Prorrogan por ocho años más el contrato de los operadores de aseo de Cali

Mayo 27, 2015 - 12:00 a. m. 2015-05-27 Por:
Elpaís.com.co
Prorrogan por ocho años más el contrato de los operadores de aseo de Cali

Hoy, en Cali diariamente se generan 1800 toneladas de basuras, según cálculos hechos por Emsirva. De ellas, por lo menos 750 se recogen en la noche.

Así lo dejó en firme este miércoles la Gerente de Emsirva (en liquidación), quien además dijo que se firmó un compromiso con operadores para renovar equipos de trabajo.

El contrato de recolección de basuras de los cuatro operadores de aseo privados de Cali, será prorrogado por ocho años más.

Así lo confirmó Yahaira Díaz, gerente liquidadora de Emsirva, quien explicó que el otrosí firmado extiende por más tiempo el contrato actual que culmina el 5 de febrero de 2016.  

Díaz explicó que la decisión obedece a que el modelo implementado con estos operadores ha arrojado resultados exitosos en términos de efectividad, además de que dicha prórroga "garantiza que se pueda seguir pagando el pasivo pensional que tiene Emsirva", el cual supera los 100 mil millones de pesos. 

De igual manera, la gerente indicó que los operadores de aseo adquirieron el compromiso de renovar paulatinamente los equipos con los que operan en las 22 comunas de Cali. 

Actualmente, las cuatro empresas de aseo privadas de Cali (Ciudad Limpia, Emas, Promoambiental Valle y Promoambiental Cali), pagan una comisión a Emsirva del 0% 27%, 18% y 12% respectivamente, para sostener la operación temporal de la empresa que se encuentra en proceso de liquidación.

Sin embargo, y tal como lo explica Díaz, a partir de 2016, y gracias a la firma del otrosí, los porcentajes de aporte para Ciudad Limpia y Promoambiental Cali aumentarán en  6.5% y 13.5% respectivamente, mientras que Emas y Promoambiental Valle mantendran sin cambios su tasa de aporte.

Áreas de cobertura de los operadores de aseo de Cali

La Empresa Metropolitana de Aseo (EMAS) Cali opera en las comunas 11, 12, 13, 14, 15 y 21.

Ciudad Limpia Cali opera en las comunas 1, 3, 9, 19 y 20 y en los corregimientos de Saladito, Paz, Andes, Felidia, Golondrinas, Castilla, Elvira, Leonera, Pichindé y Montebello.

Promoambiental Valle opera en las comunas 10, 16, 17, 18 y 22 y en los corregimientos de Pance, Chorro de Plata, Sirena, Buitrera, Navarro, Carmelo, Hormiguero, La Luisa, Morgan, La Reforma, Cascajal y Choclona. 

Promoambiental Cali opera en las comunas 2, 4, 5, 6, 7, y 8 y en la zona rural Alto Menga, Bataclán y Las Minas.

VER COMENTARIOS