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Proponen solución de movilidad para discapacitados en Cali

Este sábado en la bahía de la Universidad Autónoma de Occidente, un grupo de investigadores de la institución realizará una prueba piloto a las 10:00 a.m. para que personas en situación de discapacidad puedan acceder a un bus padrón del MÍO.

26 de noviembre de 2010 Por: Elpais.com.co

Este sábado en la bahía de la Universidad Autónoma de Occidente, un grupo de investigadores de la institución realizará una prueba piloto a las 10:00 a.m. para que personas en situación de discapacidad puedan acceder a un bus padrón del MÍO.

Este sábado en la bahía de la Universidad Autónoma de Occidente se realizó una prueba piloto para que personas en situación de discapacidad puedan acceder a un bus padrón del MÍO. Tiany Paola Ortiz Peña e Iván Darío Castro Miller, del programa de Ingeniería Biomédica de la Autónoma de Occidente, trabajan en ayudas técnicas para facilitar el acceso de este tipo de personas al sistema de transporte masivo y así, permitirles una integración social y un mejoramiento de su calidad de vida. "Las personas en situación de discapacidad representan un alto porcentaje de la población vulnerable, pues por su condición, las oportunidades laborales, interacción social, y otros aspectos relevantes se tornan mucho más complejos. En Cali las PSD representan el 6.4% de los más de 2'300.000 habitantes que tiene la ciudad", explicaron los investigadores. Aunque por ahora el proyecto está orientado a personas en sillas de ruedas, otras como invidentes, sordos, embarazadas, adultos mayores y en general cualquiera con una limitación física también se podrán beneficiar de las ayudas técnicas.Los investigadores argumentaron que en la implementación del MÍO "se ha incurrido en errores comunes en diferentes diseños respecto a la accesibilidad". "Esto es bastante contradictorio con lo propuesto por el Sistema, pues se habla que dentro de sus beneficios físico-espaciales está el mejoramiento urbano, paisajístico y arquitectónico donde se plantea el fácil acceso para las PSD", expresaron. El sistema que proponen los investigadores consiste en una serie de rampas que se desplegarán desde el nivel del suelo del andén hasta el piso del bus padrón del MÍO, por encima de sus escalones, lo que permitirá que las PSD tengan autonomía en el acceso. "En Cali hay muchas limitantes para estas personas, sin embargo, con el apoyo de entes gubernamentales se pueden plantear soluciones que permitan la inclusión de las mismas a la ciudad y generar grandes cambios", expresó Tiany Paola Ortiz Peña, investigadora y egresada de Ingeniería Biomédica de la UAO. Por el momento, el proyecto está enfocado en la accesibilidad de discapacitados en el sector de las universidades del sur de Cali, donde muchos estudiantes, docentes, y trabajadores de estas instituciones se ven afectados, al limitar sus labores o poner en riesgo su integridad física al intentar acceder al Sistema con maniobras y la ayuda del público. "Según los resultados que se obtengan, se espera que estas ayudas técnicas sean un modelo no sólo para las universidades, sino también para la ciudad, el país y el mundo", agregó Iván Darío Castro Miller, estudiante de Ingeniería Biomédica. Por su parte, Carlos Alberto Arias, arquitecto especializado del Área de Espacio Público de Planeación Municipal, dijo que el sistema debe cumplir con unas fases para determinar que cumple con la normativa. "Primero se debe realizar una prueba piloto para establecer que las rampas no interrumpen el flujo peatonal. Después se debe llevar la propuesta al Comité de Movilidad de la ciudad para que entes como la Secretaría de Tránsito y Metrocali avalen el sistema", explicó Arias.Para el desarrollo de este proyecto se cuenta con el apoyo de Óscar Iván Campo, docente orientador de la investigación; David Leonardo Hurtado, egresado del programa de Ingeniería Biomédica de la UAO; la Fundación Integrar; y Metrocali, entidad interesada en comprobar la viabilidad de la propuesta, para permitir la inclusión de las personas con limitaciones físicas en la ciudad.

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