Líderes rurales demandarán ley que convirtió a Cali en Distrito Especial

Escuchar este artículo

¿Por qué líderes rurales demandarán ley que convirtió a Cali en Distrito Especial?

Agosto 31, 2019 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País
Cali, panorámica imagen de referencia

Cali, panorámica imagen de referencia

Foto: Raúl Palacios / El País

Una acción popular será el mecanismo legal que utilizarán líderes de la zona rural de Cali para demandar la Ley 1933 de 2018, que hace un año categorizó a la ciudad como un Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios.

La noticia fue dada a conocer en medio de una audiencia que se realizó este viernes en el Concejo de Cali y que fue convocada por la Cámara de Representantes, cuyo objetivo era discutir con la comunidad el proyecto de ley que busca que la Nación transfiera de manera gratuita al Municipio 5163 bienes del narcotráfico que hay en la ciudad. Esto, con el objetivo de encontrar fuentes adicionales de financiación cuando la ley de Cali Distrito sea implementada en la capital del Valle.

Según Fernando Bojorge, edil del corregimiento de La Buitrera, dicha ley no responde a las necesidades sociales, económicas ni ambientales de la ciudad.

Le puede interesar: Metrocali tiene hasta el 12 de octubre para acuerdo de pago por demanda de Git Masivo

“La razón es que es una copia de la ley que se aplicó en Barranquilla, que es una ciudad con unas características muy diferentes a las de Cali porque tiene mar y eso le permite tener más de donde obtener recursos.
Además, la ley va a afectar mucho la parte ambiental en la capital del Valle porque, al mezclar la zona urbana con la zona rural, va a permitir que el uso del suelo cambie y, por ende, nuestros corregimientos sean urbanizados”, indicó Bojorge y añadió que en 15 días se espera que la acción popular sea radica ante la Corte Constitucional.

Vale la pena precisar que con la ley que categorizó a Cali como un Distrito Especial, la ciudad pasará de tener comunas para estar conformada por seis localidades, en las cuales estarán integradas los 15 corregimientos de la ciudad.

De acuerdo con Alejandro Becker, gerente de Cali Distrito Especial, con la implementación de la ley “hay mucha desinformación” puesto que con ésta no se van a entregar licencias de construcción en altura, ni se va a cambiar el estrato socio económico, ni tampoco se va urbanizar la zona rural.

“Por el contrario, si esta (ley) no se implementa, perderíamos la oportunidad de plantear una administración pública distinta con el fin de que no sigamos perpetuando los mismos problemas que tenemos”, señaló Becker.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad