¿Por qué se paralizó la ampliación de la vía a Pance?

¿Por qué se paralizó la ampliación de la vía a Pance?

Agosto 23, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
Proyecto vía a pance estancado

Según líderes comunales, las obras detenidas afectan considerablemente a la comunidad caleña, especialmente el fin de semana cuando se desplazan a Pance para hacer deporte o disfrutar del río. En la vía se puede ver la intervención a medias del proyecto.

Raúl Palacios / El País

Sin una fecha establecida y con miles de trabas en el camino, el reinicio de las obras de la ampliación de la vía a Pance, adjudicada en el proyecto de ‘Megaobras’ del Sur de Cali, parece estar cada vez más lejos.

Así lo considera la comunidad del corregimiento de Pance, zona rural de la capital del Valle, quienes ya estaban listos para ver el reinicio de las obras el pasado 10 de agosto.

De acuerdo con Chedorlaomer Villa, miembro de la Mesa de Trabajo de Movilidad, Transporte e Infraestructura de este corregimiento, la obra está abandonada desde marzo.

“Nosotros solicitamos información tanto a los contratistas, la interventoría, la Secretaría de Infraestructura y ninguno nos dio una respuesta. En últimas, pedimos una reunión con el alcalde Maurice Armitage, que se dio el 27 de julio, y él mismo nos dijo que las obras se retomarían en quince días. Mire, ya pasó agosto y todo sigue parado”, informó.

Según el líder de esta localidad, hasta principio de este año la comunidad sabía que las barreras que impedían la continuación de las obras tenían que ver con la adquisición de los predios de las familias Garcés y Velasco, quienes no querían ceder terrenos.

“Sin embargo, el Alcalde nos dijo que eso ya se había solucionado y que se ajustó el diseño para seguir la vía hacia la parte de la familia Velasco, que es donde está el muro en piedra de cien años (que tiene una carácter patrimonial). También nos dijo que el tema con Cementos Argos, a quienes ellos tenían que comprarle más predios para poder mejorar los taludes y que no quedarán tan inclinados, también estaba solucionado.

Lea también: Defienden medidas de control para mitigar impacto ambiental en los Farallones de Cali

Dijo que estaban terminando los permisos ambientales con la CVC porque se habían vencido y que ellos estaban renovando eso. Pero nada que retoman”, puntualizó Villa.

El hombre señaló que la obra abandonada genera problemas de movilidad con los ciclistas y vehículos ya que las guaduas y mallas caídas hacen que la vía se vea más estrecha y no caben, ni siquiera, dos buses seguidos.

Villa además resaltó que los habitantes del sector están esperando que el proyecto aproveche el buen tiempo del verano para retomar, “porque si van a esperar a que llegue el invierno nos van a decir que no pueden seguir por las lluvias y empiezan a ponerle más peros”.

Cabe recordar que de la vía, que inicialmente abarcaba una extensión de 5.2 kilómetros, al final se redujo a 3,5 kilómetros, de los cuales 1,8 ya se encuentran habilitados, según la Secretaría de Infraestructura de Cali.

Para la ejecución de la misma, la Alcaldía presupuestó $21.057 millones en 2016, cuando fue adjudicada. Hasta octubre de 2017 de ese monto solo se habían desembolsado $3266 millones.

Para Libne Villa, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, de la vereda La Vorágine, es muy importante que las entidades competentes den respuesta oportuna a las peticiones de la ciudadanía.

“Nosotros estamos pidiendo al ente de control que nos diga entonces realmente ¿qué va a pasar con esa obra?, ¿dónde está la plata?, ¿por qué no se inician las obras?, ¿por qué el contratista tuvo esa irresponsabilidad con Pance de venir a iniciar una obra y dejarla tirada?”, expresó la mujer, quien además refiere que hay muchas incongruencias e incógnitas del proyecto que no se han terminado de resolver.


“A nosotros nos dice que el presupuesto solo alcanza para que la vía llegue a la tercera entrada de Ecoparque Departamental del Río Pance, osea que la ampliación de la vía no llega hasta el puente de La Vorágine. Eso no es lógico”, dijo la representante de JAC.

Vía a Pance

La vía inicialmente contemplaba una extensión de 5.2 kilómetros, pero finalmente entregarán 3,5 Kilómetros.

Raúl Palacios / El País

Obra vía a Pance

A finales de 2017 fueron entregados los primeros 900 metros de la ampliación. de la vía Pance.

Raúl Palacios / El País

El presupuesto inicial de la obra fue de $21.057 millones. Hasta octubre de 2017, de ese monto solo se habían desembolsado $3266 millones.

“Ya nos dimos la pela”

El secretario de Infraestructura, Marcial Quiñónes, afirmó que para su despacho es muy difícil establecer una fecha concreta de reinicio de las obras, cuando el trabajo depende de terceros.

“Por ejemplo, el Inciva en este momento se le ocurrió que el muro patrimonial tiene que ser trasladado piedra por piedra. Eso es una cosa impresionante. Lo otro que pasa es que la CVC dice que hasta que no hagamos un estudio de los árboles que hay en todo ese corredor no nos deja continuar a pesar de que tenemos permiso. Nos toca esperar”, dijo Quiñones.

El funcionario además relató que la demora de los trabajos se debe a un reajuste de diseños, pues según los plano iniciales, la vía debía ser estrangulada (reducida) en el punto donde se pararon las obras, es decir, a la altura de la tercera entrada del Ecoparque.

“Nosotros teníamos todo listo para terminar ahí. Lo que pasa es que no vemos lógico estrangular la vía en ese punto y nos damos la pela a pedir los permisos. Imagínese una vía de 14 metros de ancho, reducirla a 7,20. No nos parece lógico, entonces tenemos que sacar unos permisos que no estaban contemplados”, complementó el funcionario.


Finalmente el Secretario de Infraestructura de Cali expresó que la comunidad tienen razón en molestarse por el retraso de los trabajos.

“Esa vía tiene mucho tiempo varada, pero ya nos dimos la pela, y vamos hacer una obra bien hecha. Solo les pido paciencia. Nosotros ya reiniciamos el trabajo, lo que pasa es que lo que retomamos todavía no se ve porque son todo los preliminares de todas las exigencias que nos hacen”, aseveró Quiñones.

Sobre la obra

La vía Pance hace parte de las obras del sur de Cali contempladas en el proyecto Megaobras.

Al igual que el Parque Lineal Río Cali, la prolongación de la Avenida Circunvalación y la ampliación de la Carrera 80 entre calles 2 oeste y 5, la vía Pance hacía parte de las Megaobras que estaban en ejecución en 2017.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad