Protesta estudiantil generó gran congestión en vías del sur de Cali

Protesta estudiantil generó gran congestión en vías del sur de Cali

Octubre 17, 2018 - 06:53 a.m. Por:
Redacción de El País 
Congestión vehicular en el sur de Cali

El sector de Universidades estuvo totalmente bloqueado.

Especial para El País

Fuerte congestión vehicular se presentó en la mañana de este miércoles en el sur de Cali, a la altura del centro comercial Jardín Plaza, por una protesta de estudiantes. 

Los universitarios bloquearon las vías con palos y piedras obstaculizando el paso de los vehículos por la zona.

La Secretaría de Movilidad de Cali recomendó a los conductores tomar rutas alternas a la Carrera 5 o Calle 16.

Metrocali aseguró que las rutas A11 y A14A no atendieron las universidades San Buenaventura, Icesi y Javeriana, debido a que las rutas que tomaron la Calle 18 se desviaron por la Calle 25. 

En la zona hicieron presencia uniformados del Esmad, quienes lograron controlar la situación. 

Los buses del MÍO fueron víctimas de los vándalos, ante esto Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali, rechazó los hechos y aseguró que "dañando los buses del MÍO, no se van a lograr más recursos para la educación pública", dijo.

"Protestar es un derecho legítimo, pero dañar el patrimonio de los caleños y perturbar la prestación del transporte masivo es un delito y penalizado hasta con 8 años de cárcel", agregó Orejuela. 

Lea también: 158 personas murieron en vías del país en semana de receso

Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali, escribió en su cuenta de Twitter que "bloquear vías puede dar hasta 4 años de cárcel. Dañar o afectar vehículos de transporte público hasta 8 años. Urge aplicar la ley 1453. No más abusos del derecho a la protesta". 

Villamizar además aseguró que "los responsables serán judicializados. Lamentable que algunos interpreten el derecho a la protesta como una licencia para bloquear y vandalizar el transporte público. Usaremos herramientas legales para que respondan por estos hechos". 

A su vez, un estudiante universitario presente en la protesta le dijo a El País que "se protestó por el derecho a la educación pública y de calidad. Hoy le decimos 'No' a la privatización. No nos cansaremos de luchar".

Por su parte, Edgar Varela, rector de la Universidad del Valle, aseguró en un comunicado que "condena vehemente los hechos violentos y solicita al conjunto de la Comunidad Universitaria rechazar estas acciones vandálicas que en nada sirven y en nada ayudan a la robusta y legítima movilización universitaria por la adecuada financiación estatal".

"Condenemos la violencia, aislemos estas agrupaciones y demos ejemplo de civilidad", agregó Varela. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad