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Preocupan deslizamientos sobre la Avenida Circunvalar, en el suroeste de Cali

Se han hecho obras de contención, pero la vía sigue sufriendo derrumbes. Para la Asociación de Ingenieros del Valle, hace falta un observatorio que permita analizar la situación.

21 de diciembre de 2011 Por: Redacción de El País Cali y corresponsales

Se han hecho obras de contención, pero la vía sigue sufriendo derrumbes. Para la Asociación de Ingenieros del Valle, hace falta un observatorio que permita analizar la situación.

Pese a las obras de refuerzo que se realizaron por al menos mil millones de pesos en la Avenida Circunvalar, un nuevo deslizamiento se presentó esta semana, y provocó el cierre indefinido del carril que va de norte a sur de la ciudad.Luego del deslizamiento del pasado lunes por el invierno, el Subsecretario de Infraestructura Vial, Néstor Martínez, admitió que “los canales que se construyeron no fueron diseñados para soportar la alta cantidad de agua que ha caído en estos días, así que es necesario construir unas nuevas canaletas, que ya se están diseñando”.Para el ingeniero Miguel Charry, presidente de la Asociación de Ingenieros del Valle, hace falta un observatorio que permita analizar la situación, o de lo contrario seguirá sucediendo.“Hace falta un sistema de alertas tempranas que se dedique a observar situaciones como éstas para prevenir las emergencias”. El ingeniero señala que si bien los muros cumplen su función de dar estabilidad al talud, es necesario “hacer deslizamientos controlados para aliviar el peso del mismo”. Charry explicó que otro factor que puede influir es la construcción de vías de acceso a las residencias que se han ubicado en el área. Según él, las edificaciones en este sector deben tener unos requerimientos técnicos específicos, por las condiciones del terreno. A esto se suma la posibilidad de que las tuberías que llevan el servicio de agua a las viviendas estén filtrando agua al terreno, según agregó el Subsecretario de Infraestructura. Aunque el deslizamiento que se presentó no afectó el muro, en otra zona de la vía este ya cedió. Sobre él se observa una cerca de guadua que puso el Club Residencial Los Cristales, ubicado sobre esta pendiente.Según aseguró el administrador del conjunto, Jorge León, este miércoles se va "a tramitar un derecho de petición al Municipio para que arreglen esto. Hasta ahora no nos ha causado problemas, pero nos preocupa la parte visual del edificio”. Por su parte, la directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura capítulo Valle, María Claudia Álvarez, dijo que “los sucesivos desprendimientos ameritan profundos estudios que determinen con exactitud el tratamiento que debe dársele al terreno. No se debe actuar improvisadamente, como producto de la urgencia por atender peligrosos derrumbes, que afectan las construcciones y el paso de vehículos”.La inversión para la construcción del muro de contención en la avenida fue de $600 millones, además de los $676 millones más que el Dagma y la CVC aportaron para completar el tramo que requería la construcción de un canal de coronación en la parte superior, que debía evitar que las aguas se filtraran a la loma y se volviera a derrumbar.Cencar, con el agua al cuelloAl menos 50 bodegas y locales en Cencar, Yumbo, se encuentran inundados desde el jueves pasado debido al desbordamiento del río Cauca en esa zona. Son en total cinco manzanas en las que el agua, literalmente, llega al cuello. Empresas como Automundial, Tubosa y Transportes JE y estaciones de servicio como Terpel, Biomax y Gaso están cubiertas por el agua y al menos 1.500 empleados que trabajan en la zona están afectados. El año pasado sucedió una situación similar e igualmente en Semana Santa, el sector se anegó. Sin embargo, según señalan los empresarios, esta vez el problema se ha extendido por más días y ya se les salió de las manos. Juan Manuel Ocampo, uno de ellos, dice que tiene 90 empleados y que “como van las cosas, voy a tener que despacharlos”. Según la administradora del conjunto Cencar, María Helena Bedoya, actualmente hay cuatro motobombas funcionando para drenar el agua y este miércoles se pondrán a funcionar dos más. Explicó que el alquiler de las máquinas les ha salido “carísimo, pues a diario nos toca pagar $1.100.000 por cada una”. Agregó que el Municipio de Yumbo y los bomberos les han brindado apoyo con $5.000.000 en vales de combustible, pero que no se han manifestado con recursos para las motobombas. Según José Helman Muñoz, socio de Transportes JE, las pérdidas han sido millonarias. “En las bodegas tengo camiones parados con cemento y otros productos”. Las estaciones de servicio también se encuentran cerradas.Según trabajadores de la bomba de gasolina Terpel, en un día pueden producir hasta $100 millones. Con el cierre, las pérdidas han sido incalculables.

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