Prepárese: así se impactará el tráfico en el Sur por obras en la Autopista Suroriental

Prepárese: así se impactará el tráfico en el Sur por obras en la Autopista Suroriental

Abril 24, 2019 - 11:00 p.m. Por:
Redacción de El País 
Prepárese: así se impactará el tráfico en el Sur por obras en la Autopista Suroriental

En el cruce entre la Carrera 29A y la Autopista Suroriental las autoridades de Tránsito instalarán un semáforo intermitente para controlar el flujo vehicular sobre la carretera. Emcali aseguró que se espera que las obras tomen alrededor de 80 días.

José Luis Guzmán / El País

A partir del próximo lunes 29 de abril algunos tramos de vías aledañas al sector de las Canchas Panamericanas, en el sur de Cali, estarán cerrados durante casi cuatro meses por mejoramientos en las redes de alcantarillado.

La primera intervención será en la Autopista Suroriental entre las carreras 29B y 35, en sentido norte-sur, en la cual se realizarán trabajos durante 80 días, aproximadamente.

Frente a esta situación, las autoridades de tránsito han dispuesto una serie de sugerencias para mitigar las congestiones en el sector. “Dado el cierre de la calzada principal, todo el tráfico se trasladará a la auxiliar, por lo que el principal punto a tener en cuenta por parte del conductor es hacer uso de las calles 13 y 14”, señaló William Bermúdez, líder del Centro de Gestión de la Secretaría de Movilidad de Cali.

Lea también: Así serán los cierres en Autopista Sur por trabajos de Emcali cerca a Carrera 39

El funcionario agregó que es ideal hacer el traslado de carril antes de entrar a la zona en donde se llevarán a cabo las obras y no sobre el corredor como tal.

“Para garantizar la seguridad de este paso vamos a cerrar transversalmente con unos separadores viales de intercambiador de carril. También hoy (ayer) se instalará un semáforo intermitente que regulará el cambio de la calzada principal a la auxiliar”, detalló el funcionario.

De todos modos, para controlar los traumatismos que se puedan presentar se dispondrá de 15 agentes de tránsito, los cuales estarán presentes en la Autopista y la Avenida Roosevelt desde las 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, según Bermúdez. Esto sin contar los cinco reguladores que estarán en la Autopista con Carrera 29, Carrera 32, 34, 35 y en la Calle 9 con Carrera 32.

Posteriormente, cuando acaben las labores en la Autopista, estas continuarán sobre la Calle 9, en el extremo derecho, justo al lado en la zona de venta de los cholados.

Para Luz Elena Araque, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Cámbulos, las obras pueden ser necesarias para mejorar las condiciones del alcantarillado, pero agravará los traumatismos viales de la zona.

“Cada día vemos que los carriles están quedando más y más estrechos y se pondrá peor con estas labores que durarán mucho tiempo. La malla vial de los barrios de por acá, como la de Los Cámbulos, ya bastante dañada por brotes y huecos, tendrá mayores afectaciones con el ingreso de más vehículos que buscarán vías alternas”, manifestó.

Sobre las obras de mejoramiento

La intervención, que es llevada a cabo por Emcali, consiste en ejecutar el contrato de obras de mejoramiento del colector sanitario de la Carrera 34 entre Calle 9 y Autopista Sur, que interviene los sistemas sanitario y pluvial de la zona.

“Se trata de un contrato que se viene adelantando desde octubre del año pasado y que busca drenar todas las aguas del Cali viejo. Tenemos tres grandes colectores sanitarios que conectan con el de las Canchas Panamericanas: el que queda por el Hospital Universitario del Valle, el de la antigua zona de San Fernando y el de Champagnat”, explicó Germán Pérez Cuerpo, ingeniero del Departamento de Interventoría de la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado de Emcali.

El funcionario añadió que la intervención en la Autopista Suroriental entre la Calle 10 y la Carrera 35a cuenta con dos fases. La primera es cerrar los tres carriles de la calzada rápida para construir unas cámaras especiales. Y la fase dos consiste en el cierre total de la calzada lenta y del carril derecho de la calzada rápida, en donde conectarán las aguas residuales que van a la PTAR, que es en donde se hace la disposición final de esas mismas.

“También debemos entregar unas tuberías de aguas lluvias al canal paralelo de la Autopista, que es el canal Autopista II. Y una vez terminemos ahí se adelantará un cierre de 120 metros de largo en la Calle 9, que ya es la parte final del proyecto y en donde esperamos durar alrededor de 30 días”, precisó Pérez.

Destacó que estos mejoramientos también ayudan a mitigar inundaciones, dado que drena gran parte de las aguas residuales de sectores como Santa Isabel, Los Cámbulos, parte de Los Cristales, entre otros puntos de la zona de San Fernando viejo.

Las intervenciones de Emcali en el sector iniciarán en la Autopista Suroriental, en los cierres tomarán alrededor de 80 días, mientras que en la Calle 9 las obras durarán un aproximado de 30 días. Las labores buscan mejorar la red de alcantarillado del sector de San Fernando viejo y mitigar las inundaciones, las cuales son más constantes durante esta temporada invernal que, según la CVC, se extendería hasta el mes de junio.

Rutas alternas Autopista Suroriental
Rutas alternas Calle 9
Marcha genera desvíos, hoy

En el marco del paro cívico nacional que se realizará hoy, la marcha en Cali iniciará a las 8:00 a.m., en el sector de Sameco.

Desde ese punto se partirá hacia Yumbo, se hará un retorno y luego se tomará la Avenida 3N hasta la 2. De esta forma, los marchantes terminarán en el CAM.

El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, aseguró que la Policía estará presente durante la marcha para garantizar que esta transcurra con normalidad.

“Tras un consejo de seguridad realizado este lunes, los organizadores se comprometieron a no realizar bloqueos en las vías ni provocar desórdenes públicos”, afirmó el funcionario.

La marcha es convocada por centrales obreras y movimientos indígenas y sociales contra las políticas económicas del gobierno del presidente Duque.

Las obras en la Autopista tendrán dos fases. En la primera, se cierran tres carriles de la calzada rápida. Y en la segunda se cierra el carril derecho de la calzada rápida y el cierre total de la lenta. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad