¿Qué lecciones tiene Nueva York para las ciudades colombianas? Las explica su Vicealcalde

Escuchar este artículo

¿Qué lecciones tiene Nueva York para las ciudades colombianas? Las explica su Vicealcalde

Septiembre 29, 2019 - 07:55 a.m. Por:
Andrés F. Martínez / Reportero de El País
J. Phillip Thompson New York Cali

J. Phillip Thompson, vicealcalde de de Iniciativas de Política Estratégica de Nueva York participó del foto Cali Epicentro 2019.

Bernardo Peña / El País

La construcción de redes ciudadanas, la sintonía entre el sector público y el sector empresarial y la visión a largo plazo para generar desarrollo son retos comunes en todas las ciudades del mundo, desde Nueva York (EE. UU.) hasta Cali, en Colombia.

Sobre eso se habló esta semana en las charlas de Cali Epicentro, que reunió a 50 expertos en desarrollo territorial y bienestar social.

Entre los conferencistas invitados a los conversatorios estuvo J. Phillip Thompson, un académico neoyorquino que hoy ocupa el cargo de Vicealcalde de Iniciativas de Política Estratégica en la ‘capital’ del mundo.

Thompson, profesor de Estudios y Planeación Urbana del Massachusetts Institute of Technology (MIT), cuenta con una larga trayectoria en creación de estrategias de desarrollo para comunidades vulnerables y estudios sobre desigualdad y justicia.

Por ello ha sido invitado a Colombia en distintas ocasiones para participar como asesor en el diseño de programas relacionados con el Proceso de Paz; con ese fin ha visitado comunidades en Mocoa (Putumayo), Buenaventura y varias poblaciones de Chocó.

En una charla con El País, el académico neoyorquino habló sobre los retos de una ciudad como Cali para integrar la región Pacífico, y proveer soluciones a las comunidades más marginadas; al tiempo que señaló la necesidad de compromiso por parte de autoridades locales y empresas para sumar recursos.

Lea también: 'Valle y Eje Cafetero buscan mejorar la conectividad hacia el Pacífico'.

Usted ha recorrido algunos de los territorios más marginados en Colombia con programas de posconflicto, ¿qué impresión se ha llevado en esas visitas?

Primero que todo, tengo que decir que particularmente en Chocó me siento como en casa. Es exactamente igual a la cultura de la gente donde yo crecí y eso fue una sorpresa para mí. Pero mi impresión más grande en Colombia es que hay un importante número de gente joven muy talentosa que quiere hacer cambios y cosas nuevas. Ellos están luchando para conseguir apoyo y recursos para hacer realidad sus sueños, y esa es una cosa abrumadora que yo veo y siento. Cuando voy a Chocó, cuando voy a Buenaventura, cuando voy a Mocoa, tengo la impresión de que si Colombia se enfoca en su gente joven podría tener un futuro brillante.

Precisamente, parte de su trabajo con el Gobierno colombiano ha sido alejar a las comunidades jóvenes de los cultivos ilícitos y delitos del conflicto...

Sí. Primero quiero decir en esto que el problema de la cocaína no es un problema solo de Colombia, es también un problema americano (de Estados Unidos). En Nueva York estamos trabajando para crear mejores futuros para nuestros jóvenes para que ellos no caigan en depresión y usen cocaína para automedicarse, y para que aquí otros jóvenes vean oportunidades económicas que no sean las drogas. Es un problema tan nuestro como de ustedes.

"En Cali hay muchas oportunidades de trabajar por otras regiones más marginadas. Por ejemplo, Cali puede ser el centro de salud para otras regiones aisladas a través de herramientas como la telemedicina, que ya es usada",
J. Phillip Thompson,
vicealcalde de Nueva York.

Durante el conversatorio en Cali Epicentro, usted habló sobre el papel de las ciudades ‘grandes’ en el desarrollo de las poblaciones circundantes, ¿cuál es esa integración que se debe dar?

Bueno, una de las cosas que creo que tenemos que hacer es crear oportunidades de negocio en esos territorios más pequeños. Y eso ayuda incluso a la ciudad principal. En el caso de Nueva York lo que vemos es que las personas que están en esas áreas se ven obligadas a llegar aquí, donde a veces no tienen ni siquiera dónde dormir, porque esas poblaciones no tienen empleo, servicios y recursos.

En ese sentido, es mucho mejor para Nueva York ayudar a desarrollar negocios y crear oportunidades en aquellas áreas alrededor.

Aquí en Cali he notado que mucha gente viene de la zona rural, porque no hay oportunidades para ellos allá. Por esto pienso que si se tiene un plan que realmente ayude a desarrollar las comunidades de donde estas personas son, entonces las cosas saldrán mucho mejor para Cali.

