El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Preocupan las más de 560 quejas por mal servicio de salud en las IPS y EPS de Cali

Según las estadísticas, el 43% de esas quejas son por inconformidades en la autorización de medicamentos, cirugías, citas u otros servicios. Le sigue la inconformidad en la falta de oportunidades para asignación de citas.

18 de mayo de 2012 Por: Redacción de El País

Según las estadísticas, el 43% de esas quejas son por inconformidades en la autorización de medicamentos, cirugías, citas u otros servicios. Le sigue la inconformidad en la falta de oportunidades para asignación de citas.

Mejorar el servicio en la autorización de medicamentos y asignación de citas son las mayores tareas que tienen las EPS en Cali. Tan sólo en el primer trimestre del año llegaron 7.476 peticiones, quejas y reclamos al Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, de la Secretaría de salud. De ellas, 564 fueron por mal servicio de las IPS y EPS.Según las estadísticas, el 43% de esas quejas son por inconformidades en la autorización de medicamentos, cirugías, citas u otros servicios. Le sigue la inconformidad en la falta de oportunidades para asignación de citas.“Lo que buscamos socializando estos resultados es que las entidades se esfuercen por mejorar y, a su vez, que los ciudadanos conozcan las fortalezas y debilidades de sus prestadoras de salud, porque en cualquier momento se pueden cambiar a otra”, explicó el secretario de Salud, Diego Calero.Según las cifras de la SAC, las EPS del régimen contributivo con mayor número de quejas, respecto a su número de afiliados, son: en el régimen subsidiado, Cafesalud, Salud Cóndor y Caprecom y en el contributivo, Salud Colombia (en liquidación), Colpatria, Nueva EPS y SOS.La encargada de esta oficina, Mariluz Zuluaga, señaló que las quejas han sido atendidas en un 92% y que lo importante es que “la gente se siga acercando a esta oficina, porque tenemos un equipo de abogados, médicos y asesores para solucionar los problemas de las personas que reciban un mal servicio en salud”.Ana Lucía Rodríguez, usuaria de una EPS del régimen contributivo, manifestó que “lo más dispendioso de los procesos con las EPS es que le aprueben a uno cirugías o examenes costosos. Se hacen los locos y lo ponen a uno a voltear”.Otras solicitudes recurrentes en la oficina corresponden a afiliación a las entidades, información sobre el Sisbén o sobre subsidios, que no corresponden a esta oficina. “Esto muestra que hay desinformación para los caleños sobre estos temas, que corresponden a otras entidades, las cuales deben trabajar en la comunicación con sus usuarios”, comentó Zuluaga.Según ella, “es preocupante que las entidades donde más caro se cobra el servicio, como las prepagada, también presentan quejas e incluso demandas por mal servicio",Iván Jaramillo, agente especial de Salud Cóndor, explicó que esta entidad, al estar intervenida por problemas económicos, ha tenido un acumulado histórico de servicio deficiente.“Sin embargo, el próximo mes implementaremos una estrategia de enfermera en casa para mejorar el servicio”, dijo.

AHORA EN Cali