Primer espaldarazo del Concejo al pago por circular en pico y placa en Cali

Primer espaldarazo del Concejo al pago por circular en pico y placa en Cali

Septiembre 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Primer espaldarazo del Concejo al pago por circular en pico y placa en Cali

En primer debate, los cabildantes aprobaron proyecto de acuerdo del cobro por congestión. Iniciativa quedó a un paso de ser aprobada.

En sesiones extraordinarias, el Concejo de Cali le dio el primer espaldarazo al proyecto de acuerdo de cobro por congestión, el cual busca que los dueños de vehículos particulares que quieran circular sin restricciones el día que tienen pico y placa puedan hacerlo pagando.

De ser aprobada esta medida en las sesiones ordinarias del Concejo - que iniciarán este sábado y se extenderán hasta el 30 de noviembre -empezaría a regir a partir del 1 de enero de 2017.

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Se espera que con este cobro el Municipio reciba ingresos cercanos a los $ 38 mil millones, que pagarían aproximadamente 14.800 vehículos particulares. No obstante, se prevé que la cifra podría aumentar, si se depura la “lista blanca” de vehículos exentos hasta el 31 de diciembre de 2016.

La idea es que de el dinero recaudado en el cobro por congestión se deriven recursos para apoyar el funcionamiento del MÍO, que ya recibió un 'salvavidas' este miércoles tras ser aprobado el proyecto de acuerdo con el que se busca ayudar al sistema de transporte masivo de la ciudad a encontrar un equilibrio financiero.

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La Secretaría de Tránsito y Transporte de Cali será la encargada de hacer el recaudo de los recursos que genere el cobro de la Tasa por Congestión.

Durante el debate, el concejal Oscar Ortiz Cuellar volvió a insistir en la necesidad de levantar el doble pico y placa para el servicio público, a fin de desestimular el transporte informal en Cali. Con un paquete de 12 mil firmas de caleños, el concejal elevará la solicitud ante la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal.

Por su parte, la concejala María Grace Figueroa advirtió que el proyecto demanda mucho más estudio y análisis, porque por hacer más se podría hacer menos, al estimular la piratería.

Figueroa Ruiz también se mostró contraria a que el Alcalde Armitage adopte un doble pico y placa, al tiempo que manifestó “que Cali es una ciudad sin vías y en vez de desestimular el uso del carro particular como se pretende con la medida, ahora trae el cobro por congestión”.  

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