"Puedo asegurar que nadie sabía de la droga", hija de una de las víctimas del accidente en Ecuador

"Puedo asegurar que nadie sabía de la droga", hija de una de las víctimas del accidente en Ecuador

Agosto 17, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Familiares de caleños accidentados en un bus en Ecuador 05

Claudia Ramírez (derecha), hija de María de Jesús Chavarro, una de las personas fallecidas en el accidente en Ecuador, pidió celeridad con la investigación y con el retorno de sus seres queridos.

Foto: José Luis Guzmán / El País

Sorprendidos, aterrados y con muchas dudas. Así se encuentran los familiares de los caleños que resultaron afectados en el trágico accidente del bus turístico de CootransEspeciales del Oriente, ocurrido el pasado martes en la madrugada en la vía a Quito, Ecuador, tras conocer que el vehículo en el que viajaban sus seres queridos transportaba marihuana.

Este viernes, las calles del barrio El Guabal, exactamente los alrededores de la Carrera 41 B con Calle 15 A, donde esperan los cuerpos de siete de las veinticuatro personas que fallecieron en el accidente, lucían desoladas y solo se destacaban las cintas de color morado y negro, que colocaron en paredes, puertas y ventanas, para honrar a sus víctimas.

Claudia Ramírez, hija de María de Jesús Chavarro, una de las viajeras que perdió la vida, aseguró que el hallazgo “fue un golpe duro” y ahora solo esperan que la investigación avance y se establezcan responsabilidades.

“A nadie le cabe en la cabeza eso. Mi mamá es una señora de 62 años, que se pensionó con el mínimo hace dos meses, mi mamá toda la vida ha trabajado, nunca le ha gustado meterse en problemas, mi mamá era de todo menos avarienta”, afirmó Ramírez y aseguró que los viajeros fueron engañados.

Según Ramírez, no sospecharon de las malas intenciones del viaje gratis porque “la fachada de eso era que supuestamente un político lo financiaba”.

Lea además: Esta es la cifra total y el valor comercial de droga hallada en bus accidentado en Ecuador

Sin embargo, cuando conocieron que el vehículo empezó a tener fallas, sí se preocuparon, “porque ese bus varado más de seis días a uno le da miedo un accidente, pero decían que estaban esperando un repuesto de Bogotá, pero resulta que no era el repuesto porque dicen que la droga la metieron allá en el Huila”.

“Eso fue convocado aquí en el barrio, por eso este barrio fue el afectado porque todos se montaron y te puedo asegurar que nadie sabía eso (el transporte de droga) porque si alguien hubiera sabido no se van, yo no dejo ir a mi mamá”, manifestó Ramírez.

La señora añadió que están molestos por las declaraciones que dio Claudia Jimena Orozco Córdova, organizadora del paseo que tenía como destino Perú. Antes de conocerse el hallazgo del cargamento de estupefacientes, se difundió un audio donde Orozco confirma que fue ella quien contrató el bus, “pero eso no me hace responsable de lo acontecido”.

“No soy la responsable de que el bus haya fallado, no soy responsable de tantas víctimas; al viaje vinieron personas adultas que tomaron su propia decisión, no fueron personas a las que yo obligué, cada una fue consciente a lo que vino”, dijo Orozco a través del audio, el jueves pasado.

Entre tanto, la señora Ramírez aseguró que no conocía a la organizadora del viaje, pero sí tuvo la oportunidad de verla el día en que partió el bus.
“Ella (Orozco) era la vocera. Saludó, explicó que íbamos para un paseo entre amigas, que era enfermera y que llevaba el botiquín, que cualquier cosa que necesitaran ella era la encargada... ella era la que manejaba el dinero, ahora no puede venir a decir que no, que la contrataron. Necesitamos que aparezca, que el gobierno responda, porque cómo se va a desaparecer”, precisó Ramírez.

Una petición que están haciendo los familiares de las víctimas es que les definan cuándo retornarán los heridos y los cuerpos de quienes fallecieron, incluso, intentaron solicitarle ayuda directa al presidente Iván Duque, quien estuvo de visita el viernes en Cali.

“Lo único que queremos es que nos los traigan y ya”, dijo Fanny Carmona, familiar de Elsy Vergara, otra de las fallecidas.

Sin embargo, la Cancillería Colombiana señaló que el vuelo humanitario para traer a los heridos estará suspendido temporalmente, y el que repatriará los cuerpos lo harán cuando concluyan los trámites respectivos.

Lea además: "Tenemos que sospechar de los sobrevivientes del accidente", dice la Policía de Ecuador

Esperan cuerpos

De las 24 personas reportadas como fallecidas, en el barrio El Guabal esperan a María de Jesús Chavarro, 62 años; Elsy Vergara, de 46 años; Blanca Dolly Ortiz, de 39 años; Carmen Elisa Mosquera, de 56 años; María Castañeda, de 62 años; Gabriela Zapata, de 12 años; y Yamileth Escobar, de 43 años.

Los vecinos harán una ceremonia conjunta en la cancha del sector, en el momento en que lleguen los cuerpos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad