¿Qué hace a los caleños más felices?, esto revela encuesta de Icesi

¿Qué hace a los caleños más felices?, esto revela encuesta de Icesi

Abril 19, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
Panorámica de Cali - imagen comercial

Santiago de Cali

Archivo El País

Como una población muy optimista, así calificaron a los caleños los investigadores del Observatorio de Políticas Públicas, Polis, de la Universidad Icesi, quienes revelaron que en una escala de cero a diez los habitantes de la capital del Valle calificaron en 8.5 su nivel de satisfacción con la calidad de vida que llevan y con sus quehaceres.

Esta investigación se viene realizando desde hace 4 años, a poblaciones mayores de 18 años de la ciudad. Las encuestas fueron aplicadas de manera presencial a más de 1200 personas a quienes se les realizaron 88 preguntas enfocadas en temas de salud, relaciones personales, estado socioeconómico y percepción gubernamental.

Este modelo de medición de percepciones es nuevo en el país, y es realizado con base en modelos aplicados en países desarrollados como Corea desde hace 15 años.

El estudio es de carácter subjetivo, busca medir las percepciones que tienen los caleños frente a cómo perciben sus vidas con base a las situaciones que viven.

Lina María Martínez, directora del Observatorio, explicó la diferencia que hay entre estar feliz y sentirse satisfecho: “La felicidad es un estado que cambia durante el día, la satisfacción con la vida no, es una evaluación de largo plazo y tiene en consideración muchos más aspectos que la felicidad, pero están altamente relacionados”.

Martínez interpreta los resultados arrojados en la encuesta como el producto de lo que en la psicología se conoce como ‘Felicidad sintética’, “este concepto lo que dice es que usted trabaja con lo que tiene y se siente feliz. Yo lo que creo es que el asunto es de felicidad sintética y de resiliencia en la población más pobre y de clase media en Cali, la gente es consiente de las condiciones en las que se encuentra pero igual se siente feliz, no es conformismo, es resiliencia”, agregó.

El propósito de este documento es poder realizar políticas públicas que estén aterrizadas a las realidades de los caleños. Un ejemplo de esto es que según la encuesta, Cali es una ciudad con el 48 % de la población en sobrepeso y obesidad.

“La gente no percibe que está en sobrepeso, normaliza esto, pero es un problema grande y preocupante. La idea es entregar esta información a entidades gubernamentales para gestar políticas públicas reales”, precisó la investigadora.

Del mismo modo, la salud mental fue evidenciada como una variable importante en la población caleña pues, “los niveles de estrés y ansiedad son altos, pero a la gente no le gusta hablar de eso, es un tabú. Además, Cali y Colombia no están preparados para afrontar este tipo de problemáticas, por eso son importantes las percepciones de las personas, ahí es donde se da cuenta qué es lo que les pasa y se puede dar respuestas a estas necesidades de manera oportuna”, dijo la directora del Observatorio.

Lea también: ¿Es Cali una ciudad barata para vivir e invertir?

Holbein Giraldo, sociólogo de la Universidad del Valle, interpretó estos resultados como el fruto de una sociedad optimista, “esta encuesta tiene un resultado muy alto, uno podría decir que los caleños se consideran satisfechos con la calidad de vida que llevan a pesar de que Cali es considerada una ciudad que tiene muchas problemas. Yo creería que tiene que ver mucho con que el caleño cree que todo puede mejorar, hay cierto grado de felicidad con lo que tiene”.

Así mismo indicó que, “ yo pienso que a pesar de los estudios que han señalado que somos un país violento con índices grandes de pobreza y de desigualdad social, siempre el colombiano va estar en busca de ser mejor”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad