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Proponen gasificar sistemas de transporte masivo en Colombia

Cali debería vincular su flota del MÍO al uso de este combustible para ahorrar costos, dice Naturgas

27 de abril de 2015 Por: Alfredo García Sierra | Enviado Especial de El País

Cali debería vincular su flota del MÍO al uso de este combustible para ahorrar costos, dice Naturgas

[[nid:380062;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/12/mios.jpg;full;{El presidente de Naturgas, Eduardo Pizano, aseguró que en Cali se podría tener el gas almacenado hasta por ocho días por si hay desabastecimiento. Foto: Archivo El País}]]

Las empresas distribuidoras y comercializadoras de gas natural hicieron hoy un llamado a los alcaldes de Cali, Bogotá, Pereira, Bucaramanga y Cartagena para que implementen el uso del gas natural en las flotas de buses del transporte masivo a fin no solo de reducir los costos de operación sino para que haya un menor impacto en las tarifas a los usuarios trabajando a su vez por una reducción en las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Según el presidente de Naturgas, Eduardo Pizano, es fundamental que ahora cuando se registran dificultades financieras en las empresas vinculadas a sistemas como el MÍO en Cali, Transmilenio en Bogotá, entre otras, y cada vez más problemas de movilidad en esas capitales, se estudien otras alternativas en materia de combustibles, como el gas natural, ya que el diesel resulta hoy más caro y ello no permite mayores eficiencias.

"Muchos habitantes de las capitales como Cali deberían utilizar más el transporte masivo que el carro, y sobre todo si estos son eficientes. El gas natural, y así lo hemos visto en Medellín el tanquear un bus articulado con gas, puede costar $8 millones menos al mes. Si estos dineros se hubieran ahorrado desde un principio con motores adaptados para este combustible, seguramente la situación financiera de estas empresas no registraría las dificultades financieras de hoy", apuntó el dirigente gremial.

Pizano, quien habló durante la apertura del XVIII Congreso Nacional de Naturgas, se quejó de la falta de voluntad por parte de esas administraciones locales, al señalar que el haber descartado esta alternativa puso en aprietos financieros a estos sistemas. "Pero aún no es tarde para implementar esta solución, ya que en forma escalonada los buses a diesel se podrán ir sustituyendo por los operados a gas permitiendo contar con flotas más económicas lo que redundará en otros beneficios para los usuarios".

Sostuvo que el tener automotores de esta índole se reflejará en unas menores tarifas para los usuarios, y cuando ello se logra los sistemas serán más competitivos frente a la amenaza del transporte pirata y el mototaxismo, y hasta con los propios vehículos particulares en esas ciudades. 

Frente al dilema de cómo garantizar el abastecimiento suficiente de ese combustible, sobre todo en épocas donde se deben enfrentar fenómenos como 'El Niño', y que podría paralizar eventualmente estas flotas, Pizano indicó que las soluciones ya están inventadas como es el almacenamiento, tal como sucede en otras capitales del mundo actualmente. 

El directivo respondió de esta manera a una inquietud que sobre los riesgos de abastecer los buses y la lejanía de los yacimientos le había formulado el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero. "Podemos en Cali tener gas almacenado hasta por ocho días para que la flota de buses articulados del MÍO opere sin inconvenientes en el futuro", añadió Pizano.

Es el mismo método, anotó, que se utiliza para llevar gas natural en camiones cisternas, no solo por medio de gasoductos, a pueblos y ciudades, cuando se presentan emergencias de abastecimiento. Son pipas gigantescas que podrían instalarse en las terminales y estaciones de los municipios para atender las flotas del transporte masivo, añadió el Presidente de Naturgas.

Recordó que este mismo sistema opera hoy sin inconvenientes en ciudades como Lima, donde actualmente funciona una flota de buses del transporte público masivo, y que de forma permanente cuenta con suficientes reservas no solo para atender a los carros pequeños sino el transporte de carga como camiones y tractomulas.

Frente a este desafio, el presidente de Promigás, Antonio Celia, comentó que el gas natural puede ser de lejos la mejor fórmula para aliviar los costos de operación de los sistemas de transporte masivo porque es más eficiente y seguro. además de que es compatible con el medio ambiente.

"Las ciudades limpias utilizan más este tipo de combustibles, de allí que la Alcaldía de Medellín lo haya adoptado para mover el Metroplus". enfatizó.

Una flota que crece

A la fecha, según registros oficiales, Colombia posee unos 500.000 vehículos convertidos a gas natural, entre ellos unos 80.000 en el Valle del Cauca. De ese número, la mayoría son taxis y el resto son camiones, tractomulas y buses-

Tal ha sido el avance del gas vehicular que ya son 12 las marcas de carros que comercializan vehículos cero kilómetros con este tipo de combustible.

De esta manera, informó el presidente del Grupo Gas Natural  Fenosa, René Perea, Colombia se ha convertido en el tercer país con el mayor número de conversiones a gas en América Latina.

Entre las marcas que ofrecen la garantía de fábrica se destacan algunas de las más reconocidas como Mercedes Benz, Kia, Scania, Hyundai, Nissan,  Chevrolet, Renault y Mazda.

Perea comentó que el desarrollo acelerado de este negocio es uno de los motivos por los cuales esa empresa está comprometida con el diseño y la ampliación de la red para abastecer el constante crecimiento de vehículos operados a base de este de tipo combustible.

En el mercado global, Colombia es uno de los países más avanzados en materia de gas natural vehicular con más del 2% de participación, lo que es una cifra importante teniendo en cuenta las características de nuestro país.

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