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¿Por qué ha habido retrasos en la recolección de basura en Cali? La Uaespm responde

Diciembre 12, 2019 - 10:33 a. m. Por:
Redacción de El País
Basura en Cali

El oriente de la ciudad es uno de los sectores más afectados por la acumulación de desechos.

José Luis Guzmán / El País

En los últimos días, habitantes de distintos sectores de la ciudad han denunciado que en sus barrios la basura se ha acumulado en la calle por cuenta del retraso en el servicio de recolección de residuos por parte de las empresas encargadas de esta tarea.

Al respecto, este jueves se pronunció el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Publicos Municipales, Uaespm, Alejandro Arias Pérez.

El funcionario indicó que la entidad municipal ha venido realizando "un trabajo de seguimiento en conjunto con Emsirva e Interaseo, el operador de transferencia ubicado en Rozo, con el fin de determinar las causas que han dado lugar a las demoras.

"Efectivamente, la empresa que maneja el relleno sanitario y el punto de transferencia han tenido unos retrasos significativos a causa de los cierres de algunas vías y a algunas alteraciones de orden público de conocimiento general, que han hecho que tengan dificultades", explicó Arias.

El funcionario agregó que las empresas "han adoptado un plan de contingencia que implica necesariamente poner a disposición del servicio nuevos vehiculos con el fin de realizar una mejor transferencia y que la operación en Santiago de Cali a través de los prestadores no se vea afectada".

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Desde la Uaespm también se informó que por las celebraciones de fin de año, especialmente en el oriente de la ciudad, se han generado cierres parciales de vías que "han impedido el libre acceso a los prestadores del servicio público, generando como consecuencia un retraso".

Arias Pérez hizo un llamado a mejorar las prácticas de disposición de residuos, evitando entregarlos a habitantes de calle y personas que no están avaladas por la autoridad ambiental, pues esto, afirma, trae como consecuencia la acumulación de basuras en puntos de arrojo clandestino, lo que afecta y afea los entornos.

"El llamado a la ciudadanía es a tomar conciencia de la importancia de tener separación en la fuente y tener claro que si se genera un escombro o un residuo, la misma persona tiene que gestionarlo, llamando a la línea 110", puntualizó. 

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