¿Qué hacer con el pico y placa para Cali?, esto dicen los expertos

¿Qué hacer con el pico y placa para Cali?, esto dicen los expertos

Septiembre 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Qué hacer con el pico y placa para Cali?, esto dicen los expertos

Actualmente con la restricción de pico y placa cada día dejan de circular cerca en Cali 76.170 automotores. En la ciudad hay matriculados 658.165 vehículos.

Sostienen que la medida, bien aplicada y con los respectivos estudios, puede ser benéfica para la ciudad. Opiniones.

A pesar de la resistencia en redes sociales y de un sector de la comunidad caleña a la propuesta del Alcalde  Armitage de cobrar  $2.578.680 para poder  circular en pico y placa, varios expertos locales y nacionales  sostienen que la medida, bien aplicada y con los respectivos estudios, puede ser benéfica para Cali.  Lea también: Los detalles del proyecto que propone cobrar para librarse del pico y placa en Cali

No obstante, hacen reparos técnicos a la iniciativa y sostienen que debe haber claridad y apertura de los resultados de los estudios realizados para que la comunidad los conozca a fondo. 

 Lo cierto es que la iniciativa fue radicada este viernes ante el Concejo de Cali, que iniciará su  estudio.

 Los cálculos de la Administración Municipal apuntan a que sólo el 4 % de los vehículos se acogería a la medida, es decir,  que 14.800 propietarios pagarían por estar exentos del pico y placa. Se trata de los estratos  más altos. 

 Aunque la propuesta establece que inicialmente el pico y placa  se aplicará  dos dígitos por día (como ocurre actualmente)  no se descarta una segunda fase de cuatro dígitos por día, es decir, pico y placa dos veces a la semana.

[[nid:394445;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/02/ciro-jaramillo.jpg;left;{Foto: Jorge Orozco | El País}]]Tener estudios financieros y de movilidad claros es uno de los aspectos clave que debe tener la propuesta del cobro para evitar el pico y placa. Así lo asegura el ingeniero en transporte  Ciro Jaramillo.  “No me queda claro aún  si es una medida de índole financiero, social, ambiental o si busca mejorar la movilidad”, dice.  

[[nid:228311;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2013/10/ep00707151_0.jpg;left;{}]]Aunque comparte parcialmente la propuesta de la Alcaldía de Cali,  al experto William Vallejo le preocupa cómo se ejercerá el control de los vehículos que se acojan a la exoneración del pico y placa. “Entonces vamos a dedicar los poquitos agentes de Tránsito de Cali a cuidar quién paga por circular y quién no”.

 Al igual que varios de sus colegas, considera que el pico y placa también debería extenderse a las motos. 

Más sobre la propuesta  La Alcaldía  aspira a recaudar con esta medida cerca de $38.154 millones al año, si se trata de un pico y placa de dos dígitos.    Si el pico y placa se  amplia  a cuatros dígitos por día (dos veces a la semana) el recaudo ascendería a $89.050 millones. Los recursos estarán  destinados a financiar programas y proyectos de transporte público masivo de pasajeros. También a  la financiación de programas y proyectos de infraestructura vial para la movilidad no motorizada (ciclorrutas y andenes), además, en proyectos para la mitigación de contaminación ambiental vehicular. El proyecto contempla que  el pago se realice de manera semestral o anual, pero abre la posibilidad de que se pueda hacer mensual.

 

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