El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

¿Por qué se está quedando sin oxígeno el río Cauca?

La falta de oxígeno en el río provocó este mes cinco cortes de agua para los caleños.

27 de octubre de 2015 Por: Redacción de El País

La falta de oxígeno en el río provocó este mes cinco cortes de agua para los caleños.

En octubre, más de un millón de caleños debió soportar cinco cortes de agua debido a que el río Cauca se quedó sin oxígeno. Esto sucede cuando al afluente caen grandes cantidades de contaminantes, lo que impide que se pueda potabilizar el agua para el consumo humano.

La más reciente suspensión del servicio de acueducto se presentó este fin de semana, cuando algunos barrios de la ciudad completaron dos días sin el suministro del líquido vital, luego del cierre de las bocatomas de las plantas de Puerto Mallarino y Río Cauca. Durante el sábado y el domingo, día de elecciones, por lo menos 19 comunas no tuvieron agua por esta causa. 

Explica Roberto Pomar, jefe del departamento de distribución de agua potable de Emcali, que se trata de una condición química que no se puede prever y que está relacionada con los depósitos de desechos al río.

El principal dolor de cabeza son los desechos que caen del Canal Interceptor Sur, por el que se descargan residuos provenientes de los ríos Lili, Meléndez y Cañaveralejo, a lo que se suman desechos de asentamientos subnormales que caen al canal de forma directa.

“La reglamentación nos impide potabilizar el agua si el oxígeno es nulo en el afluente. Eso  constituye un peligro a la salud, por eso se detiene la operación de las plantas”, explicó Pomar.

Los bajos niveles que presenta el río Cauca por cuenta de la temporada seca también empeoran el panorama. Entre menos agua tenga el río menos posibilidad hay de que se disuelvan todos los contaminantes.

Este fin de semana la situación fue más complicada. La Corporación Autónoma Regional Valle del Cauca, CVC, programó la suspensión de descargas de agua desde Salvajina al río Cauca, debido a la poca cantidad de líquido que hoy alberga el embalse (ver subnota).

“El río se ha mantenido en un  nivel que no baja de tres metros. Es posible que esas suspensiones hayan contribuido a la falta de oxígeno”, dijo Pomar.

Sin embargo, el director de la  CVC, Ruben Dario Materón, informó que “los problemas del cierre en la bocatoma de Puerto Mallarino han sido por la disminución del oxígeno (...) estos problemas son por falta de mantenimiento en los canales interceptores de agua, de competencia exclusiva del municipio”.

Voceros de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal, Seccional Valle aseguraron que “las cargas contaminantes que bajan del canal Sur son altas, pero Salvajina fue hecha para garantizar la disolución suficiente del agua para llegar a las plantas de tratamiento”.

Regulan descargas del embalsePor cuenta de la escasez de lluvias provocada por los  efectos del Fenómeno de El Niño,  la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, adelantó durante los últimos 15 días restricciones a las descargas  que se hacen al río Cauca desde el embalse de Salvajina. Hoy, el embalse está al 23,7 % de su capacidad. El déficit de precipitaciones de los últimos meses ha impedido que  este  recupere caudal. “Se estaba descargando más cantidad de agua de la que estaba entrando, así que tuvo que ponerse en marcha el plan de regulación”, dijeron a El País voceros de la entidad. Las restricciones en las descargas se programaron entre el 15 y 22 de octubre en intervalos de 4, 8 y 10 horas. El pasado 23 y 24 de octubre se dejó de descargar agua por 12 horas; y el domingo 25, por 15 horas.Gracias a esta maniobra se logró almacenar al menos 20 millones de metros cúbicos de agua. Según explicaron funcionarios de la Corporación, hay generación mínima de energía por parte de la Epsa. El objetivo de la medida, explicó el director de la entidad, Rubén Darío Materón, es “velar por el sostenimiento de los niveles mínimos necesarios para la captación de agua en Puerto Mallarino, durante el primer trimestre de verano del año 2016”, cuando se espera que se recrudezca la sequía. La Corporación aún no ha determinado si será necesario realizar nuevas restricciones a las descargas de agua al Cauca. Para tener en cuentaEn lo corrido del año, ya van 25 veces en  las que las plantas de Puerto Mallarino  y Río Cauca detienen operaciones por causa de la baja de oxígeno del río Cauca. No en todas se ha presentado suspensión total del servicio  a los clientes, pues ha funcionado el reservorio, que da garantía de suministrar agua a la ciudad entre 4 y 8 horas. En su  reciente informe sobre la crisis del agua en Cali, la Personería Municipal  advierte que hay que poner control a los  asentamientos subnormales, conexiones erradas de alcantarillado y disposición inadecuada de residuos sólidos.

 

AHORA EN Cali