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Propietarios de los buses pedirán subsidio a tarifa del transporte en MÍO

Según los empresarios, el Estado tendrá que entrar a financiar el porcentaje de la tarifa que no les están pagando.

10 de diciembre de 2013 Por: Redacción de El País.

Según los empresarios, el Estado tendrá que entrar a financiar el porcentaje de la tarifa que no les están pagando.

Los operadores del MÍO (propietarios de los buses) les pedirán a Metrocali y a la Alcaldía que asuman un subsidio a la tarifa del transporte masivo, para evitar que el sistema colapse.Según los empresarios, el Estado tendrá que entrar a financiar el porcentaje de la tarifa que no les están pagando (hoy los operadores reciben el 50 % de la tarifa licitada, cerca de $4500 de $9000 que deberían pagarles por kilómetro recorrido, según el contrato de concesión). Ese déficit, argumentan, es el resultado del menor número de pasajeros transportados, pues según cálculos del contrato, el MÍO debería mover 960.000 pasajeros/día y hoy apenas llega a 490.000 personas.La propuesta, según el gerente de Blanco y Negro Masivo, Eduardo Bellini, se planteará en la próxima reunión que tendrán los actores del sistema con la Superintendencia de Transporte (en quince días). De acuerdo con Bellini, “como la Administración no ha cumplido con los operativos para sacar al colectivo (buses tradicionales) de los corredores por donde pasa el MÍO, vamos a solicitar que asuman el déficit que genera la operación”. César Vergara, gerente de GIT Masivo, dijo que Metrocali está revisando los contratos de los operadores. “Creemos que se deben establecer uno de dos mecanismos: o subsidio a la tarifa o la creación de un fondo de contingencia para que Metrocali asuma los gastos de operación mientras se llega al equilibrio financiero”. Sebastián Nieto, gerente de Unimetro, dijo que “esa reclamación la iniciamos hace dos meses, cuando pedimos que se nos reconozca el pago de la tarifa técnica (lo que cuesta mover los buses para cumplir con las rutas)”.Luis Fernando Sandoval, presidente de Metrocali, explica que los subsidios se aplican a sistemas tipo metro y no en modelos como el MÍO.“Los operadores estaban convencidos de que el sistema, moviendo más de 700.000 pasajeros/día es viable y con 800.000 personas/día es un negocio muy atractivo”. Sin embargo, explicó que será el Gobierno Nacional el que estudiará el tema.El exsubgerente de Transmilenio y experto en sistemas de transporte masivo, Darío Hidalgo, indicó que los subsidios al transporte son necesarios para garantizar la calidad en el servicio, deben estar enfocados a las personas de bajos recursos y no son para cubrir la ineficiencia de los operadores. “El valor del subsidio es la diferencia entre los costos de prestación del servicio (con calidad) y los ingresos por las tarifas que pagan los pasajeros. En Francia, por ejemplo, el aporte estatal es permanente y se paga con impuestos a la nómina. En Londres y Singapur usan el cobro por congestión vehicular, que es lo que yo recomiendo para el país”, dijo el experto.La discusión sobre el subsidio se está dando en el país debido a la crisis de todos los masivos, incluido el Sitp, de Transmilenio, cuyos operadores ya reportan millonarias pérdidas.No se definen nuevas rutasAunque la Secretaría de Tránsito dijo que el viernes pasado anunciaría su decisión sobre las nuevas rutas de las empresas Coomoepal y Papagayo, aún no se han definido cuáles son los corredores por donde circularán los buses tradicionales. Como se recordará, este compromiso fue hecho por el Gobierno local hace dos semanas, tras el paro realizado por estas dos empresas frente al CAM. Con ello se busca que los buses presten el servicio sin competirle al MÍO. Emiliano Guarnizo, delegado de Tránsito, dijo que aún se estudian los corredores por donde pasarán los buses del colectivo.

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