¿Cómo se ha dado esto en Nueva York?


Le doy un ejemplo. En la ciudad tenemos una universidad pública con 500.000 estudiantes y un importante número de estos estudiantes vienen del Caribe. Entonces nosotros debemos ser el centro para pensar en un desarrollo sostenible de esa región caribeña. Y para eso debemos trabajar con universidades en el Caribe para desarrollar programas de investigación juntos que permitan su desarrollo.

En el caso de Colombia, ¿en qué temas cree que se debería concentrar el esfuerzo de integración y desarrollo?

Pienso que lo fundamental es implementar programas para que la gente consiga trabajos y desarrollar proyectos pensando en las personas, creo que esto es absolutamente esencial.

En este país se debe tener en cuenta que muchas personas están en riesgo de estar involucradas en el conflicto, entonces se debe pensar en la generación de empleo, pues un joven con empleo y con futuro no va a asesinar a alguien.

"Ciudades como Cali pueden ayudar a poblaciones rurales para introducir en ellas modelos de negocio diferentes a cultivar cocaína",
J. Phillip Thompson,
Vicealcalde de Nueva York (EE.UU.)

Aquí en el Valle, por ejemplo, una de las iniciativas es la construcción de un tren de cercanías que conecte a Cali, Jamundí, Yumbo y Candelaria. ¿Cree que este es un buen ejemplo de integración?

Sí, definitivamente. Para tener una región competitiva se tiene que construir infraestructura regional integrada. Entonces sí, eso tiene mucho sentido. Pero también se necesita un plan de desarrollo económico que esté vinculado con ese proyecto y que lleve beneficios a las poblaciones.

Por ejemplo, qué tal si se planea que la tierra alrededor de las estaciones del tren pertenezca a las comunidades locales, y estas comunidades decidan qué negocios crear cerca de las estaciones y usar parte de los recursos de estos negocios para hacer proyectos comunitarios.
Cualquier negocio va a querer estar allá, porque habrá muchos clientes. La idea es que se tienen que diseñar proyectos de manera que la comunidad pueda ver los beneficios reales.

J. Phillip Thompson New York Cali

J. Phillip Thompson, vicealcalde de de Iniciativas de Política Estratégica de Nueva York participó del foto Cali Epicentro 2019.

Bernardo Peña / El País

Sobre proyectos como este, siempre está el temor de que su evolución pueda depender de la voluntad de los gobiernos de turno, ¿cómo hacer para que estos grandes proyectos de las ciudades puedan perdurar en el largo plazo?

Bueno… si proyectos como estos van a traer beneficios probados para la comunidad local, entonces la misma comunidad luchará para asegurarse que cualquiera que sea el próximo Alcalde esté en la obligación de continuarlos. Ahí está el papel de los ciudadanos.

¿Cuál es su mensaje en ese sentido para los gobernantes?

Lo principal que quiero decir es que lo que pase en el futuro realmente depende de la habilidad de los líderes de mirar dentro de ellos mismos y deshacerse de algunos de sus más profundos prejuicios sobre la gente que representan.

Si usted como líder supone que las mujeres solo deberían estar en la cocina, o cree que la gente negra es estúpida, o que los indígenas son salvajes, si esa es su visión interna, entonces usted no verá posibilidades de cambio y no imaginará proyectos que puedan realmente dar rienda suelta a su potencial. Entonces creo que la fuente de un futuro diferente está dentro de nosotros.

¿Y cómo ve ese compromiso de los líderes en Cali?

Bueno, no he estado aquí en 2 o 3 años, entonces no puedo contestar esto aún (risas). Pero he conocido al actual Alcalde y creo que él está preocupado acerca de los mismos problemas que a mí me preocupan.

Pero, al menos, el hecho de que se organicen eventos como este, de Cali Epicentro, ¿le dan una buena señal?

Sí, absolutamente. Creo que no podemos lograr transformaciones a menos que tengamos diálogos como este. Y no solo una vez, creo que tenemos que continuar teniendo este tipo de diálogos e intercambio de ideas e información. Y de hecho, en Nueva York hay cuatro colombianos en oficinas políticas, y sería muy positivo tenerlos aquí para que aprendan cosas de aquí y las lleven.

¿Cuál cree que es el principal desafío para pasar de estos diálogos a la acción?

El desafío es cómo conseguir el dinero para los proyectos y programas. En eso creo que tenemos que desarrollar nuevas formas para sumar recursos entre los distintos sectores. Pues algunas de las organizaciones solo están pensando en cómo conseguir su dinero cada año y no trabajan en cosas como la colaboración, porque no ven cómo esto puede ayudarles.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad