Proyecto de exoneraciones tributarias en Ciudad Paraíso tendrá nuevo ponente

Proyecto de exoneraciones tributarias en Ciudad Paraíso, en vilo por tiempos

Julio 16, 2019 - 03:00 p.m. Por:
Redacción de El País
Ciudad Paraíso San Pascual El Calvario Sucre Obras

El proyecto Ciudad Paraíso abarca a los barrios El Calvario, San Pascual y Sucre.

Raúl Palacios / El Pais

Contra el reloj está la Administración Municipal luego que se confirmara que la concejal María Grace Figueroa Ruiz renunció a la ponencia del proyecto que busca exoneraciones tributarias para predios ubicados en la zona de renovación urbana Ciudad Paraíso.

Será el concejal Henry Peláez Cifuentes el encargado de presentar la ponencia, luego de que la anterior cabildante asignada para esta tarea argumentara “el desinterés total por parte del arquitecto Nelson Londoño Pinto, gerente de la Empresa de Renovación Urbana, Emru”.

Lea también: Empieza el debate sobre proyecto para convertir a Cali en Distrito Especial

La decisión de Figueroa fue provocada por la ausencia de Londoño Pinto en la Comisión de Presupuesto de la corporación, a donde fue citado para que realizara la sustentación respectiva.

“El alcalde puede tener todo el interés y el Concejo la obligación de analizar la iniciativa, pero sin un doliente o funcionario diligente es imposible que un ponente y los concejales de una comisión puedan adelantar el estudio juicioso”, afirmó el presidente del Concejo, Fernando Alberto Tamayo.

Al respecto, Londoño indicó a El País que sí estuvo en la apertura del proyecto, el pasado 8 de julio, pero que no pudo asistir al debate que se hizo en la Comisión de Presupuesto a causa del paro de taxistas.

Le puede interesar: Concejo de Cali denuncia amenazas contra líderes sociales de la ciudad

“El primer día que citaron a la comisión fue precisamente el día que hubo ese paro de taxis y eso me impidió llegar a las 10:30 de la mañana, como no llegué a esa hora levantaron la sesión, pero fue el único día que la citaron”, aseguró el funcionario.

Ahora el proyecto deberá enfrentar el trámite con el tiempo en contra, puesto que la iniciativa deberá ser estudiada y debatida antes del miércoles 31 de julio, día en que termina este periodo de sesiones.

La iniciativa

El proyecto de acuerdo 107 busca lograr beneficios en materia de impuestos para quienes ubiquen establecimientos comerciales en la zona conformada por los sectores Sucre, San Pascual, El Calvario, El Hoyo y El Piloto, además de la Ciudadela de la Justicia.

El beneficio se extendería por ocho años, en el caso del impuesto predial, y por diez en el caso de los impuestos de industria y comercio y de delineación urbana.

“Nosotros tenemos un acuerdo vigente que es el 300 de 2010, que tiene unas exenciones tributarias —industria y comercio, predial y demás—. Estamos buscando es que estos mismos beneficios se den a otros sectores de renovación urbana y reforzar algunas condiciones que hay allí de las exoneraciones que ya existen, entonces básicamente es un ajuste al acuerdo 300”, explicó al respecto el gerente de la Emru.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad