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¿Por qué está enredada la segunda fase de las Megaobras de Cali?

El alcalde Jorge Iván Ospina dejaría el segundo paquete de los 21 proyectos en manos del nuevo mandatario local. Observatorio de la Infraestructura del Valle cuestiona prepliegos de la licitación.

30 de septiembre de 2011 Por: Redacción de El País

El alcalde Jorge Iván Ospina dejaría el segundo paquete de los 21 proyectos en manos del nuevo mandatario local. Observatorio de la Infraestructura del Valle cuestiona prepliegos de la licitación.

La licitación de la Fase Dos de las 21 Megaobras está en veremos. Una serie de inconvenientes tienen en vilo la continuidad del proceso que, de acuerdo con los cronogramas anunciados por la Alcaldía de Cali, terminaría en octubre con la adjudicación del paquete de obras que componen la segunda fase y que está valorado en $252.000 millones.Uno de los inconvenientes es la alta cartera morosa por concepto de Valorización que actualmente tiene en sus registros la Secretaría de Infraestructura de Cali, producto del incumplimiento de los caleños en la contribución.“En este momento tenemos una cartera morosa de $98.000 millones. Aspiramos que de aquí a diciembre podamos recuperar el 64% de esa cartera ($62.720 millones). Ese es el dinero que se necesita para garantizar el inicio de la Fase Dos”, dijo Elmer Fabio Rojas, secretario de Infraestructura de Cali.Explicó, además, que a los prepliegos de la licitación, puestos en convocatoria pública desde el pasado 29 de julio, aún se le están realizando objeciones.“Realmente es algo que quisiera consultar con el nuevo alcalde en noviembre. Una licitación de esa magnitud debe valorar todas las variables, la jurídica, la financiera, el plan de manejo de tráfico, etc. Y ello es lo que se está realizando”, manifestó Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, dejando abierta la posibilidad de aplazar el proceso hasta el 2012.Pero con todo y los esfuerzos técnicos, dentro de los prepliegos ya se encontraron elementos que comenzaron a despertar inquietudes entre algunos organismos veedores del proceso de licitación de la Fase Dos de las 21 Megaobras.Dichos cuestionamientos fueron realizados por el Observatorio de la Infraestructura del Valle en un reciente informe del que ya tienen conocimiento tanto el Alcalde como la Secretaría de Infraestructura de la ciudad.Tiempo insuficiente para la compra de predios y la disminución de los kilómetros a intervenir en algunas obras, son algunas de las irregularidades detectadas por dicho organismo.Lo que dice el Observatorio Lourdes Salamanca, directora del Observatorio de la Infraestructura del Valle, explicó que dentro del documento preliminar se encontró que los trayectos de intervención para ejecutar la ampliación de la Vía al Mar y la vía Pance - La Vorágine, estimados por la administración local en 5 y 5.8 kilómetros, respectivamente, se redujeron a una intervención de un kilómetro, cada una. “El Alcalde de Cali tendrá que explicar por qué se hicieron esos cambios. A nosotros nos están cobrando los 5 kilómetros de intervención a través de la Valorización. Entonces ¿qué va a pasar con los 4 kilómetros restantes?, ¿le van a reducir eso de la tarifa a los usuarios?”, dijo Salamanca. Frente a esto, Elmer Fabio Rojas, Secretario de Infraestructura de Cali, explicó que de acuerdo co el recaudo que se tiene hasta la fecha, sólo se puede realizar ese tramo de dichos proyectos. La vicepresidenta del Concejo de Cali, Noralba García, manifestó que la alta cartera “significa que la gente no ha podido pagar las megaobras. Es decir que hay un desfase en los cálculos económicos y financieros que se hicieron para sacar las obras en tiempos determinados”.Otro de los inconvenientes encontrados en los prepliegos para la licitación la Fase Dos de las megaobras fue la disposición de sólo cuatro meses para realizar la compra de predios para poder ejecutar algunos proyectos, como el de la Vía al Mar.“Cuatro meses no se ajustan a la realidad de un proceso de gestión predial y se va a terminar repitiendo lo que está sucediendo hoy con la Avenida Circunvalar, que no va alcanzar a ser entregada el 20 de abril (de 2012) porque la compra de predios ha sido lenta. En la misma situación se encuentra la vía La Paz, que tampoco cumplirá el cronograma de ejecución porque la gestión predial se ha realizado de manera muy lenta”, argumentó Lourdes Salamanca, directora del Observatorio de la Infraestructura del Valle.Piden licitación para el 2012Algunos gremios de la ciudad celebraron la posibilidad de que la licitación de la Fase Dos de las 21 Megaobras se realice el próximo año. “No es prudente continuar con el proceso y menos cuando el Observatorio de la Infraestructura del Valle ha realizado estas observaciones de una manera juiciosa”, dijo Roberto Arango, presidente de la Cámara de Comercio de Cali. La presidenta de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, María Claudia Villegas, manifestó que “se debe aprovechar este tiempo para realizar los estudios que sean necesarios en la ejecución de esta segunda fase. Que no pase como en la primera, que comenzaron a hacerse las obras faltando muchos estudios previos”. Para el presidente de la Asociación de Ingenieros del Valle “si se quiere generar un proceso licitatorio con todas las garantías y la transparencia, lo mejor es que el proceso se realice el próximo año. Lo que se busca es que haya continuidad en las obras”.Obras de la Fase DosAmpliación Vía al Mar: intervención de 5,8 kilómetros de longitud, entre la Portada y el retén forestal. Costo: $82.708 millones.Ampliación vía Pance-La Vorágine: Construcción de dos carriles en ambos sentidos, a lo largo de 5,8 kilómetros. Costo: $25.254 millones.Prolongación Avenida Ciudad de Cali: Puente desde la Calle 73 hasta la Carrera 50. Costo: $21.817 millones.Intersección Carrera Primera: Puente elevado en la recta Cali-Palmira. Costo $8.045 millones.Intersección Calle 36 Norte: Puente con dos carriles. Costo: $6.358 millones.Puentes elevados Carrera 100. Costo: $53.413 millones.Espacio público Av. Roosevelt. Costo: $21.904 millones.

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