Preocupación entre funcionarios del ICBF por contacto con hombre que murió de coronavirus

Escuchar este artículo

Preocupación entre funcionarios del ICBF por contacto con hombre que murió de coronavirus

Abril 02, 2020 - 03:38 p. m. Por:
Redacción de El País

En una unidad de cuidados intensivos es tratada otra funcionaria del Instituto que trabajaba con el hombre que falleció el pasado martes por complicaciones derivadas del coronavirus.

Foto: Agencia AFP

Reuniones con organizaciones sindicales, con la Dirección Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, y visitas a los diferentes centros zonales de esta institución hicieron parte de la agenda del abogado Edwin Peña previo a que sufriera complicaciones derivadas del coronavirus que ocasionaron su muerte el pasado martes.

Así lo detalló la presidenta del sindicato Sintrabienestar Subdirectiva Cali, Martha Cecilia Martínez, quien instó a la dirección general del Icbf para que se tomen medidas que protejan el bienestar de los trabajadores y sus familias, al igual que de los usuarios.

De acuerdo con el Icbf, Peña ingresó a los servicios de salud el 23 de marzo "con un cuadro clínico de 10 días de evolución manejado en domicilio y con patologías de base como hipertensión y diabetes", y fue el 27 de ese mismo mes cuando las autoridades sanitarias confirmaron que estaba contagiado con coronavirus.

"Estamos pidiendo que declaren todos los centros zonales del Valle en cuarentena", dice la Trabajadora Social, quien también solicita el apoyo de las Comisarías de Familia en la atención de casos urgentes de abuso sexual o maltrato infantil, mientras se descarta la posibilidad de que otros funcionarios del Icbf tengan el coronavirus.

"El día de ayer nos dimos cuenta de que la trabajadora social que hacía parte del equipo de la defensoría con él (Edwin Peña, el hombre que falleció a causa del coronavirus) está en la UCI y nos dicen que está estable. Lo mismo nos dijeron con el doctor Edwin, que era una gripa. Las directivas del Icbf nos dijeron que no podíamos estar desinformando, que él no tenía coronavirus y a los dos días mire lo que pasó: falleció", apuntó Martínez.

Lea además: Discriminación, la otra dificultad de médicos y enfermeros que enfrentan el coronavirus en Cali

De acuerdo con la funcionaria, la entidad no se acogió a las medidas de protección de los trabajadores frente al coronavirus cuando fueron dispuestas por el Gobierno Nacional. Si bien han recibido elementos de bioseguridad como tapabocas, guantes de latex y batas, no se ha llevado un proceso de desinfección de los vehículos del Icbf ni a los diferentes centros zonales que visitó Edwin Peña.

"Hay una alarma general a nivel de los diferentes centros zonales (...) El doctor atendió extranjeros y otra población que también podría estar contagiando a otras personas. Si uno está contagiado se va a dar toda una cadena de contagio. Son dos peticiones específicas: una, que nos hagan la prueba a todos y dos que se declaren los centros zonales del Valle en cuarentena hasta que vayan descartando quién está contaminado o no", reiteró.

Martha Cecilia Martínez, quien también pide que se den todas las garantías a la familia de señor Peña a través de un acompañamiento psicosocial, solicitó a las Direcciones General y Regional del Icbf que cumplan con los acuerdos suscritos en 2018 para el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los funcionarios en el Valle del Cauca.

"Lo que más estamos pidiendo nosotros es talento humano, ante todo, oficinas dignas de trabajo, combatir el hacinamiento, una plataforma de trabajo digna", apuntó.

La líder sindical es enfática al denunciar la sobrecarga laboral a la que se ven expuestos, las afectaciones a la salud mental y física de sus compañeros que, incluso, han ocasionado intentos de suicidio, y la precariedad en las condiciones para desarrollar su labor.

El Icbf responde

A través de un comunicado el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar informó que la entidad ha tomado todas las medidas de bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud y explicó el caso del abogado Edwin Peña que falleció por el coronavirus.

"Desde que se conoció el cuadro clínico, el Icbf tomó las medidas necesarias de aislamiento y la desinfección del Centro Zonal, y reforzó las medidas de prevención y de bioseguridad para los servidores públicos. Adicionalmente, se está brindando apoyo al cerco epidemiológico establecido por la entidad sanitaria de Cali", se expresa en la comunicación.

En el documento también se indica que ocho personas que trabajaban con el funcionario se encuentras aisladas y a la espera de su prueba de Covid-19, y que otra colaboradora de la institución es atendida en una Unidad de Cuidados Intensivos por complicaciones tras su diagnóstico de la enfermedad.

"De igual forma, se estableció que las Defensorías de Familia prestarán su servicio mediante la figura de disponibilidad, es decir que los defensores permanecerán en sus casas con disponibilidad para desplazarse al lugar requerido cuando tengan conocimiento de una presunta vulneración o amenaza de derechos", reza el comunicado.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS