¿Qué medidas tomarán para poner 'freno' a descontrol de caravanas en Cali?

¿Qué medidas tomarán para poner 'freno' a descontrol de caravanas en Cali? 

Julio 01, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Caravanas en Cali

La realización de caravanas es uno de los problemas que enfrentan las autoridades cuando se celebran partidos de la selección Colombia en la ciudad.

Oswaldo Páez / Archivo de El País

Solo basta con que gane un partido la Selección Colombia en el Mundial de Fútbol para que la imagen se repita. Las calles de Cali se atestan de motos con pilotos que quebrantan las normas viales y algunas estaciones y buses del MÍO se convierten en blanco de los vándalos.

Y es que tras las victorias de la tricolor ante Polonia y Senegal el balance lo dice todo, al menos 1000 comparendos impuestos y cerca de 150 vehículos inmovilizados, la mayoría motos.

Asimismo, catorce buses del MÍO fueron vandalizados el pasado jueves durante caravanas en el oriente de Cali por festejo del partido de la Selección Colombia ante Senegal. Uno de los buses fue atacado con pintura y espuma.

Lea también: Prohíben caravanas en Tuluá para evitar desórdenes en la ciudad

Ese mismo día, en Yotoco, Valle, se presentó un accidente de tránsito producto de las caravanas por el triunfo de la Selección Colombia, que dejó como saldo una persona muerta.

Para el coronel Fabián Ospina, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, a pesar de estos incidentes se puede decir que el comportamiento de los caleños fue bueno.

“No obstante, para el partido de mañana martes de Colombia frente a Inglaterra se tendrá un dispositivo de 1300 hombres que estarán ubicados en 76 puntos de la ciudad, en especial donde se presume habrá congregación de público”, manifestó.

También habrá policías en los retenes de la Secretaría de Movilidad con el fin de regular las caravanas.

“En estos puntos habrá controles al estado de embriaguez y documentación de los vehículos. En las estaciones del MÍO también se reforzará la vigilancia. Lo que busca la Policía no es que no celebren, sino que sepan hacerlo en sana convivencia”, dijo.

Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali, manifestó que ante estas situaciones hay que hacer un ejercicio más efectivo de la autoridad.

“Hay que ser francos y sinceros, hay que hacer un ejercicio más contundente en el tema de autoridad, sancionar a las personas que incumplan la normatividad e imponer sanciones de los códigos de Policía y Tránsito, e inclusive, algunas conductas que pueden rayar en lo penal. Hay que tener una voluntad clara de imponer sanciones y tener mano firme”.

Agregó que hay que implementar programas de cultura ciudadana e incentivar espacios donde se puedan realizar celebraciones y expresar sentimientos de alegría sin agredir a los demás, ni afectar la movilidad o violar las normas.

“Para el partido de mañana, desde el punto de vista táctico vamos a centrarnos en puntos de control imponiendo sanciones de Código de Policía. Esta estrategia, por ejemplo, permitió evitar que se tomaran el Túnel Mundialista”, precisó Villamizar.

El titular de Seguridad de Cali aseguró que, además, se lograron disuadir once caravanas gracias a la intervención de las autoridades.

“Hemos identificado algunos puntos críticos. Por ejemplo, el Túnel Mundialista, también terminales del MÍO como Calipso, Paso del Comercio y Andrés Sanín, entre otras. De igual forma, en la Calle 5 y en la Avenida Sexta estamos actuando de manera rápida para evitar estos desórdenes”, precisó Villamizar.

El funcionario agregó que no habrá Ley Seca durante el partido. “Tampoco habrá prohibición o restricciones para motos. Es importante decir que si este martes la situación se sale de control podríamos replantear estas decisiones, pero esperamos no llegar esto, confiando que exista buen comportamiento de la ciudadanía”, añadió.

Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali, señaló que se harán puntos de control vial desde las primeras horas de mañana martes.

“Estas acciones continuarán durante todo el día. Nosotros lo que venimos haciendo es la sanción al parrillero hombre. Las fotomultas han sido una buena herramienta, pero lo que nos ha dado mejores resultados son los puntos de control, donde la Policía patrulla en las zonas complicadas y lleva a los infractores hasta donde están los guardas de Tránsito”, dijo el funcionario.

Orobio explicó que en medio de la euforia de la celebración los motociclistas no están portando casco y están llevando parrillero hombre cuando esto es prohibido. De igual manera, realizan maniobras peligrosas.

Carlos Felipe Dorado, representante del club de motociciclistas, Clan Moteros, hizo un llamado a festejar con responsabilidad. “Que la alegría no se vea afectada por un acto irresponsable que pueda afectar al mismo conductor y a otros”, expresó Dorado.

Añadió que estas caravanas de festejo no son organizadas. “Son llevadas por el frenesí y honestamente lo único bueno que llevan es la alegría, pero incumplen las normas de tránsito, es un verdadero desorden”, concluyó Dorado.

Más de 1300 hombres de la Policía Metropolitana de Cali y 300 agentes de tránsito harán parte de los operativos desplegados en distintos puntos de la ciudad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad