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¿Qué pasa con el control al parrillero hombre en Cali?

Tránsito dice que cada día identifica quince infractores. Hay quienes aseguran que Cali se ‘relajó’ frente a esta medida.

3 de junio de 2016 Por: Redacción de El País

Tránsito dice que cada día identifica quince infractores. Hay quienes aseguran que Cali se ‘relajó’ frente a esta medida.

Pese a que la prohibición del parrillero hombre en motocicleta sigue vigente en Cali, en algunos sectores de la ciudad se tiene la percepción de que cada vez es más frecuente la violación a esta norma, lo que muchos asocian con hechos delictivos. Lea también: Vuelve y rueda la polémica por restricción del parrillero hombre en Cali

Las autoridades de Tránsito sostienen que aumentaron los operativos de control y que las cifras así lo demuestran.

 Según la Secretaría de Tránsito,  en lo que va corrido de este año se  han impartido 193 comparendos a motoclistas que  incumplieron lo establecido en el decreto 1211 de diciembre de 2015 - restricción de parrillero hombre mayor de 12 años-.  Esto frente a  21 comparendos que se impusieron el año pasado, en el mismo periodo  por   esta situación, según datos suministrados por la misma dependencia.

El coronel Nelson Rincón, secretario de Tránsito de Cali, señaló que en promedio, los agentes de tránsito abordan diariamente a quince  motociclistas por esta causa. 

“Aunque esta es más una medida adoptada por seguridad ciudadana que por movilidad se seguirán adelantando fuertes controles”, dijo. 

No obstante, para Víctor Hugo Vallejo, especialista en derecho de Tránsito, se ‘aflojó’  en el control al parrillero hombre:  “el desorden en movilidad es evidente”. Explicó que el decreto de restricción  tiene carácter de acto administrativo  y está   vigente mientras no sea derogado o modificado, lo cual no ha ocurrido. 

[[nid:542035;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/06/parrillero.jpg;left;{ Comuna 20. Este parrillero, además de infringir la norma, no lleva puesto el casco de uso obligatorio. Foto: Kike Vivas | El País}]]

“La única manera de que ese decreto caiga es que en el termino de cinco años, después de su expedición no sea aplicado en los términos en que fue redactado. Se esta aplicando mal, pero se aplica”.

Lucely Arango, conductora de vehículo particular, sostiene que “el despelote con el parrillero nace en el mensaje que dio el Alcalde Armitage al comienzo de su gobierno, diciendo que quería quitar la norma, pero luego no lo hizo. Por eso muchos creen que no pasa nada si incumplen”.

Dumer Coral, de la Asociación de Motociclistas por Cali, manifestó que no ha  sentido la presión a los controles a  parrilleros, pero enfatizó que no comparte la aplicación de la medida. 

 “Nosotros compramos un vehículo para transportar dos personas  y no deberíamos tener restricción. Llevamos 15 años en esta situación,  estamos pagando los platos rotos los motociclistas, no podemos llevar a nuestro padre al médico o al hijo al colegio porque no se permite transportar un hombre en moto”, dijo Coral. 

María Isabel Gutiérrez, directora del Instituto de Investigaciones y Desarrollo en Prevención de Violencia y Promoción de la Convivencia Social,  Cisalva, manifestó que durante los primeros meses del año se  veían parrilleros hombres a diestra y siniestra, “estaban por  todos lados y con las implicaciones que eso ha tenido últimamente en atracos y robos”.

 La experta en seguridad estimó que  los resultados del incremento  del  control a los parrilleros se verán reflejados en un  corto plazo.

[[nid:542034;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/06/parrillero3.jpg;left;{Carrera 50 entre calles 1 y 5 . En esta zona hay presencia fuerte de transporte informal de motos. Foto: Kike Vivas | El País}]]

“Esas medidas de choque pueden generar unos resultados rápidos, pero se deben  mantener y no aflojar. Cuando hay normas que no se vigilan, se vuelven laxas”, dijo Guitiérrez. 

 En un evaluación que realizó Cisalva sobre las  políticas de restricción del parrillero y su efecto en la tendencia de homicidios, concluyó que  durante la  aplicación de la restricción del parrillero hombre se dio una reducción del  8 % en el total de homicidios, lo que significa una disminución  de 142 homicidios en promedio por año.

 Multas  La sanción  por  llevar un parrillero hombre es de  15 salarios mínimos legales diarios  ($350.000) Pero si se comprueba que es de transporte informal (pirata) asciende a 30 salarios   ($690.000). En este último caso da para  inmovilización de la moto por 5 días la primera vez, por 20  la segunda  vez y así sucesivamente.

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