julio 23, 2013 - 12:00 a. m. Por:
Redacción El País
¿Qué pasa con la plata del MÍO? Piden 'ponerle lupa' al recaudo

Uno de los aspectos que cuestionan concejales y operadores del MÍO es que no haya cómo contrastar las cifras de recaudo que presenta la UTR&T.

Concejales y operadores del sistema piden que se le haga auditoría al contrato de Metrocali con la UTR&T.

Que se le haga auditoría al contrato que permite a la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, UTR&T, recoger los recursos que le entran al MÍO, es el llamado que hacen concejales de Cali y operadores (dueños de la flota) del sistema. Aspectos como la falta de acceso a la información del recaudo por parte de Metrocali y los operadores, así como los problemas con el servicio de recarga de las tarjetas, son algunas de las causas para pedir la realización de la auditoría.También, que la misma presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, reconociera en entrevista con El País el pasado domingo que es necesario revisar el contrato y replantear la posibilidad de que sea la misma Metrocali la que maneje sus recursos, pues “en los sistemas de transporte masivo el ente gestor debe ser quien defina el control de los gastos y del recaudo. Eso implica una revaluación grande, que no se hace de un día para otro, pero hay que empezar a pensar en eso”. Como se recordará, la UTR&T es la empresa que maneja la tecnología del masivo, incluyendo el recaudo de pasajes de los usuarios que entran al sistema (ver recuadro).Frente a esto, Sebastián Nieto, presidente del operador Unimetro, es partidario de que “el recaudo lo manejen los operadores. Este es el único negocio donde el panadero no maneja la caja”. Nieto sostuvo que “hoy el contrato no tiene una auditoría idónea”. Explicó que la UTR&T es la única que tiene acceso a la base de datos del recaudo y que luego pasa un reporte diciendo cuántos recursos se recogieron. “No tenemos manera de contrastar las cifras que ellos presentan y ver si corresponden con la realidad. Es un contrato que genera desconfianza”, puntualizó el presidente de Unimetro. Nieto plantea que se modifique el contrato para que haya una empresa transportadora de valores que sea la que recoja el dinero físico, de tal forma que se pueda contrastar esa información con la que presenta la UTR&T.Entre tanto, José Fernando Gil, presidente del Concejo, insistió en la necesidad de revisar el convenio entre Metrocali y la UTR&T. “Tanta tercerización no es buena. Por un lado, los usuarios se quejan constantemente de que hay muy pocos puntos de recarga de la tarjeta del MÍO, lo cual es responsabilidad de la empresa recaudadora. Por otro lado, los operadores reclaman que se sienten maniatados porque se está manejando el recaudo al amaño de esa empresa”. El concejal Carlos Pinilla complementó que “antes de mirar la conveniencia del contrato o de pensar en modificarlo, se debe contratar una interventoría” y que debe ser una empresa grande, con tecnología avanzada, la que lo haga ya que es un contrato de alta complejidad. Ante este llamado, la Presidenta de Metrocali aseguró que está en proceso de contratar un experto para que evalúe si el recaudador ha cumplido o no con sus responsabilidades y que formule los términos de referencia de la licitación para contratar la auditoría. “Hoy los directores de cada área de Metrocali están haciendo supervisión al contrato”, dijo. Rodríguez señaló que hay otros aspectos que se deben revisar del contrato, pues hoy este no permite exigirle niveles de servicio ni tampoco sancionarlos por incumplimientos. “Además el contrato estipula que deben poner la tecnología solo a los buses de la flota operativa, no a los de reserva. El día de mañana esos buses no contarán con GPS, torniquete ni la tecnología que necesitan”. Frente al acceso a la base de datos del recaudo, Rodríguez aseguró que desde hace tres meses ya se puede acceder a la misma permanentemente. “Antes no se había hecho, no porque el contrato no lo permitiera, sino porque no había capacidad técnica ni voluntad de los directivos”.El País contactó a los directivos de la UTR&T, pero estos se abstuvieron de dar declaraciones sobre este tema.Cuestionan el futuro de la terminal del Centro El Concejo de Cali cuestionó el aplazamiento de la construcción de la terminal intermedia del Centro del MÍO, que está a cargo de la Empresa de Renovación Urbana, Emru. Lo que se tiene estipulado es que Metrocali pondría $18 mil millones y un inversionista privado, entre $5 o $6 mil millones. De acuerdo con el concejal Carlos Pinilla, el promotor está esperando que Metrocali le entregue los $18 mil millones para iniciar obra, pero “lo grave es que con la figura de otrosí, se viene dilatando la construcción de la estación. El último otrosí venció el 8 de julio de 2013”. Los cabildantes aseguran que este caso podría ser como el de la Terminal Calima, que está en veremos.

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