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¿Por qué está subutilizado el puente de Colseguros?

Los accidentes en la zona son frecuentes por el poco uso del puente, dicen vecinos. No obstante, afirman que el puente es inseguro y oscuro.

11 de agosto de 2015 Por: Redacción de El País

Los accidentes en la zona son frecuentes por el poco uso del puente, dicen vecinos. No obstante, afirman que el puente es inseguro y oscuro.

Falta de seguridad, estructuras poco amigables  con el peatón, escasa iluminación en las noches y largas distancias. 

Estas son las principales razones que exponen los habitantes de   Colseguros, en el sur de la ciudad, cuando se les pregunta por qué la mayoría de quienes transitan por esta zona no usan el puente peatonal que hay sobre la Autopista Sur y que conecta con su barrio. 

“Desde hace 20 años vivo en el sector y siempre he visto morir gente en esta zona por no cruzar el puente”, afirma Arnold García, vecino. 

Él asegura que la hora más crítica del día es entre las 4:00 p.m. y 5:00 p.m, cuando es frecuente ver a peatones pasar la Autopista Sur “a como dé lugar”.

El semáforo más cercano al puente peatonal de Colseguros es el de la Calle 39 con Autopista.

“Es aproximadamente un kilómetro de distancia el que hay que recorrer para poder hacer uso del puente peatonal. Es mucho trayecto, la gente prefiere arriesgarse”, dice García. 

Nueve heridos y un muerto  se han presentado en esta zona desde el primer semestre del 2014 y lo que va corrido de este año, según informes que tiene el  Observatorio del Ciclista y el Peatón, de la Universidad del Valle.   

Martha Lucía Hernández, encargada de la misión de seguridad de la JAC de Colseguros, cuenta que vive desde hace quince años en el sector “y siempre ha sido igual”.

“No hay un mes en el que no le suceda algo a alguien”, dice, tras indicar que la presencia de la Policía en esta área  es insuficiente y que cuando hay un atraco en el puente la gente no denuncia.

“Cuando llueve el puente se inunda y es imposible el paso por él. Son muchas circunstancias que incrementan el número de gente que no cruza por la estructura”, agrega.

Para Catalina Llanos, frecuente peatón de la zona,  “por seguridad, y a veces por pereza, cruzo por debajo la autopista. Es mucha la gente que hace lo mismo”.

Puentes, peatones y accidentes

Según el Observatorio del Ciclista y el Peatón, entre los meses de enero y julio del 2014 hubo 1442 peatones que resultaron heridos y/o muertos en accidentes de tránsito en Cali. Entre enero y julio de este año, la cuenta fue de 910 peatones afectados.

Para James Gómez, experto en seguridad vial, “no necesariamente los problemas de seguridad peatonal se solucionan construyendo puentes peatonales”.  A lo que agrega que “la Autopista Sur tiene una falsa expectativa por parte de los conductores, pues piensan que  porque se llama autopista se puede manejar a altos niveles de velocidad y no es así, porque su entorno tiene demasiados accesos, demasiados barrios. Es un entorno que hace vulnerable no solo al peatón, sino también a los motociclistas y ciclistas”. 

Gómez asegura que la Autopista Sur es uno de los puntos de mayor accidentalidad en la ciudad, al cual se suman otros igualmente peligrosos para el peatón, como la Avenida Ciudad de Cali, la Calle 70 y la Avenida Simón Bolívar.

Para el experto vial “la ciudad tiene que comenzar a entregar espacios con mejor diseño para los usuarios, en especial en zonas críticas como la Autopista Sur”. 

Janeth Mosquera, del Observatorio de Ciclistas y Peatones, asegura que Cali “ocupa el segundo lugar a nivel nacional  en mortalidad por accidentes de tránsito”, siendo la muerte de peatones, después de la de motociclistas, la más recurrente. “Son muchos los costos materiales y no materiales a causa de una muerte violenta como las ocurridas en la Autopista Sur”, concluye.

Peatones en peligro

En la Calle 112 con Carrera 26 y la Calle 72 con Carrera 28 hubo 13 y 17 peatones heridos en el último año (respectivamente), según  el Observatorio del Ciclista y el Peatón. En la Calle 73  con Carrera 1 fueron 8 heridos.  Del 1 de enero al 23 de julio de 2014 fueron 545 peatones mujeres atropelladas (incluyendo fallecidas). Y en los mismos meses resultaron afectados 897 hombres. En la primera mitad de este año van 262 peatones mujeres atropelladas (con fallecidas). Y 642 peatones hombres atropellados (con muertos). Cali tiene 643 puntos críticos para el peatón.

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